Kadima (organización estudiantil)

Kadima ( heb. קדימה ‏‎ - adelante , inglés  Kadimah , Kadima ) es la primera organización estudiantil nacional judía en Europa occidental , fundada en Viena en 1882 .

Goles

El objetivo de Kadima era resistir la asimilación , reconocer a la nación judía y desarrollar aún más Palestina para fortalecer la comunidad judía en ella [1] . Kadima también luchó contra el antisemitismo y defendió la dignidad de los estudiantes judíos [2] que no eran aceptados en otras asociaciones de estudiantes en Austria y Alemania [3] .

Historia

La constitución austrohúngara de 1867 abolió las restricciones legales a las minorías, lo que condujo al rápido crecimiento de la población judía de Viena, y cada vez más estudiantes judíos estudiaban en las instituciones educativas de la ciudad. La asimilación de los judíos avanzó rápidamente, pero después de la crisis económica de 1873, el antisemitismo comenzó a intensificarse en Austria-Hungría [4] . Algunos de los judíos de Viena resistieron la asimilación y no renunciaron a su identidad. También incluyeron a Nathan Birnbaum , un estudiante de la Universidad de Viena, y sus amigos de ideas afines [5] . Los pogromos judíos en Rusia en 1881-1882 y la nueva ola de antisemitismo que se originó en Berlín tuvieron una influencia considerable en la autoconciencia nacional de los miembros de este grupo . Los padres espirituales del grupo fueron el escritor y editor de la revista Ha-Shahar Peretz Smolenskin , el autor de Auto- Emancipation Leon Pinsker y el rabino Isaac Ryulf [6] .

A medida que el grupo creció, los líderes decidieron registrarlo como una corporación. Los fundadores de la corporación fueron los estudiantes de la Universidad de Viena Nathan Birnbaum, Reuven Bierer y Moritz Schnirer . La Asamblea Constituyente se celebró en diciembre de 1882 en uno de los cafés vieneses, y Smolenskin, que estuvo presente en la reunión, propuso que la organización se llamara Kadima. La palabra "Kadima" en hebreo tiene un doble significado: el primero - "hacia el este", es decir, contra la asimilación y por Eretz Israel , el segundo - "adelante", hacia el progreso. La propuesta de Smolenskine fue aceptada y el 23 de marzo de 1883, Kadima (de: Jüdischer Akademischer Verein Kadimah) se registró en el municipio de Viena. Para evitar roces con la policía, la organización fue declarada centro para el "cultivo de la literatura judía y el estudio del judaísmo" sin ningún enfoque político. Moritz Schnierer fue elegido presidente de Kadima. Sus miembros honorarios fueron Peretz Smolenskin y Leon Pinsker, en 1884 se concedió como miembro honorario a Moses Montefiore [7] , y en 1896 a Theodor Herzl [8] . Sigmund Freud [9] también fue miembro honorario de Kadima .

En mayo de 1883, los miembros de Kadima hicieron su primera aparición pública al colocar proclamas en las paredes de la Universidad de Viena. La proclamación fue escrita por Birnbaum y Schnierer en alemán y hebreo y llamaba a los judíos a combatir la indiferencia en sus filas. Según los autores del llamamiento, el pueblo judío puede lograr el bienestar espiritual solo apoyándose en su herencia literaria y guiándose por la experiencia de su historia centenaria, por lo que Kadima está siguiendo este camino. Para muchos judíos asimilados, esta proclamación causó indignación o ridículo, pero su complacencia fue sacudida [10] [11] .
En los primeros años después de su fundación, Kadima creó su propia biblioteca con una sala de lectura y libros en alemán y hebreo y se dedicó a actividades educativas entre la juventud judía de Viena. En 1884 la organización contaba con 60 miembros. De los 40 patrocinadores de la organización, 17 vivían en Viena, 13 eran de Galicia [12] .

El primer periódico oficial de Kadima fue el Megilla Bulletin escrito a mano, escrito por Birnbaum, Schnirer y otros. Desde 1885, en el marco de Kadima, se publicó en alemán una revista judía, Auto-Emancipation (de: Selbst-Emancipation), cuyo título fue tomado de Pinsker. Editada por Nathan Birnbaum, quien en ese momento se había convertido en presidente de Kadima, el propósito de la revista era familiarizar a los judíos de Viena y Europa Central con las ideas de Kadima y Peretz Smolenskine. Durante el primer año y medio, la revista trató principalmente de despertar la autoconciencia nacional entre los lectores y tocó menos los temas del reasentamiento en Palestina. Luego, la publicación de la revista se interrumpió durante varios años, y cuando volvió a ver la luz en 1890, apareció por primera vez en ella la palabra "sionista". Un poco más tarde, se utilizó en la revista el término “ sionismo ”, que luego dio nombre al concepto ideológico y al movimiento, que se fijó como objetivo el retorno del pueblo judío a Eretz Israel. Si la anterior "Autoemancipación" atrajo a un círculo limitado de lectores, entonces, en una nueva encarnación, la revista pretendía convertir el sionismo en un movimiento político de masas. La revista se publicó en Viena hasta 1894, después de lo cual se publicó en Berlín con el nombre de Yiddish Volkszeitung [13] .

