capriccio | |
---|---|
para violín y orquesta | |
Compositor | Krzysztof Penderecki |
La forma | concierto para violín [d] |
Duración | 10 minutos |
fecha de creación | 1967 |
dedicación | Heinrich Strobel |
Personal de ejecución | |
4 flautas , 4 oboes , 3 clarinetes , saxofón barítono , clarinete bajo , 3 fagotes , contrafagot , 6 trompetas , 4 trompetas , 4 trombones , tuba , sierra musical , vibráfono , campanas tubulares , 4 timbales , 2 bongos , bombo , clave , 5 bloques de madera , trinquete , guiro , 4 cencerro , triángulo , 6 platillos , 2 gongs , gong ageng, 2 tam-tam , bajo , arpa , armonio , piano , violín solo , 24 violines , 10 violas , 10 violonchelos , 8 dobles bajos | |
Primera representación | |
la fecha | 22 de octubre de 1967 |
Lugar | Donaueschingen |
Capriccio para violín y orquesta - compuesta por Krzysztof Penderecki . El tiempo promedio de ejecución es de 10 minutos. Al principio de la obra no se indica el tempo.
La composición fue escrita en 1967 y fue dedicada al director del festival en Donaueschingen , musicólogo, Heinrich Strobel . Fue interpretada por primera vez el 22 de octubre de 1967 por la Orquesta de la Radio de Alemania Occidental dirigida por Ernest Boer , con la solista Wanda Wilkomirska . Posteriormente, Wilkomirska grabó Capriccio dos veces: en 1972 con la Orquesta Sinfónica Nacional de la Radio Polaca bajo la dirección del autor y en 2003 con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Leipzig bajo la dirección de Herbert Kegel .
Capriccio para violín y orquesta se considera una de las principales composiciones del primer período vanguardista en la obra de Penderecki, con "sollozos microtonales de cuerdas, una rápida lluvia de notas en la parte solista y vivos destellos de percusión". característica de este período [1] . El investigador de la obra de Penderecki, W. Schwinger, señala que el capriccio corresponde plenamente a su nombre, siendo "enérgico, rápido y brillante", y puede ser llamado un "anti-concierto" debido a la ausencia total de cantabile ; Schwinger también señala la excepcional variedad de timbres utilizados por el compositor y los métodos de producción de sonido [2] .
La obra fue escrita para una gran orquesta.
Latón
|
percusión
|
Cuerdas pulsadas y teclados
|
Instrumentos de cuerda
|