Cantimori, Delio

Delio Cantimori
Fecha de nacimiento 30 de agosto de 1904( 08/30/1904 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 13 de septiembre de 1966( 13 de septiembre de 1966 ) (62 años)
Un lugar de muerte
País
Esfera científica historia [1]
Lugar de trabajo
alma mater
Premios y premios Premio Cesare Gauteri [d] ( 1937 )
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Delio Cantimori ( en italiano:  Delio Cantimòri ; 30 de agosto de 1904 , Russi , Emilia-Romagna - 13 de septiembre de 1966 , Florencia ) es un historiador y político italiano.

Biografía

El tercer hijo de la familia de Carlo y Silvia Cintini, en 1919-1922, Delio Cantimori estudió en el Liceo Clásico (Liceo classico), y luego en una escuela secundaria en Rávena. Desde 1924, en la Facultad de Literatura y Filosofía de la "Escuela Normal Superior" (Centro Estatal de Educación Superior e Investigación Científica) de la Universidad de Pisa.

Durante los años de estudio, Cantimori se interesó por las ideas del "mazzinismo", un movimiento filosófico y político basado en las ideas de Giuseppe Mazzini , un patriota, escritor, político y filósofo italiano. Delio Cantimori, en su peculiar manera de poner en práctica estas ideas, se unió al fascismo republicano y anticlerical representado por la revista mensual Vita Nova, fundada por Saitta y Leandro Arpinati, con quienes colaboró ​​de 1927 a 1932. El "fascismo corporativo" (Il fascismo corporativista) le parecía una combinación razonable de dos movimientos políticos extremos: la izquierda comunista y la derecha reaccionaria. Muchos intelectuales de su generación consideraban entonces que el estado autoritario fascista era revolucionario y anticapitalista, el logro supremo del Risorgimento italiano [2] .

En 1930, Delio Cantimori publicó Ulrich von Hutten y las relaciones entre el Renacimiento y la Reforma (Ulrich von Hutten ei rapporti tra Rinascimento e Riforma). Este trabajo atestigua los intereses cambiantes de Cantimori hacia el estudio de la cultura renacentista, el conflicto y la complejidad de las relaciones sociales en el siglo XVI. Otras publicaciones de Cantimori también están dedicadas a este tema: “Observaciones sobre los conceptos de cultura y la historia de la cultura” (1928), “Bernardino Okino, Renaissance Man and Reformer” (1929), “Sobre la historia del concepto del Renacimiento”. (1932).

En 1929, Cantimori se convirtió en jefe del Departamento de Historia y Filosofía del Liceo Clásico de Cagliari (Cerdeña), donde el futuro escritor Giuseppe Dessi fue uno de sus alumnos. En 1931, Cantimori recibió una segunda licenciatura en literatura alemana en la Universidad de Pisa y se trasladó al Liceo Clásico "Ugo Foscolo" (liceo classico "Ugo Foscolo") en Pavía. Más tarde se mudó a Basilea para estudiar teología en la universidad local. Regresó a Italia en julio de 1932 y, gracias a una beca, viajó durante un año a Suiza, Austria, Alemania, Polonia e Inglaterra en 1933 para recopilar material documental para su investigación sobre los herejes italianos del siglo XVI.

En 1934, Giovanni Gentile , filósofo y teórico del fascismo italiano, ofreció a Delio Cantimori los puestos de asistente del Instituto Italiano de Estudios Alemanes en Roma, editor de la revista del Instituto y director de la biblioteca. En 1936, Cantimori publicó una serie de ensayos sobre el filósofo y politólogo alemán Carl Schmitt titulado Los principios políticos del nacionalsocialismo. En 1939, Cantimori se convirtió en director de la cátedra de historia moderna en la Facultad de Maestría de la Universidad de Messina.

A finales de los años treinta, Cantimori se unió al Partido Comunista Italiano. Después de interrumpir su enseñanza durante el período de la República Social Italiana (1943-1945), retomó su puesto en la Escuela Normal Superior. En 1948, Cantimori volvió a ser miembro del Partido Comunista Italiano, del que había salido antes, pero en 1956, tras los acontecimientos de Hungría, volvió a romper con los comunistas. Entre 1951 y 1952, Cantimori tradujo al italiano el primer volumen de El capital de Karl Marx . Tras dejar la política y trabajar en el Partido Comunista, Cantimori se centró en el estudio de la cultura social de los países de Europa Occidental en el siglo XVI.

El 13 de septiembre de 1966, tras caer por las escaleras de su biblioteca, Cantimori murió a causa de las heridas. El archivo personal de Cantimori, que incluye cartas, documentos, manuscritos, materiales preparatorios, textos de conferencias y discursos en conferencias, se almacena en la Scuola Normale di Pisa en la Fundación Cantimori especial (Fondo Cantimori).

Calificaciones

En 1935, Benedetto Croce , respondiendo a la pregunta: "¿cuál es la fe política de Cantimori", subrayó sus "errores y contradicciones de puntos de vista, psicológicos y morales" [4] . Adriano Prosperi, alumno de Cantimori, defendiendo a su maestro, rechazó enérgicamente el "bolchevismo nacional" atribuido a Cantimori, acusando a los críticos doctos de querer "crucificar en él los errores de la Italia del siglo XX", que deberían ser "divididos a partes iguales entre los Molochs del fascismo y el comunismo", pero no hecho de Cantimori es "el chivo expiatorio de todos los males del pasado italiano" [5] [6] [7] .

Obras principales

Notas

  1. https://www.accademiadellescienze.it/attivita/premi-e-borse/premi-del-passato/premio-gautieri
  2. Pertici, R. Mazzinianesimo, fascismo, comunismo: l'itinerario politico di Delio Cantimori (1919-1943), Milano: Jaca Book, 1997, p. 141
  3. Pedio, A. La cultura del totalitarismo imperfecto. Il Dizionario di politica del Partito nationale fascista. Milán: Unicopli, 2000, pág. 254
  4. Croce, B. Vite di avventure, di fede e di passione. Bari: Laterza, 1935, págs. 23-24
  5. Prosperi, A. Delio Cantimori maestro di tolleranza, "Il manifiesto", 30 de marzo de 2005
  6. Messina, D. Prosperi, con gli scoop non si fa la storia // "Corriere della sera", 3 de abril de 2005
  7. Prosperi, A. Cantimori nazista e bolscevico: se è vero, fuori le probe, "Corriere della Sera", 17 de abril de 2005