Santuario de Ise

Ise Jingu
伊勢神宮

Nike
Tipo de jingu
dedicado Amaterasu
estilo honden shinmei-zukuri
Sitio web isejingu.or.jp/en/index.html

Ise-Jingu [1] ( Jap. 伊勢神宮) es un santuario sintoísta (jingu) en la ciudad de Ise , Prefectura de Mie , dedicado a la deidad Amaterasu o-mikami y responsable de suministrar alimentos a la diosa Toyouke .

Ise-Jingu es el principal santuario sintoísta, por lo que a veces se le llama simplemente Jingu .

El antiguo sendero de peregrinación Kumano-kodo parte de Ise-jingu hacia Kumano -Hongu-taisha ( Jap.熊野本宮大社)、Kumano-Hayatama-taisha ( Jap.熊野速玉大社) y Kumano-Nachi-taisha ( Jap.熊智飂)大社).

Ise-jingu es el guardián de los tesoros nacionales, en particular el Espejo Sagrado, que es el ajuar imperial . El templo principal está cerrado con una valla alta de madera, el acceso al santuario principal es limitado: solo pueden ingresar clérigos de alto rango y miembros de la familia imperial. El santuario principal está rodeado por cuatro vallas en total y los visitantes solo pueden ver fragmentos del techo. Todo el complejo está atendido por un centenar de clérigos. Solo el emperador y la emperatriz tienen derecho a ingresar al santuario principal.

Toda el área alrededor del santuario representa el Parque Nacional Ise-shima, que contiene muchos sitios históricos.

Estructura

El Santuario de Ise consta de dos complejos. El primero, el santuario interior de Nike, está dedicado a la progenitora de la familia imperial, la diosa Amaterasu . El segundo santuario exterior, Geku, está dedicado a la diosa de la comida, Toyouke, que desempeña el papel de cocinera bajo Amaterasu. La distancia entre los santuarios exterior e interior es de unos 4 kilómetros. Hasta 1945, el templo estaba separado del resto del mundo por el río Miyagawa, que actuaba como límite de la tierra sagrada. A los sacerdotes se les prohibió cruzar este río, para no violar la pureza necesaria para servir como kami. Se creía que la violación de esta prohibición traería muchos problemas al país. Hasta el siglo XII, cuando el poder pasó a manos de los shogunes , los sacerdotes a veces usaban esta prohibición, chantajeando al gobierno de que si no se cumplían sus demandas, cruzarían el río sagrado y se presentarían personalmente en la capital [2] .

Dentro del enorme complejo del templo hay varios santuarios secundarios, así como granjas subsidiarias. En particular, Ise tiene sus propios huertos, huertas, un molino de sal y producción de sake. En estos campos y jardines se produce comida para los kami adorados en el territorio del santuario. Todo se cocina en el Santuario Toyouke, en un fuego puro hecho completamente por fricción. Los platos Kami son simples platos y tazas de arcilla sin pintura ni esmalte. También se fabrican en territorio Ise. Se cree que los kami deben recibir su comida dos veces al día. Anteriormente, Amaterasu comía arroz hervido, así como frutas y verduras cultivadas en los terrenos del templo. Durante el período Meiji , con el regreso del poder al emperador, se agregaron atún seco, besugo, mariscos, algas y sake a la dieta de Amaterasu. Al mismo tiempo, al mismo Meiji todavía le traen solo arroz y agua [2] .

Un camino de peregrinación a lo largo del río Isuzu conduce al santuario interior . Al lado hay tiendas y restaurantes donde un viajero cansado puede comprar varios alimentos o recuerdos. En los viejos tiempos, incluso podías encontrarte con un distrito de luz roja cerca de la carretera . El camino finalmente conduce a un puente sobre el río Isuzu que conduce a los terrenos del Santuario Interior. Anteriormente, se suponía que debía vadear el río, realizando así el rito de la ablución. Ahora, sin embargo, todo lo que necesita hacer es lavarse las manos y enjuagarse la boca. Un camino ancho conduce desde el puente hasta el santuario mismo. Se recomienda caminar por su costado, ya que el medio está reservado para los kami. Dos pares de torii son conducidos al interior del santuario . Junto al primero se encuentra un pabellón de abluciones, temizuya . No muy lejos se encuentra una bajada al río, donde se puede realizar un rito de ablución más completo. Junto a él está el santuario de Takimatsuri-ookami, la deidad del nacimiento del río Isuzu. Después de pasar el segundo torii, puedes ver los establos en los que vive el sinme, el caballo de la deidad. Según las antiguas tradiciones, uno de esos caballos vive en el santuario interior y dos en el exterior. Además, los gallos shinkei sagrados se mantienen en el Santuario de Ise. Estos gallos son venerados como mensajeros de Amaterasu [2] .

Se cree que a los kami les encanta todo lo nuevo y limpio. Por lo tanto, todos los edificios deben reconstruirse periódicamente. En Ise, estas tradiciones se observan estrictamente y cada 20 años se erige una nueva vivienda para Amaterasu y Toyouke [2] .

Los santuarios se renovaron por última vez en 2013. La construcción costó aproximadamente 57 mil millones de yenes (que eran alrededor de 550 millones de dólares ) [3] .

