Ishpuini

Ishpuini
Rey de Urartu
alrededor de 828  - 810 años. antes de Cristo mi.
Predecesor Sarduri I
Sucesor Menú
Nacimiento siglo IX a.C. mi.
Muerte 810 aC mi.( -810 )
Padre Sarduri I
Niños Menua , Sarduri
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Ishpuini ( Ishpueni , Ushpina ) o Ishpuini, hijo de Sarduri , es  el tercer rey conocido de Urartu , que gobernó alrededor del 828-810 a. mi. , hijo del rey Sarduri I. Ishpuini es conocido por muchas de sus inscripciones sobrevivientes, donde a menudo aparece junto con su hijo Menua , así como por la mención en la inscripción del rey asirio Shamshi-Adad V , de quien fue contemporáneo. Ishpuini ostentaba el pomposo título de "Gran rey, rey poderoso, rey del universo, rey del país de Biainili ( Nairi ), gobernante de la ciudad de Tushpa " [1] [2].

Política exterior

Las reformas y el reequipamiento del ejército de Urartu, iniciadas por los predecesores de Ishpuini, convirtieron gradualmente a Urartu en un estado mucho más fuerte militarmente. El rey Ishpuini comenzó a realizar sus propias campañas de conquista y expansión de las fronteras de Urartu. En las inscripciones sobrevivientes, que hablan de las campañas militares de Ishpuini, se pueden rastrear tres direcciones de la expansión urartiana de ese período: al sureste desde Tushpa a las regiones montañosas, a la costa sur del lago Urmia y al norte, a las regiones montañosas de Transcaucasia. La llamada inscripción Kelyashin de Ishpuini, tallada en asirio y urartiano en una gran estela descubierta en un paso al suroeste de Urmia en el área de la actual ciudad iraquí de Ravanduz , habla de la campaña del sureste . El resultado más importante de esta campaña fue la conquista e inclusión en Urartu del estado tapón con Asiria , con su centro en la ciudad de Musasir ( Urartu: Ardini ). Más tarde, Musasir se convirtió en un importante puesto de avanzada del sur de Urartu en el enfrentamiento con Asiria [3] [1] .

La estela de Kelyashinskaya, instalada en un paso de montaña, en la moderna frontera iraní-iraquí, sugiere que el control de Urartu bajo Ishpuini se extendió a toda el área entre la costa occidental de Urmia y las montañas que actualmente separan Irak de Irán. Aquí, las posesiones de Ishpuini podrían hacer frontera con las posesiones de Asiria. Obviamente, a finales del reinado de Ishpuini, casi todas las áreas alrededor del lago Urmia estaban bajo el dominio de Urartu, no solo en el norte y el oeste, sino también en el sur y el este [4] .

Una inscripción a ambos lados de una gran estela encontrada al este del lago Van cerca del pueblo de Karagunduz ( Karagonis armenio  ) habla de la campaña a la región de la costa sur del lago Urmia. La inscripción habla de victorias sobre la ciudad de Meishta y el país de Barshua (Parsua) al sur de Manna , que durante mucho tiempo se convirtió en objeto de la lucha entre Urartu y Asiria [2] [5] . La inscripción detalla la composición y fuerza de las tropas de Ishpuini:

Por el poder del dios Khaldi, Ishpuini, el hijo de Sarduri, (y) Menua, el hijo de Ishpuini, partieron (en una campaña) contra la ciudad de Meishta; fue Ishpuini poderoso, Menua poderoso; en el ejército (había): 106 carros de guerra, 9174 jinetes, 2704 soldados de a pie. El dios Khaldi Ishpuini, hijo de Sarduri, (y) Menua, hijo de Ishpuini precedieron (?). Conquistaron las ciudades de Meishta, Kua, Sharitu, Nigibi, (ciudades) del país de Barshua [5] .

Así, los logros militares de Ishpuini marcaron el inicio del florecimiento del reino de Urartu, ampliando significativamente sus fronteras en dirección a los territorios entre los lagos Van y Urmia, así como a expensas de las regiones de Urmia [2] . El fortalecimiento de Urartu no podía dejar de preocupar a Asiria, debilitada por problemas internos al final del reinado de Salmanasar III . El nuevo rey Shamshi-Adad V , desde los primeros años de su reinado, inició operaciones militares contra Urartu (“países de Nairi ”), enviando tropas al norte durante tres años seguidos. A juzgar por el contenido de la inscripción de Shamshi-Adad en el monolito de Kalhu , durante la segunda campaña (alrededor del 822 a. C. ), las tropas asirias dirigidas por Mutarris-Ashur lograron éxitos militares serios, aunque probablemente accidentales, en Urartu [6] :

En mi segunda campaña, envié y envié al país de Nairi Mutarris-Ashur, el jefe de los capítulos, sabio, experimentado en la batalla, razonable, con mis hombres valientes y campamento. Llegó al Mar del Ocaso, capturó 300 asentamientos de Shartsina, el hijo de Mekdiara, 11 ciudades fortificadas junto con 200 asentamientos de Ushpina, mató a sus soldados, cautivó por completo, su bien, riqueza, dioses, hijos e hijas; destruyeron, demolieron y quemaron sus asentamientos con fuego [7] .

Las campañas de Ishpuini hacia el norte, que se conocen por cuatro de sus inscripciones sobrevivientes (tres de ellas fueron encontradas en el área del lago Van, la cuarta hacia el norte, cerca de Alashkert ), fueron causadas por incursiones de tribus del sur. Transcaucasia. Ishpuini relata sus victorias sobre las tribus de Uiteruhi, Lusha y Katarza, que invadieron las fronteras de Urartu, probablemente desde el valle de Araks y llegaron a Alashkert con el apoyo militar de los reyes del país de Etiukhi (región al norte del monte Aragats ). El ejército victorioso de Urartu constaba de 66 carros, más de mil jinetes (en la inscripción superviviente se dañó el número de jinetes) y 15760 soldados de infantería [2] [8] .

