Canzoniere [1] [2] ( en italiano Il Canzoniere lit. "cancionero"), también el Libro de las canciones : la colección de poemas de Petrarca , en la que el poeta canta sobre su amor por Laura y su dolor por la pérdida de su amada. . Escrito después de 1348. El título original de la colección es en latín: Rerum vulgarium fragmenta [3] ("Versos dispersos sobre temas cotidianos") [4] . El Canzoniere es la obra central de Petrarca en el Volgar florentino .
"Canzoniere" consta de 366 poemas individuales sin título: 317 sonetos (el más popular es el No. 35 "Solo e [t] pensoso"), 29 canzones (entre los más famosos están el No. 128 "Italia mia", el No. 53 " Spirto gentil", n.º 126 "Chiare, fresche et dolci acque"), 9 sextinas , 7 baladas y 4 madrigales (incluido el n.º 52 "Non al suo amante", el n.º 106 "Nova angeletta"). A pesar del modesto título del autor, la colección no contiene en absoluto textos "dispersos", sino que da a conocer un minucioso trabajo editorial y recopilatorio del autor. Los poemas italianos que no se incluyeron en el Canzoniere (los llamados "extravagantes") se han perdido o se han incluido en otras colecciones del poeta. En las ediciones de la colección, se ha desarrollado una tradición para dividirla en 2 partes: la primera parte incluye poemas escritos como si fuera durante la vida de Laura, la segunda, como si fuera después de su muerte. De hecho, el poeta escribió la colección completa de Canzoniere después de 1348 (es decir, después de la muerte de Laura).
Además de las letras de amor, el Canzoniere contiene varios poemas de diferente contenido, principalmente político (por ejemplo, el n.º 136 "Fiamma dal ciel" con críticas al Vaticano), patriótico (n.º 128 "Italia mia") y religioso. La colección termina con una gran canzone (No. 366) alla Vergine ("Vergine bella, che di sol vestita"), en la que el poeta se dirige a la Madre de Dios (de 12 estrofas, 11 comienzan con la apelación directa "Vergine" ) con una oración de intercesión ante el Señor, con la que le conceda a su alma rebelde el descanso eterno.
Hasta principios del siglo XVII, el Canzoniere pasó por unas 200 ediciones (ver la edición más antigua de 1470 en la ilustración). Tres estrofas de la Canzoniere ya fueron utilizadas por J. Chaucer en 1380 en su poema Troilus and Cressida . La influencia de Petrarca fue experimentada por muchos poetas que escribieron en forma de soneto (los más famosos son Clement Marot , Pierre de Ronsard y William Shakespeare ). Los textos del Canzoniere fueron comentados repetidamente por científicos y poetas (en el siglo XIX - G. Leopardi ), la colección fue traducida a varios idiomas. I. A. Krylov tradujo el poema de Canzoniere (No. 134 "Pace non trovo") al ruso por primera vez .
Ya en el siglo XIV, Jacopo de Bolonia escribió un madrigal sobre "Non al suo amante". Especialmente popular entre los músicos fue la canzone alla Vergine (sus estrofas individuales o, más raramente, la totalidad): el madrigal espiritual “Vergine pura” de Philippe de Monte , los ciclos de madrigales espirituales “Le Vergine” de Palestrina y Cyprian de Rore , la canzone de B. Tromboncino , etc. Unos 60 poemas italianos de Petrarca musicalizados por Orlando Lasso . Los poemas de Petrarca fueron repetidamente encarnados por los madrigalistas Luca Marenzio (estrofas de la sextina "Mia benigna Fortuna", "Solo e pensoso", etc.), Claudio Monteverdi ("Zefiro torna" [5] , "Or che'l cielo e la terra", " Vago augelletto"), Sigismondo d'India ("Benedetto sia'l giorno", "Voi ch'ascoltate in rime sparse"), Giash de Vert , Marco Antonio Ingenieri y otros. En los siglos XIX y XX, los poemas del Canzoniere (en el original y las traducciones) fueron utilizados por Franz Schubert , Franz Liszt , Hans Pfitzner , Ildebrando Pizzetti , Nino Rota , Elena Firsova , Lars Johan Werle y muchos otros compositores. Dos sonetos de Petrarca traducidos por E.M.Solonovich (IX,XVII) incluyen el álbum en solitario de Helavisa " Leopard in the City ", lanzado en 2009.