Historia del Santuario

Inicialmente, los santuarios de Amaterasu y Okunitama estaban ubicados en las cámaras imperiales y deambulaban junto con la familia imperial. En el siglo IV , el emperador Sujin estaba aterrorizado por la proximidad de las deidades y ordenó que sus santuarios fueran llevados al pueblo de Kasanui, ubicado cerca de la ubicación del palacio. En el siglo IV, el emperador Suinin , que heredó el trono de Sujin, se dispuso a encontrar un lugar para un santuario permanente a Amaterasu. Encontrar la ubicación fue confiado a la princesa Yamato-hime no mikoto . Cuando la niña llegó a Ise, la propia Amaterasu se volvió hacia ella y le dijo que era aquí donde quería vivir. La propia princesa se convirtió en la primera de las princesas sayo en desempeñar el papel de suma sacerdotisa y médium al mismo tiempo. La tradición de nombrar a las princesas como sacerdotisas de los santuarios más importantes cesó en el siglo XII, junto con el declive del poder imperial. En 478, casi 500 años después de la fundación del santuario de Amaterasu, el santuario de la diosa Toyouke también fue trasladado a Ise por voluntad de la diosa. Dado que estaba ubicado cerca del río Miyagawa, que es el límite de Tierra Santa, el Santuario Toyouke se conoció como el Santuario Exterior o las Cámaras Geku. El nombre del santuario interior de Naiku se adjuntó al santuario de Amaterasu [2] .

Se creía que el destino de la familia imperial, y con ella el resto del país, dependía de la corrección y pureza de los ritos realizados en Ise. Ningún interés privado debería haber interferido en este proceso, y todos los rituales estaban destinados únicamente a lograr el bien del estado en su conjunto. Por lo tanto, el Santuario de Ise se mantuvo solo con dinero público y no se aceptaron ofrendas privadas. Sin embargo, en el siglo XII, el poder pasó a manos de los shogunes y cesó el apoyo financiero del estado. Esto obligó a los sacerdotes a romper con las antiguas tradiciones. Se cambiaron los antiguos norito y se presentó el rito sintoísta de purificación del harae como requisito previo para alcanzar la iluminación budista . Sin embargo, en condiciones de inestabilidad general, el bienestar material del templo estaba fuera de cuestión. Hasta principios del siglo XVII, cuando el país estaba unido por el clan Tokugawa , el apoyo financiero se reducía a raras donaciones de los poderosos [2] . Debido a los constantes conflictos civiles, ya no se recaudaba un impuesto especial para el mantenimiento de los templos y, como resultado, no quedaba dinero ni siquiera para el ritual más importante: la renovación de la morada del dios. La tradición de reconstruir los santuarios se interrumpió durante más de cien años. La reconstrucción del santuario interior no se llevó a cabo desde 1462 hasta 1585, y se derrumbó gradualmente por falta de fondos. El santuario exterior se reconstruyó por última vez en 1434 y se quemó en 1487. Se rumoreaba que también se quemó el shingtai de la deidad correspondiente. El santuario exterior fue reconstruido solo en 1563. Debido a la falta de las instalaciones necesarias, algunos de los rituales se redujeron y otros se cancelaron por completo. Cuando a finales del siglo XV y principios del XVI las autoridades se propusieron restaurar el conjunto del templo, hubo que reconstruirlo casi desde cero [4] .

Con el advenimiento de la paz, el templo se involucró en la propaganda activa entre la población común. Para ello se formaron corporaciones enteras de respetables mentores (onsi o axis), que iban a las provincias a incitar a la población a peregrinar al templo. Anteriormente, esto estaba prohibido, y luego fue imposible debido a los constantes conflictos. Sin embargo, con la llegada de la paz, estas peregrinaciones se hicieron extremadamente populares. En sus andanzas, los mentores repartían tablillas, tiras de papel o materia con el nombre de Amaterasu. En el siglo XIX, el 90 % de las familias recibían este tipo de amuletos, llamados jingu taima y venerados como una especie de receptáculo para el espíritu kami [2] .

Clérigo Supremo

Desde el siglo VII hasta el XIV , las principales sacerdotisas del santuario fueron las princesas de la casa imperial japonesa, las saigū [5] . Según la crónica de Man'yoshu , la primera sacerdotisa fue la princesa Okunohime-miko , hija del emperador Temmu durante el período Asuka . Las sacerdotisas en Ise también se mencionan en las novelas Genji Monogatari e Ise Monogatari .

Vacaciones

Véase también

Notas

  1. Ise-Jingu  / A. Guseva // Islandia - Cancillería. - M  .: Gran Enciclopedia Rusa, 2008. - P. 147. - ( Gran Enciclopedia Rusa  : [en 35 volúmenes]  / editor en jefe Yu. S. Osipov  ; 2004-2017, v. 12). - ISBN 978-5-85270-343-9 .
  2. 1 2 3 4 5 6 7 Nakorchevsky A. A. Capítulo 4. Donde viven las deidades japonesas // Japón. Sintoísmo. - San Petersburgo. , Estudios Orientales de San Petersburgo , Azbuka-klassika , 2003.
  3. Bren, John. Carmen Blacker: Académica de Religión, Mito y Folclore Japonés. - Renaissance Books, 2017. - Pág. 396-412. — ISBN 9781898823568 . (Desde que se imprimió en Amsterdam University Press).
  4. A A Nakorchevsky Japan Shinto Capítulo 6 Muchas caras de Shinto: Historia
  5. EK Simonov-Gudzenko. Arquitectura de santuarios // Dioses, santuarios, ritos de Japón - Enciclopedia sintoísta / ed. ES. Smirnova. - Moscú: ed. Centro de la Universidad Estatal Humanitaria de Rusia, 2010. - P. 177. - (Orientalia et Classica - obras del Instituto de Culturas Orientales). — ISBN 978-5-7281-1087-3 .

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