Campe (mitología)

campamento
Mitología La antigua grecia
Piso femenino
Primera mención " Teogonía "
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Kampe [1] ( griego antiguo Κάμπη ) es un personaje de la mitología griega , un monstruo femenino. Ella protegió a los Cíclopes y Hecatoncheirs en el Tártaro , quienes fueron encarcelados allí por Kronos . Zeus la mató cuando necesitaba su ayuda en la Titanomaquia [2] [3] .

Nombre

La palabra griega κάμπη significa oruga o gusano de seda . Su etimología probablemente esté relacionada con el homófono καμπή (con acento en la segunda sílaba), cuyo significado principal es un río serpenteante, y en un sentido más amplio, cualquier recodo [1] .

Mitología

Por primera vez, el encarcelamiento y posterior liberación de los Cíclopes y Hecatoncheirs se describe en la Teogonía de Hesíodo [4] , pero allí no había guardia. Los hechos que involucraron a Campe probablemente se describieron en el poema ahora perdido "Titanomachia" [5] y en los textos órficos en los que Pseudo-Apollodorus basó su historia sobre esto [6] .

Hesiquio de Alejandría señaló que el poeta Epicarmo en el siglo V a. mi. describió a Campe como κῆτος, un monstruo marino [7] (llamado así por Keto ) [8] .

Diodorus Siculus escribió que cuando el dios Dionisio instaló un campamento cerca de la ciudad libia de Zabirna, se encontró y mató "al monstruo Campe nacido de la tierra", que aterrorizó a la ciudad, matando a muchos de sus habitantes [9] . Esta historia puede haber sido inspirada por el Tartar Kampa [1] . Ni Apolodoro ni Diodoro dieron descripciones de Kampa, pero en el siglo VI el poeta griego Nonn Panopolitansky [3] lo hizo en detalle : tenía “patas de serpiente” y era venenosa, “en un cuerpo sinuoso reunía miles de rostros… .animales y monstruos”, dos las cabezas se parecían a Sphinga y Skilla , en el medio aparecía como una doncella con serpientes “en lugar de rizos”, con largas garras “en numerosas manos”, desde el pecho hasta los pliegues inguinales tenía escamas moradas, como monstruos marinos, y la cola era un escorpión .

El firmamento de la tierra se agitaba, las profundidades del mar se agitaban,
Si ella volaba, agitando su ala oscura, Los tornados
se levantaban, las tormentas la obedecían,
Esta doncella de alas negras de Tartaria
, las pupilas de su Llama vomitaban, abrasaban el fuego por todas partes!

Zeus la golpeó con un rayo [10] . La descripción de Nonnus es similar a la descripción de Typhon de Hesiod (Theogony 820 et seq.) [1] . Según J. E. Fontenrose, aquí también era Echidna con un nombre diferente, como lo indican las características de serpiente y las comparaciones con Sphinga y Skilla [11] .

Notas

  1. 1 2 3 4 Ogden, Daniel, Drakōn: Dragon Myth and Serpent Cult in the Greek and Roman Worlds , Oxford University Press, 2013. ISBN 978-0-19-955732-5
  2. Pseudo Apolodoro. Biblioteca , 1.2.1.
  3. 12 Leonard Schmitz . Campe // Diccionario de biografía y mitología griega y romana , ed. por Smith, Guillermo . Volumen 2. Boston, 1870, pág. 593.
  4. Hesíodo. Teogonía, 154-159, 501-502, 624-629.
  5. West, ML , "'Eumelos': ¿Un ciclo épico corintio?" en The Journal of Hellenic Studies, 2002, vol. 122, pág. 110 JSTOR 3246207 Archivado el 28 de febrero de 2020 en Wayback Machine .
  6. Hard, Robin, The Routledge Handbook of Greek Mythology: Basado en el "Manual de mitología griega" de HJ Rose, Psychology Press, 2004, p. 68 Archivado el 6 de enero de 2021 en Wayback Machine . ISBN 9780415186360
  7. Hesiquio de Alejandría. Diccionario, K 614 : "<κάμπη>• κῆτος παρὰ Ἐπιχάρμῳ" (fragmento 194 del Epicharm)
  8. Maximilian Mayer: Die Giganten und Titanen in der antiken Sage und Kunst . Weidmann, Berlín 1887. S. 232–234.
  9. Diodoro Sículo. Biblioteca Histórica , 3.72.2–3.
  10. Nonn de Panopolitano. Acts of Dionysus , XVIII Archivado el 17 de enero de 2020 en Wayback Machine , 236–264 .
  11. Fontenrose, JE Python: A Study of Delphic Myth and Its Origins, University of California Press, 1959, págs. 243–244 . ISBN 9780520040915 .