Cabanel, Alejandro

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Alejandro Cabanel
Alejandro Cabanel

Autorretrato . 1852. Museo Fabre
Fecha de nacimiento 28 de septiembre de 1823( 28/09/1823 )
Lugar de nacimiento Montpellier
Fecha de muerte 23 de enero de 1889 (65 años)( 01/23/1889 )
Un lugar de muerte París
Ciudadanía  Francia
Género pintura de historia
Estudios
Estilo academicismo
Premios premio romano
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Alexandre Cabanel ( francés  Alexandre Cabanel ; 28 de septiembre de 1823 , Montpellier  - 23 de enero de 1889 , París ) - uno de los artistas franceses más importantes de la segunda mitad del siglo XIX, un representante clave del academicismo , un destacado maestro y educador de toda una galaxia de artistas franceses.

Biografía

Nacido en 1823 en la ciudad universitaria de Montpellier . Cuando el futuro artista era un niño, su familia se mudó a París. Allí, en 1840, ingresó en la École des Beaux-Arts en el estudio de François Picot [2] . En 1845, completó con éxito el curso de estudio y fue galardonado con el Gran Premio de Roma por la pintura Cristo ante los jueces. Junto a su amigo, coleccionista y conocedor de la antigüedad A. Brua, Cabanel, habiendo recibido una subvención para un viaje a Roma prevista por el premio , se instaló en Villa Medici , rodeado de otros pintores franceses, donde finalmente tomó forma su estilo.

El cuadro “La muerte de Moisés” traído por Cabanel desde Roma se mostró en el Salón de París de 1852 y le valió a su autor el primer premio de exposición en una interminable cadena de medallas y premios. La actuación de Cabanel en el Salón de París se convirtió, por así decirlo, en un prólogo, en un sello distintivo de la vida artística del Segundo Imperio . Más tarde, gracias en gran parte a la implicación personal de Napoleón III , como mecenas y mecenas de las artes, se formó un estilo artístico que personificó adecuadamente el prestigio de su imperio, y uno de los exponentes más llamativos fue Cabanel.

En 1855, Cabanel recibió la primera medalla en la Exposición Universal de 1855 por su cuadro El triunfo de San Luis . En 1863, que pasó a la historia del arte francés gracias al célebre " Salón de los Proscritos ", donde se proyectó el "Almuerzo sobre la hierba" de E. Manet , la posición oficial de Cabanel como "el primer pintor del imperio". se fortaleció aún más. Este año exhibió la pintura "El nacimiento de Venus " en el Salón; tuvo tanto éxito que Napoleón III la  compró para su colección personal. Además , Napoleón III adquirió la segunda pintura del artista: "El rapto de una ninfa". En el mismo año, Cabanel fue elegido miembro de la Academia en el lugar que había ocupado J.-L. David y Horacio Vernet . También se convirtió en Caballero de la Legión de Honor , en 1864 en oficial de la orden y en 1878 en comandante.

Con el establecimiento de la república, Cabanel no perdió su fama. Recibió numerosos encargos, y con igual habilidad ejecutó elegantes retratos femeninos ("Retrato de Katharina Wulf", 1876, Nueva York , Museo Metropolitano de Arte ), e imágenes de bellezas fatales del pasado (" Phaedra ", Museo de Montpellier). No menos, si no más, Cabanel fue conocido como maestro, mostrando una cierta liberalidad hacia sus alumnos, entre los que se encontraban J. Bastien-Lepage , E. Cadel , B. Constant, E. Moreau , F. Cormon , A. Gervais y muchos otros.

A lo largo de su vida, Cabanel se mantuvo fiel a sus principios artísticos. Sus obras parecen estar fuera de tiempo. Su pintura suave, composición cuidadosamente pensada, elaboración cuidadosa de detalles, trama rica no dejan indiferente al espectador incluso en nuestro tiempo.

Un problema significativo para la reputación de Cabanel a los ojos de la posteridad fue su conflicto con los impresionistas . Inicialmente, la sociedad francesa, con raras excepciones, apoyó incondicionalmente a Cabanel y sus seguidores, los académicos, pero luego los gustos del público cambiaron y el término " academismo " se convirtió casi en una mala palabra. El apogeo de la crítica de Cabanel llegó a mediados del siglo XX, el apogeo de todo tipo de "-ismos". Cabanel también fue criticado activamente en el periodismo tendencioso del período soviético. Sin embargo, a finales del siglo XX se produjo una revisión significativa de la valoración de la contribución creativa de artistas como Semiradsky, Alma-Tadema y Kabanel, y se inició su regreso triunfal al escenario artístico mundial.

Por otra parte, cabe señalar que el propio Cabanel no era un enemigo jurado de los impresionistas. Así, en 1881, defendió la obra de E. Manet presentada en la exposición "Retrato de Pertuise" . “Señores, entre nosotros hay, quizás, cuatro que podrían escribir una cabeza como esta”, esta frase del anciano maestro indica que antepuso invariablemente la honestidad personal a cualquier prejuicio.

Galería

Notas

  1. AGORHA  (fr.) - 2009.
  2. Materiales del artículo de E. Gordon en el libro: 1989. Cien fechas memorables. calendario de arte. Edición anual ilustrada. M. 1988. Alejandro Cabanel . Consultado el 17 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2014.

Literatura

Enlaces