Unción
La unción es un rito de la Iglesia ortodoxa y de algunas otras, que consiste en la unción por parte del sacerdote de la frente del creyente con aceite - aceite consagrado . Al mismo tiempo, se representa la señal de la cruz, que simbólicamente significa la efusión de la misericordia de Dios sobre el ungido. No es un Sacramento .
Históricamente, se remonta a la instrucción establecida por Moisés de ungir con aceite consagrado a Aarón , a sus hijos, y luego a todos sus descendientes que se convirtieron en sacerdotes en el Templo de Jerusalén (antes de su construcción - en el tabernáculo ). La unción con aceite también se menciona en el Nuevo Testamento ( Santiago 5:14 ) como un rito realizado por un presbítero sobre los enfermos.
Ortodoxo
La unción se realiza:
- en maitines dominicales y festivos . En Rusia, esto sucede después de la lectura del Evangelio (en el Polyeleos ), en Grecia, al final de maitines. Después de adorar el icono festivo y el Evangelio, los creyentes se acercan al sacerdote, quien los unge con las palabras “En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” , o “Gloria al Señor, tu santa Resurrección” , o “ Santísima Madre de Dios, sálvanos” , o “Santo (nombre) ruega a Dios por nosotros . Se describe en el Typicon de la siguiente manera:
Y el sacerdote sale con un incensario , precediéndole una lámpara, inciensa sobre la analogía el icono del santo apóstol, y habiendo dado el incensario se coloca a la derecha del país de la analogía: y el abad llega a la analogía , y hace dos reverencias, y besa el icono del santo apóstol. Y después de besar, una reverencia: y tomando la vaina, dispuesta para esto, se unge del kandil con aceite santo en cruz, en su frente: y los hermanos igualmente besan el icono del santo, mientras que el abad unge al sacerdote con santo. aceite, y otros hermanos. Después de la unción del óleo santo, cantemos la primera hora .
El arzobispo Veniamin (Rumovsky-Krasnopevkov) cree que al aceite de kandila ( lampada ) también se le debe añadir aceite consagrado en litio . También erige esta tradición como un "vínculo indestructible" entre la Ley de Moisés y el cristianismo.
En Athos , la unción se realiza durante el canto de los llamados. salmos laudatorios. En algunos monasterios se conserva la antigua costumbre de ungir con dos dedos [1] .
- durante el sacramento del bautismo antes de la inmersión en la fuente . La unción con el “aceite de la alegría” (“aceite del hechizo”, “aceite de los catecúmenos”) se conoce desde la antigüedad, Hipólito de Roma , Ambrosio de Milán , Cirilo de Jerusalén , Gregorio de Nisa , Juan Crisóstomo , Simeón de Tesalónica y otros lo informan . Esta acción, según los maestros de la iglesia, recordaba al bautizado la "guerra espiritual" y lo preparaba para la crismación , y también ahuyentaba los malos espíritus. Después de la inmersión en la fuente, los primeros cristianos ungían con “aceite de acción de gracias” (más tarde esta ceremonia fue suplantada por la crismación).
- sobre el difunto. También es una costumbre muy antigua. Según Dionisio y Simeón de Tesalónica, está conectado con el anterior y simboliza la culminación de la “proeza de la vida”.
La unción también se realiza a pedido de los creyentes con aceite de lámparas de iconos y reliquias venerados.
Entre los miafisitas
En el rito copto , la unción con aceite es muy utilizada en los sacramentos del bautismo y de las bodas [2] .
Los armenios tienen un rito de unción de la cruz , que surgió, según Kartashev , bajo la influencia de la iconoclasia [3] .
Véase también
Notas
- ↑ Klimenko M. M. Features of the All-Night Vigil in the Monasteries of Holy Mount Athos Copia de archivo fechada el 27 de septiembre de 2007 en Wayback Machine // Theological Works . Tema. 33.- M., 1997.- S. 110-137.
- ↑ Zheltov M.S. Adoración alejandrina (rito) // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2000. - T. I: " A - Alexy Studit ". - S. 595-601. — 752 pág. - 40.000 copias. - ISBN 5-89572-006-4 .
- ↑ Reflejo de la iconoclastia en la Iglesia armenia - VII Concilio Ecuménico de 787 Copia de archivo del 4 de junio de 2008 en Wayback Machine // Kartashev A.V. Concilios Ecuménicos. - Klin: Atlas-Press: Christian Life, 2004. - 685 p.
Literatura
- Veniamin (Rumovsky-Krasnopevkov) , arzobispo. Nueva Tabla o explicación sobre la iglesia, sobre la liturgia y sobre todos los servicios y utensilios de la iglesia. -M., 1999.
Enlaces
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