Prisionero del Cáucaso | |
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Género | poema |
Autor | Alexander Sergeyevich Pushkin |
Idioma original | ruso |
fecha de escritura | 1820-1821 |
Fecha de la primera publicación | 1822 |
El texto de la obra en Wikisource |
"Prisionero del Cáucaso" (1820-1821): el primero del ciclo de Pushkin de poemas byronianos del sur . Comenzó en Gurzuf (Crimea), terminó el 20 de febrero de 1821 en Kamenka (la propiedad de V. L. Davydov ).
El exilio de Pushkin en el sur duró 4 años, para Pushkin este es el primer exilio literario, visita Crimea, Taman, el Cáucaso, en 1823-1824 vive en Odessa. Aquí, junto con el "Prisionero del Cáucaso", escribe los poemas "Ruslan y Lyudmila", "Gitanos", "La fuente de Bakhchisaray", 2 poemas: "Al mar" y "Prisionero", del otoño de 1824 - los primeros 4 capítulos de "Eugene Onegin". Poco después de regresar del exilio, este poema continuará, incluido Mikhailovskaya (1824 - 1826) y el exilio de Boldinskaya (septiembre - noviembre de 1830)
La trama se basa en el topos romántico del amor apasionado de un héroe rebelde y decepcionado (un oficial ruso cautivo) por los “ hijos de la naturaleza ”, no estropeados por la civilización (están representados por una hermosa mujer circasiana). Este tema lírico se presenta en un contexto épico: la belleza del Cáucaso sin límites, la vida exótica de los montañeses, la guerra del Cáucaso .
El grandioso éxito del poema se evidencia por el hecho de que incluso durante la estadía del poeta en el exilio del sur , Didlo organizó un ballet en su parcela en San Petersburgo, donde se ocupó la parte principal del famoso Istomina . Entre las muchas imitaciones, destaca el poema del mismo nombre de Lermontov , de 14 años, que tomó prestados fragmentos enteros del texto de la fuente original.
Al igual que el siguiente poema de Pushkin, " La fuente de Bakhchisarai ", "El prisionero del Cáucaso" siguió siendo durante la vida del poeta su obra más popular [1] . V. V. Nabokov caracteriza ambos poemas orientales de Pushkin como “una corriente rápida de tetrámetro yámbico no dividido en estrofas ” [2] . Posteriormente, Pushkin se desvinculó irónicamente tanto de identificarse con el héroe del "Prisionero" como de la "furoridad" romántica del estilo del poema [3] :
Yo... quería retratar esta indiferencia por la vida y sus placeres, esta vejez prematura del alma, que se convirtió en el sello distintivo de la juventud del siglo XIX... En general, estoy muy insatisfecho con mi poema y lo leo mucho más bajo que Ruslan , aunque los poemas que contiene son más maduros.
El poema termina con un epílogo poético que celebra la conquista rusa del Cáucaso y, en particular, el valor del comandante Yermolov . Este epílogo provocó una airada reprimenda por parte de personas de puntos de vista liberales cercanas al poeta, en particular, P. A. Vyazemsky [3] :
¿Qué tipo de héroes son Kotlyarevsky , Yermolov? ¿De qué sirve que él, como una infección negra, “destruyó, aniquiló a las tribus”? De tanta gloria, la sangre se hiela y los cabellos se erizan. Si instruyéramos a las tribus, habría algo sobre lo que cantar. La poesía no es aliada de los verdugos... los himnos de un poeta nunca deben ser una doxología de masacre.