Ideología californiana

La ideología californiana es un ensayo de 1995 de los teóricos de los medios ingleses Richard Barbrook y Andy Cameron de la  Universidad de Westminster . Barbrook lo describe como "una crítica del neoliberalismo punto com" [1] . En su ensayo, Barbrook y Cameron argumentan que el auge de las redes en Silicon Valley en la década de 1990 se debió al neoliberalismo estadounidense y a la paradójica hibridación de las creencias políticas de derecha e izquierda en una forma de esperanzador determinismo tecnológico .

El ensayo original se publicó en Mute [2] en 1995 y luego apareció en la lista de correo de Nettime Internet para su discusión. La versión final se publicó en Science as Culture en 1996. Desde entonces, la crítica ha sido revisada en varias versiones diferentes y en distintos idiomas [1] .

Andrew Leonard de Salon calificó el trabajo de Barbrook y Cameron como "una de las críticas más profundas del hipsterismo digital neoconservador publicadas hasta ahora" [3] .

Crítica

Esta nueva fe surgió de una extraña fusión de la bohemia cultural de San Francisco con la industria de alta tecnología de Silicon Valley... La ideología de California combina indiscriminadamente el espíritu libre de los hippies y el celo empresarial de los yuppies.

—Richard  Barbrook y Andy Cameron [4]

Durante la década de 1990, la clase empresarial de la industria de la tecnología de la información de Silicon Valley promovió activamente una ideología que combinaba las ideas de Marshall McLuhan con elementos de individualismo radical , libertarismo y economía neoliberal, utilizando publicaciones como la revista Wired para difundir sus ideas . Esta ideología mezcló creencias de la Nueva Izquierda y la Nueva Derecha basadas en su interés compartido en el anti -estaísmo , la contracultura de los años 60 y el tecnoutopismo [5] .

Los defensores de la idea creían que en una economía posindustrial , poscapitalista y basada en el conocimiento , la explotación de la información y el conocimiento estimularía el crecimiento y la creación de riqueza, al mismo tiempo que reduciría las viejas estructuras de poder del Estado en favor de individuos conectados en entornos virtuales . comunidades [6] .

Los críticos argumentan que la ideología californiana ha fortalecido el poder de las corporaciones sobre los individuos y ha aumentado la estratificación social, y sigue estando claramente centrada en los estadounidenses. Barbrook argumenta que los miembros del didgerati que se adhieren a una ideología californiana están adoptando una forma de modernismo reaccionario. Según Barbrook, “el neoliberalismo estadounidense parece haber logrado con éxito los objetivos en conflicto del modernismo reaccionario: el progreso económico y la inmovilidad social. Dado que el objetivo a largo plazo de la liberación de todas las personas nunca se logrará, la regla a corto plazo de los didgerati podría durar para siempre .

Influencia

Según Fred Turner, el sociólogo de la Universidad de Vermont Thomas Streeter señala que la ideología californiana surgió como parte de un modelo de individualismo romántico, con Stuart Brand como una influencia clave [8] . Adam Curtis conecta los orígenes de la ideología californiana con la filosofía del objetivismo de Ayn Rand [9] .

Percepción

Si bien, en general, David Hudson de Rewired está de acuerdo con la tesis central de Barbrook y Cameron, no está de acuerdo con su presentación de la posición de la revista Wired como representante de todos los puntos de vista de la industria. "Barbrook dice entre líneas que las personas que llevan las riendas del poder en todo el mundo interconectado... están guiadas por una construcción filosófica completamente distorsionada". Hudson argumenta que no hay una, sino muchas ideologías diferentes [10] .

Andrew Leonard de Salon llama al ensayo "una crítica mordaz clara del dominio libertario de derecha de los didgerati en Internet" y "una de las críticas más perspicaces del hipsterismo digital neoconservador jamás publicada". Leonard también señala la respuesta "cáustica" de Luis Rossetto, ex editor y editor de la revista Wired [3] . La refutación de Rossetto, también publicada en Mute, lo criticó como indicativo de "profunda ignorancia de la economía" [11] .

Gary Kamiya, también de Salon, reconoció la validez de los puntos principales del ensayo, pero al igual que Rossetto, Kamiya atacó la "ridícula afirmación académico-marxista de Barbrook y Cameron de que el libertarismo de alta tecnología es de alguna manera una recaída del racismo" [12] .

El historiador de arquitectura Kazys Varnelis de la Universidad de Columbia descubrió que, a pesar de la privatización promovida por la ideología californiana, el crecimiento económico de Silicon Valley y California "fue posible solo gracias a la explotación de los inmigrantes pobres y la financiación de la defensa... los subsidios gubernamentales a las corporaciones y la explotación de no ciudadanos empobrecidos: un modelo para futuras administraciones.” [13] .

En el documental de 2011 The Machines of Grace and Love Watching Everything, Curtis concluye que la ideología de California no ha estado a la altura de sus expectativas:

La promesa original de la ideología de California era que las computadoras nos liberarían de todas las formas antiguas de control político y nos convertiríamos en los héroes de Rand en control de nuestro propio destino. En cambio, hoy sentimos lo contrario, que somos componentes indefensos en un sistema global, un sistema gobernado por una lógica rígida que no podemos desafiar o cambiar [9] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 Barbrook 2007, Imaginary Futures: Other Works Archivado el 29 de septiembre de 2020 en Wayback Machine .
  2. The Californian Ideology, Barbrook, Cameron, 1995-09, Mute Vol 1 #3 CODE, ISSN 1356-7748 , Mute, London, http://www.metamute.org/editorial/articles/californian-ideology Archivado el 10 de septiembre de 2020 en la Wayback Machine
  3. 1 2 Leonard, Andrew (10 de septiembre de 1999), El manifiesto cibercomunista , Salon.com , < http://www.salon.com/1999/09/10/cybercommunism/ > . Consultado el 1 de noviembre de 2012. Archivado el 24 de octubre de 2012 en Wayback Machine . 
  4. Barbrook & Cameron, versión SaC revisada archivada el 15 de septiembre de 2020 en Wayback Machine ; Borsook 2000, pág. 173
  5. Ouellet 2010; mayo de 2002
  6. Mayo de 2002
  7. Barbrook 1999
  8. Turner 2006, pág. 285
  9. 12 Curtís 2011
  10. Hudson 1996
  11. Rossetto, Louis (1996), Respuesta a la ideología californiana , < http://www.wmin.ac.uk/media/HRC/ci/calif2.html > Archivado el 14 de junio de 1997 en Wayback Machine . 
  12. Kamiya 1997
  13. Varnelis 2009

Enlaces

Lecturas adicionales

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