Kyosai Kawanabe | |
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河鍋暁斎 | |
Nombrar al nacer | Toiku Kawanabe |
Fecha de nacimiento | 18 de mayo de 1831 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 26 de abril de 1889 (57 años) |
Un lugar de muerte |
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País | |
Estudios | Utagawa Kuniyoshi , Kano Tohaku |
Estilo | ukiyo-e |
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Kyosai Kawanabe ( 河鍋 暁斎 Kawanabe Kyo:sai , 18 de mayo de 1831 - 26 de abril de 1889) fue un artista japonés de la escuela Kano , artista gráfico, ilustrador. También conocido como Gyôsai Chikamaro [1] y bajo los seudónimos Seisei Kyosai, Shuransai, Baiga Doujin.
Nacido el 18 de mayo de 1831 en la provincia de Shimosa en el seno de una familia de samuráis. Cuando era niño, llevaba el nombre de Shuzaburo (周三郎). En 1832, su familia se mudó a Edo (ahora Tokio ), donde su padre se unió al shogunato como bombero.
Desde temprana edad mostró habilidades artísticas. En 1837, a la edad de 6 años, comenzó a dibujar en la escuela del famoso artista de ukiyo-e Utagawa Kuniyoshi . Dos años más tarde, en 1840, entró en el estudio del pintor de la escuela Kano , Maemura Towa , quien le puso el apodo en broma Shutu - gaki (“Demonio de la Pintura”), la palabra gaki , en la mitología budista medieval, se utilizaba para referirse a los demonios eternamente hambrientos, y también esta palabra significa "bebé", "marimacho". Kyosai desde la infancia se distinguió por un carácter independiente, agudo y rebelde.
En 1848, se mudó al estudio Kano Tohaku Tanshin, la rama principal de la escuela Kano, donde pintó su primera obra conocida, Bishamon . En 1849 completó sus estudios formales y recibió el nombre artístico Kano Toiku Noriyuki [1] .
Después de dejar la escuela, fue acogido por el artista Tsuboyama Tozan, pero a fines de 1852 se separaron debido al comportamiento disoluto de Kyosai. En 1854, después de la muerte de sus primeros maestros, cortó su relación con la escuela Kano y comenzó su propia carrera. A pesar de ello, hasta 1859 asistió regularmente a la escuela de Kano, donde siguió estudiando. Sus primeros trabajos fueron escritos en un estilo conocido como kyōga ( kyōga - imágenes locas), de donde se deriva su propio nombre, Kyōsai.
En 1857 se casó con la primera de sus cuatro esposas, Okiyo, y abrió su propia tienda. En 1860 nació su hijo Shozaburo.
1863 marcó el comienzo del período principal del trabajo de Kyosai como creador de grabados. En ese momento, creó unas 60 obras, incluida una serie de grabados "Gyoretsu Tokaido" ( Jap. 行列東海道 Gyōretsu Tōkaidō ), dedicada a la visita del shogun a Kyoto, así como una serie de kyoga "One Hundred Fotos de Kyosai" ( Jap. 狂斎(百図 Kyōsai hyakuzu ). En colaboración con Kunisada Utagawa y otros artistas, crea ilustraciones para varios cuentos y novelas. De 1869 a 1872, Kyosai participó en la creación del álbum Jigoku gokuraku meguri zu (Jigoku gokuraku meguri zu ) , Journey Through Hell and Heaven , que fue creado para su patrón, en memoria de su hija que murió a una edad temprana. Las obras estaban llenas de sentido del humor y tenían la intención de mostrar que la hija del patrón, después de haber muerto, participa en el festival del inframundo, que está habitado por personas excepcionalmente bellas y talentosas [2] .
En octubre de 1870, Kyosai participó en las celebraciones por la publicación de un libro del poeta haikujin Kikakudo Ujaku , que se llevaron a cabo en un restaurante. Durante la fiesta, Kyosai se emborrachó bastante e hizo varios dibujos en los que representaba a representantes de las autoridades de forma satírica. Pronto fue arrestado y puesto bajo custodia. Allí permaneció durante varios meses y luego, en enero de 1871, fue condenado a cincuenta latigazos, tras lo cual fue puesto en libertad. En prisión, minó gravemente su salud y hasta finales de 1871 no dibujó.
A finales del siglo XIX, investigadores culturales y etnógrafos occidentales interesados en la pintura tradicional japonesa visitaron Japón. Kyosai Kanawabe conoció a varios de ellos. Estos incluyeron al etnógrafo estadounidense Ernest Fenollosa y al industrial y coleccionista francés Émile Guimet ( ver Museo Guimet ), quien lo visitó en 1876 y más tarde escribió sus memorias en un ensayo titulado "Paseos japoneses" (en francés: Promenades japonaises ) [3] . Kyosai también conoció al arquitecto británico Josiah Conder , con quien mantuvieron una relación hasta la muerte de Kyosai en 1889. De regreso a Inglaterra, Josiah Conder escribió un libro publicado en 1911 llamado Paintings and Studies by Kawanabe Kyosai [4] .
Las obras del artista se dieron a conocer en Occidente gracias al cirujano escocés y coleccionista de arte japonés William Anderson , quien se las compró al autor, ayudándolo económicamente. La Colección Anderson representa actualmente el núcleo de pintura japonesa en el Museo Británico [5] .