La mayoría de los veteranos de Kadima llegaron a Viena desde Galicia, Rusia y Rumanía [14] . A fines de la década de 1880 y principios de la de 1890, se unieron a la organización nativos de Viena, Moravia y Bucovina . Entre los nuevos miembros estaba Isidor Shalit , quien luego se convirtió en presidente de Kadima. La organización académica amplió sus actividades, que ahora incluían elementos característicos de las fraternidades estudiantiles de Alemania y Austria-Hungría, es decir, duelo de códigos , uso de un distintivo distintivo, etc. El crecimiento del antisemitismo en Austria y sus universidades obligó a los miembros de Kadima para asumir la tarea adicional de proteger la dignidad y el honor de los estudiantes judíos [15] [3] [16] . Siguiendo el ejemplo de Kadima, se fundaron muchas asociaciones judías en Europa. Entonces, por ejemplo, en Chernivtsi , se creó la sociedad estudiantil "Hasmonea", en Praga  - "Macabea" (más tarde rebautizada como "Bar-Kokhba"), en Lvov  - la organización nacional judía "Mikra Kodesh" [17] [18] .

En 1896, al enterarse por el periódico de la inminente publicación del libro de Theodor Herzl "El Estado judío ", los miembros de Kadima lo visitaron y le ofrecieron su cooperación. Para Herzl, esto fue importante, ya que durante este período aún no había logrado obtener el apoyo de figuras judías prominentes. Habló varias veces en la sala de conferencias de Kadima con gran éxito y formó estrechos vínculos con muchos miembros de la organización estudiantil. Kadima ayudó a Herzl a expandir el círculo de seguidores de sus ideas y organizar el 1er Congreso Sionista Mundial . Muchos miembros de Kadima fueron elegidos para el Comité Ejecutivo de la Organización Sionista y, junto con Herzl, formaron el núcleo del Pequeño Comité Ejecutivo, que en la práctica dirigió el movimiento sionista entre congresos. Más tarde, celebrando su cincuentenario en 1933, Kadima recordó sus méritos: “Quién sabe si hoy tendríamos sionismo político si, en 1896, en el momento en que Herzl, molesto por la apatía de los judíos ricos, quería abandonar la idea de judaísmo. estado, no habría Kadima…” [19] [20] .

Durante muchos años, Viena fue el centro del despertar nacional judío y del sionismo. Peretz Smolensky publicó Ha-Shahar en Viena, Nathan Birnbaum publicó Auto-Emancipation aquí y, junto con personas de ideas afines, fundó Kadima. Theodor Herzl vivió y trabajó en Viena, donde estableció el Comité Ejecutivo de la Organización Sionista y publicó Die Welt, el órgano del movimiento sionista. Como resultado del Anschluss de 1938, no solo se cerró Kadima [21] , sino que las sinagogas de Viena fueron quemadas durante la Kristallnacht y toda la comunidad judía de Austria fue liquidada [22] [23] .

Notas

  1. Olson, 25.
  2. Brockhaus y Efron.
  3. 1 2 Toomas Hiio. Estudiantes judíos y organizaciones estudiantiles judías en la Universidad de Tartu, capítulo "Las primeras organizaciones estudiantiles judías en Austria-Hungría y Alemania" . Sitio web del Museo Judío de Estonia. Consultado el 18 de julio de 2013. Archivado desde el original el 26 de junio de 2015.
  4. Austria - artículo de la Enciclopedia Judía Electrónica
  5. Olson, 23-24
  6. Wistrich, 350-359
  7. Wistrich, 350-359; Olson, 24-25; JVL.
  8. Línea de tiempo  1890-1899 . Museo Hertzl . Consultado el 23 de julio de 2013. Archivado desde el original el 18 de enero de 2012.
  9. Lydia Flem. La vida cotidiana de Freud y sus pacientes . - Moscú: Guardia Joven (editorial) , 2003. - S.  161 . - ISBN 5-235-02567-9 .
  10. Wistrich, 360; Olson, 25-26.
  11. Dov Sadan. Caballero de Teshuvá . El sitio "Judíos y judería - Hasidus en ruso" (07/05/2010). Consultado el 23 de julio de 2013. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2013.
  12. Wystrich, 364-365; JVL.
  13. Olson, 28-33, 47-66.
  14. Wistrich, 363; Olsen, 37.
  15. Wistrich, 363-366; Shalit; Dorón, 97; Brockhaus y Efron.
  16. Julio Levy. Isidore Shalit - 80 años  (hebreo) . Periódico "Davar" (05/06/1951). Consultado el 30 de julio de 2013. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016.
  17. Wistrich, 369-370; Shalit.
  18. Organizaciones estudiantiles en Occidente // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
  19. Wystrich, 372-380; Shalit.
  20. Henk Overberg. El Estado judío de Theodor Herzl. Traducción crítica  al inglés = El estado de los judíos por Theodor Herzl: una traducción crítica al inglés. - EE.UU.: Jason Aronson, 1997. - S. 115-117. - ISBN 978-0-7657-5973-3 .
  21. Según Wikipedia en alemán, esto sucedió el 13 de agosto de 1938
  22. Viena  . _ Sitio web de la Biblioteca Virtual Judía (JVL) con un enlace a en: Encyclopaedia Judaica . Fecha de acceso: 7 de agosto de 2013. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2013.
  23. Exclusivo de JTA - Pasado glorioso,  futuro dudoso . Sitio web de JTA - Archivo de noticias judías (13/08/1986). Consultado: 07 de agosto de 2013.

Literatura

Enlaces