Yohannis | |
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ዮሐንስ | |
Emperador de Etiopía | |
1667 - 1682 | |
Predecesor | Fasilides |
Sucesor | Iyasu el Grande |
Nacimiento | 1640 |
Muerte | 1682 |
Género | dinastía salomónica |
Padre | Fasilides |
Niños | Iyasu I y Tevoflos [d] |
Actitud hacia la religión | Iglesia ortodoxa etíope |
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Yohannis I ( geez ዮሐንስ yōḥānnis , amkh . yōhānnis ), nombre del trono de A'ilaf Sagad ( geez አእላፍ ሰገድ a'ilāf sagad , "aquel ante quien se inclinan decenas de miles") fue el negus de Etiopía desde 1667 hasta 1662 [ 1] pertenece a la dinastía salomónica , el cuarto hijo de Fasilides .
Yohannis fue nombrado neguse negest por el consejo de nobles dignatarios del imperio ante la insistencia del blattenget Melk-Krystos. Entonces el concilio encarceló al resto de los hijos de Fasiledes en el monte Uohni-Amba , continuando la costumbre revivida por Fasiledes.
Según GWB Huntingford, Johannes pasó la mayor parte de su reinado en campañas, lo que indica que 6 de las 11 campañas que reprodujo fueron expediciones militares. Tres de ellos fueron contra los Agau en Gojjam y Agaumedere , uno contra los Oromo , y dos expediciones punitivas a la zona cercana al Monte Ashguagwa -Angot y Lasta- para reprimir los levantamientos de Fares (en 1677) y Za Maryam (en 1679). [2] El emperador Johannes murió el 19 de julio y fue enterrado en Teda . [3]
Debido a las marcadas diferencias religiosas provocadas en Etiopía por los misioneros católicos durante el reinado de su abuelo Susnyos , Yohannis actuó con dureza con los europeos . En 1669, ordenó a Gyrazmach Mikael que expulsara a todos los católicos que aún permanecían en Etiopía: aquellos que no aceptaran la fe de la Iglesia ortodoxa etíope fueron expulsados a Sennar . Durante su reinado, seis franciscanos fueron ejecutados , enviados por el Papa Alejandro VII para convertir a los etíopes a la fe católica donde los jesuitas habían fracasado 30 años antes . Por el contrario, los armenios , cuya fe pertenecía también al miafisismo y armonizaba con la iglesia etíope, se aprovecharon de su ubicación. Entre ellos se encontraba un tal Murad, que realizó una serie de misiones diplomáticas para el Negus. En 1679, Yohannis recibió al obispo armenio Yohannis, quien trajo una reliquia de Eustathius ( Ewostatewos ).
El creciente conflicto sobre la naturaleza de Cristo escaló tanto que en el último año de su reinado, Johannes convocó un sínodo para resolver la disputa. Los monjes estaphianos de Gojjam defendieron la fórmula "A través de la unción de Dios, el Hijo era consustancial al Padre", por lo que se les conoció como kybat ("unción con aceite"), y quienes fueron apoyados por el propio hijo del negus, Iyasu . A ellos se opusieron los monjes de Debre-Libanos , quienes en ese momento todavía eran partidarios del miafisismo tradicional . El resultado del sínodo es discutible: según E. A. Budge y W. Blundell ( H. Weld Blundell ), el emperador Yohannis fue persuadido de condenar la charla sobre kybat , lo que llevó al intento de Iyasu de dejar las posesiones de su padre, pero según Crummey ( Crummey), Yohannis mirvolil a la delegación de Gojjam por razones políticas: Gojjam era una provincia importante en ese momento. Estas decisiones fueron devueltas nuevamente cuando Iyasu se convirtió en negus, en el sínodo que convocó en 1686. [cuatro]
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