Adolfo Félix Kals | |
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fr. Adolfo Félix Cals | |
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Fecha de nacimiento | 17 de octubre de 1810 [1] [2] [3] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 3 de octubre de 1880 [1] [2] [3] (69 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Género | paisaje , pintura de género , retrato |
Estudios | Escuela Nacional Superior de Bellas Artes |
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Adolphe -Félix Cals ( fr. Adolphe-Félix Cals ; 17 de octubre de 1810 , París - 3 de octubre de 1880 , Honfleur ) fue un artista y grabador francés de mediados del siglo XIX, cercano en su estilo artístico, obra al aire libre y círculo social a los impresionistas .
Nacido en París en el seno de una familia de trabajadores. Desde niño mostró interés por el dibujo; además, tenía mala salud y, a menudo, estaba enfermo. En este sentido, los padres se aseguraron de que su hijo no estuviera involucrado en un trabajo físico duro y lo arreglaron para estudiar con un grabador, cuyo taller estaba ubicado no lejos de su casa. Su primer mentor fue Jean-Louis Anselin ( fr. Jean-Louis Anselin ), un vecino y amigo de la familia [5] . En 1823, Anselin muere inesperadamente y Collier se ve obligado a pasar de taller de un grabador a otro, hasta que en 1828 consigue trabajo en el taller de Leon Cognier en la Escuela de Bellas Artes de París , quien fue representante del neoclasicismo y el romanticismo . , con puntos de vista bastante conservadores sobre el arte.
Cognier comenzó a orientar a Cals hacia el estilo de pintura histórica que era popular y estaba de moda en París , pero encontró la resistencia de su alumno, quien gradualmente se alejó del neoclasicismo entonces dominante en la pintura y sus epígonos hacia una manera artística más individual [ 5] . Cognier advirtió al obstinado joven que podría dañar su carrera artística si no cumplía con las preferencias y normas parisinas predominantes en pintura [5] . Y así sucedió, inicialmente el aspirante a artista no tuvo éxito financiero ni reconocimiento.
En el taller de Konya conoció a su esposa, cuya serie de dibujos y retratos completó. Sin embargo, su felicidad duró poco, ya que pronto enfermó de un trastorno mental, dejando efectivamente a Kals a cargo de su hija Marie, quien también heredó la enfermedad de su madre, sola [6] .
El pintor trabajó a menudo al aire libre en las afueras de París, representando la naturaleza, así como escenas de género, la vida y las viviendas de la gente común, por lo que se le compara con Chardin [6] . De 1835 a 1848 expuso regularmente en el Salón de París , pero su trabajo atrajo poca atención.
Aparentemente, el primer éxito de Kals debe atribuirse a la exposición de 1846, cuando sus obras llamaron la atención: aunque no recibió premios oficiales en ese momento, se le dirigieron una serie de críticas positivas. Ya durante este período, utilizó una técnica artística más libre y pequeños trazos, lo que luego se consideró como una manifestación del preimpresionismo. Kals se convierte en partidario del estilo artístico emergente, que se aleja cada vez más del dibujo tradicional estrictamente reglamentado y del estilo esmaltado, “barnizado” y alisado de los academicistas , con su apuesta por tramas e imágenes históricas estandarizadas.
En 1863, Kals presentó sus obras al " Salón de los Rechazados ", donde los seguidores de la nueva estética artística - Camille Pissarro , Edgar Degas , Claude Monet , cuyos lienzos fueron rechazados por el Salón oficial, también exhibieron sus obras. Durante este período, las obras de Kals fueron notadas por el vendedor de pinturas (marchand) Pierre-Fermain Martin ( fr. Pierre-Firmin Martin ), quien era ampliamente conocido en los círculos artísticos como "Papa Martin" y colaboró con Camille Corot y Jean-Francois. Mijo [7] . Conocer a Marten marcó el comienzo de un nuevo, exitoso y próspero período de vida para el artista. Kals recurrió a la creación de paisajes, de una manera cercana a los experimentos artísticos de Jongkind , cuya influencia, como Camille Corot, experimentó. También conoce al famoso coleccionista y filántropo Armand Doria ( fr. Armand Doria ), quien se convirtió en fanático y propagandista de su obra, comenzando a patrocinarlo, brindándole apoyo material y participando en su destino. El conde Doria le invita a vivir en su castillo de Orruy (fr. Château d'Orrouy ), situado en el departamento de Oise . Durante este período, Kals gana cierta fama, sus pinturas comienzan a apreciarse y comprarse.
En 1871, la condición de su esposa mejoró significativamente, pero su hija murió, después de lo cual el artista en 1873 finalmente se mudó a Honfleur en la costa de Normandía , con sus amigos artistas que habían elegido estos lugares. Uno de los primeros en elegir estos lugares pintorescos para trabajar al aire libre fue Eugene Boudin , quien logró interesar a otros artistas, así como a la granja Saint fr.(Siméon- Esta finca, situada en la desembocadura del Sena , así como en los alrededores de Honfleur, fue incluso apodada "Norman Barbizon " [8] . Los historiadores del arte franceses tienden a considerar a Honfleur de este período como un importante centro artístico, llamándolo la "cuna del impresionismo", la "Escuela de Saint-Simeon" o la "Escuela de Honfleur". En este momento, Kals se comunica mucho con Hervie Vignon, Boudin, Jonkind [6] .
En 1874, con la ayuda de Claude Monet , Cals se convirtió en partícipe de la primera exposición de los impresionistas , que se celebró en el antiguo estudio fotográfico de Nadar . Posteriormente, participó en sus otras exposiciones colectivas, y los propios impresionistas lo aceptaron en su círculo, a pesar de que era mayor que ellos [6] [7] . Sus temas favoritos (especialmente en sus primeros años) eran paisajes bastante aburridos realizados en colores contrastantes y escenas de género que representaban la vida de los pobres, trabajadores, marineros y comunidades de pescadores. Los últimos años de la vida del artista estuvieron marcados por un estilo de pintura más relajado y enérgico [7] . En general, es costumbre considerar su obra como una manifestación del método artístico que precedió al impresionismo [9] .
Según los historiadores del arte Maurice Sérullaz (fr. Maurice Sérullaz ) y Arlette Sérull (fr. Arlette Sérullaz ) [6] :
Los paisajes de Kals, siempre esforzándose por transmitir una impresión fugaz, anticiparon los paisajes de Jonkind y Boudin. El artista maneja libremente el material, colocando trazos agudos y voladores y transmitiendo las vibraciones de la luz. Sus pinceles pertenecen también a bodegones y lienzos profundamente auténticos, que representan la vida de campesinos y pescadores. La verdadera obra maestra de Kals es la pintura que representa a una modelo desnuda y ejecutada con una técnica que sorprende por su modernidad.
Adolf-Felix Kals murió en 1880 y fue enterrado en Honfleur a la edad de 69 años.
Orilla del río en invierno, 1855
Dos amigos en la mesa, 1864
Domingo por la tarde en Saint-Simeon, 1876
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