Kalvos, Andreas

Andreas Kalvos
Griego Ανδρέας Κάλβος
Nombrar al nacer Griego Andreas Ioannidis Kalvos
Fecha de nacimiento abril de 1792 [1] o 1792 [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 3 de noviembre de 1869( 1869-11-03 ) [3] [4] o 1869 [2]
Un lugar de muerte
País
Ocupación escritor , dramaturgo , poeta , periodista
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Andreas Kalvos (o Kalvos ; griego Ανδρέας Κάλβος ; abril de 1792 , isla de Zakynthos  - 3 de noviembre de 1869 , Laut) - Poeta griego , uno de los primeros representantes (junto con Dionysios Solomos ) de la escuela jónica en la literatura griega.

Biografía temprana. Creatividad

Al igual que Solomos, Kalvos nació en la isla de Zakynthos, y de adolescente se fue a estudiar a Italia , ya que en los círculos aristocráticos de las Islas Jónicas era costumbre recibir una educación en Italia. En la vida pública italiana de ese período, las ideas de lucha contra la esclavitud nacional, por el renacimiento de un solo estado italiano, ganaron fuerza, y el joven Kalvos no pasó por alto estas influencias. Se hizo amigo del destacado poeta revolucionario italiano Ugo Foscolo , lo acompañó en el exilio a Suiza y más tarde a Londres (se ganaba la vida en el extranjero con clases particulares). De regreso a Italia en 1820 , Kalvos entró en la organización secreta de la Carbonaria , pero un año más tarde se vio nuevamente obligado a huir a Suiza. Siguiendo los acontecimientos de la Revolución griega desde allí , responde a ellos con odas y en 1824 publica la colección "Lyra" ("Λύρα") en Ginebra . Dos años más tarde , se publicó en París su segunda colección, Lyrica (Λυρικά) .

Ambas colecciones contienen diez odas. Su contenido es el canto de la libertad, los ideales de las cualidades cívicas, el deber patriótico, la intransigencia hacia los tiranos y el despotismo , hacia la servidumbre; reflexiones sobre los caminos de la revolución y sus lecciones morales. La entonación de los poemas es emotiva, agitada, parecida a la romántica, pero las normas del clasicismo también pesan mucho en la poética de Kalvos. Este clasicismo ilustrado se manifiesta en la estricta lógica del pensamiento, en la precisión de los enunciados hasta el borde del epigrama , en la arcaización del lenguaje.

Vale la pena mencionar por separado el idioma de Kalvos. Aunque en muchos sentidos (y también formalmente) su obra pertenece a la mencionada escuela jónica, no era partidario de la dimótica , que era defendida por los "jonios". Sus poemas, escritos por Kafarevusa con una mezcla del dialecto de Zakynthos. Si puede considerarse como sus convicciones en la disputa entre los partidarios de las dos variantes de la lengua literaria griega, o solo como un medio artístico, es una pregunta difícil: la euforia, el patetismo del contenido de sus letras civiles requerían una forma adecuada. (incluyendo vocabulario). No es casualidad que en el prólogo de la colección "Lira" cite al antiguo poeta griego Píndaro , un clásico y el representante más brillante de las letras corales (civiles) de la antigüedad . A esta complejidad léxica se sumaba la complicada estructura del verso, que fue utilizada por Kalvos (el tamaño inventado por él, cercano al pequeño poema sáfico ). A pesar de todo esto, la poesía de Kalvos fue difícil de percibir por sus contemporáneos; solo fueron apreciados después de su muerte.

El arcaísmo del diccionario no eclipsa las entonaciones vivas y apasionadas del idioma Kalvos. Sus odas se perciben como un himno continuo a la libertad, un llamado a la liberación. Al mismo tiempo, el poeta presta atención no solo a encontrar caminos hacia la libertad, sino que también advierte a sus compatriotas contra el posible engaño de las grandes potencias: después de todo, no solo el Imperio Otomano , un enemigo abierto de los griegos, estaba entre esos. quienes decidieron su destino, pero también Gran Bretaña , el Reino de Francia , el Imperio Ruso , que fueron los garantes de la independencia griega, también tenían sus propios intereses en los Balcanes (en particular, no estaban de acuerdo con la anexión de territorios como Epiro , Tesalia , Creta a Grecia ; las Islas Jónicas también permanecieron bajo la corona británica durante varios años).

El tema de la lucha contra la tiranía que es de punta a punta en la obra de Kalvos es característico tanto del romanticismo (la tendencia dominante en la literatura europea en ese momento) como del clasicismo , que entonces ya había sobrevivido a la suya, y formalmente esta obra es supuestamente más clásica. . Sin embargo, los historiadores de la literatura se inclinan a pensar que en esta fusión de clasicismo y romanticismo, que también es característica de Solomos y Kalvos, el romanticismo sigue dominando y desempeñando (como en algunas otras literaturas de los países de Europa Central y Oriental) parte de las funciones de la Ilustración (que en su totalidad al menos como una era separada, no ocurrió en estos países).

Fin de la actividad literaria. Otras vidas

Habiendo publicado la colección "Letras", Kalvos viaja a la Grecia revolucionaria en 1826 , con la intención de tomar parte directamente en la lucha. Pero pronto se muda a Kerkyra (donde dominó la administración británica, y nunca hubo un gobierno turco; por lo tanto, no hubo eventos revolucionarios). Allí enseña en la Universidad Jónica, publica folletería , artículos críticos, ensayos filosóficos en periódicos locales , pero no toma parte activa ni en la vida política ni cultural.

1852, va inesperadamente a Gran Bretaña , allí se casa (segunda vez); abre un liceo privado de mujeres.

Desde 1826 hasta su muerte en 1869, no publicó una sola línea de poesía. Las razones de una ruptura tan repentina y definitiva con la creatividad se llaman diferentes. Por un lado, la suerte personal de Kalvos, una persona reservada por naturaleza, debería haber influido (quizás las difíciles circunstancias de su infancia tuvieron parte de culpa en esto: sus padres se divorciaron temprano, Andreas se quedó con su padre y él tuvo una naturaleza aventurera, y era difícil vivir con él). Por otro lado, las grandes esperanzas con las que el poeta viajó a Grecia en la época de turbulentas transformaciones revolucionarias no acabaron de justificarse. La revolución de liberación nacional triunfó, pero otros se aprovecharon en gran medida de sus logros, y grandes decepciones esperaban al pueblo griego. Por decisión de la Conferencia de Londres (1832), la integridad territorial de Grecia era muy limitada, una forma de gobierno rígidamente determinada ( monarquía ), y el monarca fue "importado": el príncipe bávaro Otto . Las reformas democráticas no se llevaron a cabo; muchos percibían el régimen existente como uno ocupacional. La decepción por las consecuencias de la revolución era entonces de escaso carácter nacional y, en particular, incidía negativamente en el desarrollo de la ficción (recordemos que Solomos no terminó ninguna de sus obras principales durante este período). No es de extrañar que una colisión con tal realidad no estuvo a la altura de las expectativas de un poeta impresionable y apasionado y lo llevó a su silencio de por vida.

Notas

  1. ↑ Identificador de la Bibliothèque nationale de France BNF  (fr.) : Plataforma de datos abiertos - 2011.
  2. 1 2 Kalvos, Andreas // Base de datos de la Autoridad Nacional Checa
  3. Andreas Ioannidis Kalvos // Enciclopedia Británica 
  4. Andreas Kalvos // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag

Fuentes