Escuela Kano

La Escuela Kano (狩野派Kano:-ha ) es una  escuela de arte japonesa de los siglos XV al XIX , una de las escuelas de arte más famosas de la pintura japonesa . Creado y desarrollado por representantes de un solo tipo de Kano. Las obras de la escuela fueron especialmente populares entre las autoridades japonesas: shogunes, príncipes provinciales, aristócratas, monasterios budistas.

La escuela Kano se formó a partir de artistas pertenecientes a la familia Kano. Durante el Período Azuchi-Momoyama , esta escuela alcanza su apogeo. Sus artistas crean pinturas sobre una variedad de temas: paisajes, imágenes de pájaros y animales, escenas cotidianas; decoraron las puertas con mamparas correderas. Las más notables de estas obras se conservan en el Castillo de Nijo en Kioto .

Los maestros de Kano también son conocidos por sus maravillosas pinturas monocromáticas sobre seda . Sus obras se caracterizan por combinaciones de objetos y criaturas reales (por ejemplo, animales) que aparecen en el primer plano de la imagen, y elementos abstractos y completamente abstractos del fondo (por ejemplo, nubes). El mayor desarrollo en la escuela de Kano es la mejora del cielo, las nubes, el mar, la niebla, etc. representados en el estilo chino.

Historia y características

La escuela fue fundada por el pintor Kano Masanobu (1434-1530), contemporáneo de Sesshu y alumno del Maestro Shubun . En 1463, durante el período Muromachi , fue nombrado pintor de la corte del shogunato. Masanobu perteneció a una escuela de sinólogos que reproducían en sus obras los motivos idealistas de las pinturas chinas del Imperio Song , pero poco a poco comenzó a combinar el estilo chino con la técnica decorativa japonesa del yamato-e . El hijo del artista, Kano Motonobu (1476-1559), desarrolló el concepto de una simbiosis de técnicas artísticas chinas y japonesas e inventó un nuevo tipo de pinturas murales con fondo dorado. También creó la fundación de la escuela Kano y supervisó a varias decenas de estudiantes, entre los que se encontraban sus hijos, Yusetsu y Shoei .

El desarrollo del estilo de Motonobu fue continuado por su nieto, Kano Eitoku (1543-1590). Sirviendo como pintor de la corte de los gobernantes japoneses Oda Nobunaga y Toyotomi Hideyoshi , supervisó la pintura de sus residencias en Azuchi , Osaka , Momoyama y Kioto y creó un nuevo estilo monumental de pintura mural, "Momoyama". El estilo de Eitoku fue heredado por sus alumnos Kano Sanraku (1559-1635) y su hijo Kano Mitsunobu (1565-1608), pero el monumentalismo, el esplendor y el realismo de las pinturas del predecesor se reflejaron mejor en las obras de Kano Sanraku. Sanraku continuó sirviendo a las autoridades de la capital japonesa y se convirtió en el fundador del estilo "Kyoto" de la escuela Kano.

En contraste con esto, Mitsunobu se alejó del canon paterno hacia la armonización, el detalle y la minimización de las pinturas. Después de 1600, logró acercarse al shogun Tokugawa Ieyasu y asegurar el monopolio de la familia Kano en el mundo de los artistas japoneses. Dado que el hijo del artista, Kano Sadanobu y su hermano, Kano Takanobu , murieron jóvenes, los hijos de este último se convirtieron en los herederos de la escuela y la familia de Kano: Kano Tanyu (1602-1674), Kano Yasunobu y Kano Naonobu . Todos eran pintores de la corte del shogunato. Por sus servicios al gobierno, Tanyu recibió una mansión en la ciudad de Edo cerca del castillo del shogun en la región de Kajibashi y se convirtió en el fundador de la familia Kajibashi del mismo nombre (鍛冶 橋家) . Su hermano Yasunobu era el jefe del clan Kano y fundó el nuevo clan Nakahashi ( jap. 中橋家) , y su hermano Naonobu creó el clan Kobikicho ( jap. 木挽町家) , del cual surgió posteriormente el clan Hamate ( jap. 浜町家). surgió

Estas 4 familias fueron llamadas los clanes de "artistas shogun" ( jap. 奥絵師 oku-eshi ) . Mantuvieron el título en monopolio durante todo el período Edo . Solo los jefes de estas familias tenían derecho a ser los artistas de la corte del shogunato. Los artistas oficiales (表 絵 師omote-eshi ) y khan (お抱絵 師o-kakae-eshi ) de Japón los obedecían.

Aunque la escuela de Kano aseguró su posición dominante en el sistema sociopolítico japonés de los siglos XVII y XIX , su potencial creativo se desvaneció gradualmente. Ejemplo de ello es la expulsión de la misma de artistas tan destacados como Kusumi Morikage y Hanabusa Itcho , así como la disminución de la proporción de obras maestras que fueron creadas por los artistas de esta escuela. El declive de la escuela Kano se convirtió en un impulso para el desarrollo de nuevos movimientos y escuelas artísticas en el arte japonés moderno.

Representantes electos

Fuentes y literatura

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