Transposición de instrumentos musicales

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Los instrumentos musicales de transposición son instrumentos musicales cuyo tono real no coincide con el anotado , diferenciándose de él por un cierto intervalo hacia arriba o hacia abajo en relación con el tono anotado.

Características generales

Los instrumentos de transposición incluyen principalmente instrumentos de viento: la mayoría de los de metal son cuerno , corneta , trompeta , saxhorns , algunos tipos de tubas ; de madera - Corno inglés y otras variedades de oboe , clarinete y su familia, saxofones . La transposición de cuerdas arqueadas es mucho menos común, como el violín flautín utilizado en la época barroca . Los instrumentos que suenan más bajo que el anotado por una octava pura ( guitarra , contrabajo , contrafagot ) o más alto ( flauta picuda , celesta , campanas ) se denominan transpuestos condicionalmente, ya que los nombres de los pasos de la escala se conservan por completo (notación de octava se utiliza sólo para facilitar la lectura).

Para instrumentos de transposición, la escala más conveniente para la interpretación se anota en la tonalidad de Do mayor (C-dur). La designación de la afinación del instrumento es la designación literal del sonido que sonará cuando se toque una nota antes : por ejemplo, un clarinete en si bemol o en si (esto se indica en la partitura). Dependiendo de la afinación del instrumento, los tonos anotados sonarán un cierto intervalo más alto o más bajo. Por ejemplo, cuando se anota en la segunda octava, en el clarinete en B (en la trompeta en B, etc.) el B bemol sonará primero, en el clarinete en A - la primero, en el corno inglés (cuerno en F, etc.) - Fa de la primera octava.

Requisitos previos para la existencia de la transposición

La notación para instrumentos de transposición surgió en el siglo XVIII, cuando, debido a la imperfección del diseño de los instrumentos de viento (principalmente metales), era posible reproducir en ellos solo sonidos de la escala más simple o escala natural . Dado que la tonalidad más fácil de escribir es do mayor (do-dur), fue en ella donde se empezaron a anotar las partes que correspondían a la afinación natural del instrumento.

Con la mejora en el diseño de los instrumentos en el siglo XIX, se dispuso de una gama más amplia de claves, pero se conservó la notación de transposición. Como argumento en apoyo de la misma, se suele señalar el hecho de que gracias a ella, un mismo ejecutante puede pasar fácilmente de una variedad de un instrumento de la misma familia a otro que tenga una afinación diferente manteniendo la digitación, por ejemplo, de un oboe (que no transpone) al corno inglés (sonando una quinta más baja, pero con la misma digitación). A veces, a pedido del compositor, tales cambios de instrumentos se realizan durante la interpretación de una obra (por ejemplo, en la ópera The Nose de D. D. Shostakovich , se ordena a un músico que toque el clarinete pequeño en Mi, el clarinete en Si y el bajo ). clarinete en B).

Sin embargo, las ventajas de la notación transpuesta quedan anuladas para los intérpretes con oído absoluto , que experimentan un malestar psicológico importante debido a que el tono difiere del esperado según la grabación (los poseedores de tono relativo no se enfrentan a tal problema, ya que el tono no se almacena en su memoria suena).

En las partituras de compositores del siglo XX ( Nueva Escuela de Viena , S. S. Prokofiev , etc.), se intentó escribir las partes de los instrumentos de transposición de acuerdo con su sonido real (para comodidad del director que lee la partitura ), pero esta práctica no echó raíces.

Instrumentos transpositores básicos

Instrumentos de viento de madera Latón Teclados

Véase también

Literatura