Eybeschutz, Jonathan

Jonathan Eybeschutz
Religión judaísmo
Fecha de nacimiento 1690 [1] [2] [3]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 18 de septiembre de 1764( 18/09/1764 ) [4]
Un lugar de muerte
Firma
Niños Wolf Benjamin Eibeschütz [d] y Niesel Gad [d]
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Jonathan Eybeshyutz ( alemán  Jonathan ben Nathan Eybeschütz , ortografía latina - Eybeschuetz ; ben Nathan Nata ; 1690 , Cracovia , Commonwealth  - 1764 , Altona , Prusia ) - rabino , cabalista y experto en el Talmud, fue el rector de la ieshivá de Praga y un famoso predicador. Sospechoso de tener tratos secretos con los sabatianos .

Carrera

A los 18 años era considerado un gaon (genio), ya a los 21 se convirtió en rector de la ieshivá de Praga, tenía miles de alumnos y alta autoridad.

Incidente del sello talmúdico

Eybeshutz pudo negociar con el cardenal católico Hassembauer y recibió permiso para imprimir el Talmud , pero el cardenal puso como condición que la censura eliminara del Talmud los lugares incompatibles con el cristianismo . Surgieron disputas en las comunidades judías sobre esto, y los rabinos de Frankfurt obtuvieron la revocación del permiso.

En 1725 , los rabinos de Praga castigaron a los Sabatas de Praga, decisión apoyada por Eybeshutz . En 1736 se convirtió en dayan de Praga. En 1741 se convirtió en rabino de la ciudad de Metz , y en 1750 se convirtió en rabino de Hamburgo , Altona y Wandsbek .

Eybeschutz se ganó el amor y el respeto de los feligreses, tanto con su amabilidad y cortesía como con su conocimiento.

Litigio con Jacob Emden

Jacob Emden , un rabino de Ámsterdam, acusó a Eybeschütz de complicidad con el sabatismo . La base de la controversia fue un amuleto con símbolos sabáticos (el nombre cifrado de Shabtai Zvi ), que le dio a una mujer embarazada en Altona. Emden hizo acusaciones, Eybeshutz comenzó a afirmar que el amuleto era falso y declaró un imbécil a los sabatianos, pero Emden continuó acusándolo públicamente.

Había cuatro letras en el amuleto בבאא BBAA o בבאי BBAY , y Emdem notó que después del reemplazo de letras, lo cual es bastante común entre los cabalistas, se obtiene el nombre Shabtai . Eybeshyuts afirmó que se trataba de las cuatro letras de las primeras palabras de la Torá BBET, pero el escriba se equivocó.

La controversia creció y envolvió prácticamente a todas las comunidades europeas. La mayoría de los rabinos de Alemania estaban del lado de la acusación, y los rabinos de Polonia y Moravia estaban del lado de la defensa. Se propuso que la disputa fuera juzgada por el rey de Dinamarca, quien defendió a Eybeshyutz y nombró reelecciones de rabinos, en las que ganó Eybeshyutz. Los científicos cristianos también defendieron a Eybeschutz.

Los rabinos de Frankfurt, Amsterdam y Metz exigieron que Eybeshutz respondiera a las acusaciones, pero Eybeshutz se negó a comparecer ante el tribunal. El caso fue remitido al Vaad de las Cuatro Tierras (el gobierno central de los judíos polacos), que dictaminó que Eybeschütz era inocente.

En la disputa, ambas partes declararon activamente herejes a los representantes del campo opuesto, lo que llevó al hecho de que casi la mitad de Europa estaba bajo el herem; el poder del cherem como castigo se ha vuelto ridículo.

Eybeshutz fue defendido por el rabino de Praga Yechezkel Landa , quien declaró que los amuletos eran falsos y retiró los cargos en su contra.

En 1760 aparecieron nuevos hechos de la acusación. El sabatismo fue descubierto en la ieshivá de Praga entre los estudiantes de Eybeshyutz, y luego su propio hijo Wolf se declaró profeta sabático (de la persuasión franquista ). Luego se cerró la ieshivá. Sin embargo, Eybeschutz fue absuelto, pero la controversia continuó después de su muerte.

Composiciones

Eybeshutz escribió una treintena de obras sobre la halajá , que han encontrado reconocimiento. Ot también fue considerado un destacado erudito del Talmud.

Calificaciones

Según la creencia popular en el siglo XIX, Eybeschutz no era sabatiano, pero simpatizaba con este movimiento en su juventud y se desilusionó en la edad adulta.

Sin embargo, bastantes eruditos ( Graetz y Gershom Scholem ) lo consideran un sabático que mantiene en secreto sus adicciones, basándose principalmente en su tratado Shem Olam.

En sus primeros años, Eybeschütz conoció al teórico sabático Nehemiah Chayon , y el sabático moravo Yehuda Leib Prosnitz fue uno de sus maestros. Prosnitz tenía en alta estima a Eybeschütz, considerándolo un pretendiente exitoso para convertirse en el Mesías.

El conflicto entre Emden y Eybeshütz dividió a la comunidad judía y presagió la división del pensamiento judío en dos direcciones: la tradición rabínica "lituana" ( Misnagdim ) y el jasidismo místico .

Notas

  1. Jonathan Eybeschuetz // NUKAT - 2002.
  2. ↑ Jonathan Eybeschuetz // opac.vatlib.it 
  3. Jehōnatan Halewi Ajbešic // MAK  (polaco)
  4. Biblioteca Nacional Alemana, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria #123480876 // Control Regulador General (GND) - 2012-2016.

Literatura