Religión y construcción

La centralización del estado y el fortalecimiento del poder real bajo Ishpuini inevitablemente afectaron la religión de Urartu . Probablemente, fue durante ese período que se formó un solo panteón de los dioses de Urartian, anteriormente los patrones de las tribus individuales y las ciudades de Nairi . El dios Khaldi fue reconocido como la deidad suprema del país , cuyo centro de adoración estaba en Musasir . Un paso por debajo de él había dos dioses más de la parte central de Urartu: el dios de la guerra Teisheba , que era adorado en Kumen desde la antigüedad, y el dios sol Shivini , tradicionalmente venerado en Tushpa . Desde la época de Ishpuini, todas las inscripciones más importantes de Tushpa comenzaron a referirse al dios Khaldi, y no a Shivini; en los textos reales oficiales se empezaron a utilizar las fórmulas “por el poder del dios Khaldi” y “el poder del dios Khaldi” [9] .

La inscripción en la pared del nicho Mkher-kapusi ("Puerta Mkher"), que ha sobrevivido hasta el día de hoy, contiene las instrucciones de Ishpuini con respecto al tamaño de los sacrificios a varias deidades, a partir de las cuales se puede compilar una lista y comprender la jerarquía de los Dioses y diosas urartianos (además de los tres dioses supremos, la inscripción menciona unos cuarenta dioses más y dieciséis diosas). Además de los propios dioses, debían ofrecerse regularmente sacrificios especiales a las armas, la majestad, el ejército, las puertas, la misericordia y el poder del dios Khaldi, el ejército y las puertas del dios Teisheb y las puertas del dios Shivini. A los dioses se les ordenó sacrificar cabras, toros y ovejas (secundario - solo ovejas), y diosas - vacas y ovejas (secundario - solo vacas u ovejas) [10] .

Las inscripciones sobrevivientes de Ishpuini y los datos arqueológicos dan testimonio de su extensa construcción en la región de Tushpa, en particular, la construcción de templos y otras estructuras dedicadas a los dioses de Urartian. Aunque los edificios construidos por él no han sobrevivido, se encontraron piedras individuales, fragmentos y bases de columnas que contenían las inscripciones "Ishpuini, el hijo de Sarduri, construyó este templo" o "Ishpuini, el hijo de Sarduri, construyó esta casa". Estas piedras se encontraron tanto en el sitio de Tushpa como en las cercanías del lago Van (los pueblos de Tsvastan, Lesk, Patnots, Oskebak) [6] [11] . Según las inscripciones descubiertas, se construyeron al menos dos fortalezas urartianas bajo Ishpuini, una pequeña fortificación en Anzaf y una ciudadela más imponente en Zivistan , ambas a 16 kilómetros de Tushpa [12] .

Familia

Las extensas inscripciones de Ishpuini, hijo de Sarduri, contienen una mención de su hijo y heredero Menua , y en la inscripción de la puerta oriental de la ciudadela de Van , que habla de la construcción de la puerta de culto del dios Khaldi , su nieto También se menciona a Inushpua, el hijo de Menua. La mención constante de Menua en las inscripciones de Ishpuini, según Melikishvili , se explica por el deseo de Ishpuini de establecer a Menua a los ojos de sus súbditos como heredero al trono. Esto estaba relacionado, aparentemente, con el hecho de que Menua no era el hijo mayor de Ishpuini. El hijo mayor fue probablemente Sarduri, que llevaba el nombre de su abuelo y fue mencionado en los anales del rey asirio Sarduri II , quien, cuando Musasir fue capturado, capturó su estatua de bronce en posición de oración y las estatuas de un toro y un vaca con un ternero echado por su orden. Sarduri, el hijo de Ishpuini, no se menciona en absoluto en las inscripciones de su padre, quizás, bajo Ishpuini, fue el gobernador de Musasir [13] [14] [15] .

Notas

  1. 1 2 Melikishvili G. A., 1960 , inscripciones de Ishpuini y Menua. 19
  2. 1 2 3 4 Piotrovsky B. B., 1959 , p. 62.
  3. Piotrovsky B. B., 1959 , p. 61-62.
  4. Charles Burney, David Lang, 2016 , pág. 181-182.
  5. 1 2 Melikishvili G. A., 1960 , Inscripción de Ishpuini y Menua. 24
  6. 1 2 Piotrovsky B. B., 1959 , p. 60
  7. Dyakonov I. M., 1951 , De la inscripción de Shamshi-Adad V (823-810 a. C.) en un monolito de Kalhu (Nimrud).
  8. Melikishvili G.A., 1960 , Inscripción de Ishpuini y Menua. 21
  9. Piotrovsky B. B., 1959 , p. 60, 62.
  10. Melikishvili G.A., 1960 , Inscripción de Ishpuini y Menua. 27
  11. Melikishvili G. A., 1960 , Inscripciones de Ishpuini, hijo de Sarduri. 4-18.
  12. Charles Burney, David Lang, 2016 , pág. 188.
  13. Piotrovsky B. B., 1959 , p. 61.
  14. Melikishvili G. A., 1960 , Inscripciones de Ishpuini, hijo de Sarduri. Dieciocho.
  15. Dyakonov I. M., 1951 , Carta de Sargón II al dios Ashur describiendo la campaña contra Urartu en el 714 a. oh..

Literatura