Kaptsova, Nina Alexandrovna

Nina Kaptsova

Nina Kaptsova y Artem Ovcharenko . Romeo y Julieta, Teatro Bolshoi.
Nombrar al nacer Kaptsova Nina Alexandrovna
Fecha de nacimiento 16 de octubre de 1978( 1978-10-16 ) (44 años)
Lugar de nacimiento
Ciudadanía
Profesión Bailarina de ballet
Teatro gran teatro
Premios
Artista de Honor de la Federación Rusa - 2010
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Nina Alexandrovna Kaptsova (16 de octubre de 1978, Rostov del Don , URSS ) es una bailarina de ballet rusa , primera bailarina del Teatro Bolshoi de Rusia . Artista de Honor de Rusia (2010).

Fama mundial Kaptsova trajo partes líricas y dramáticas en los ballets "Giselle", "Spartacus", "La Sylphide", "The Nutcracker", "Sleeping Beauty", "Romeo and Juliet" [1] .

Biografía

Desde los 5 años soñaba con bailar el Cisne Negro en El lago de los cisnes [1] . Estudió ballet, primero en un círculo, y luego desde 1988 en la Academia Estatal de Coreografía de Moscú . Su primera maestra fue Lyudmila Alekseevna Kolenchenko, luego Larisa Valentinovna Dobrozhan, y en los últimos dos años Sofya Nikolaevna Golovkina , Artista del Pueblo de la URSS, profesora, rectora de la academia. En 1991-1992, se convirtió en la becaria más joven del programa benéfico internacional New Names, habiéndolo recibido junto con Nikolai Tsiskaridze y Dmitry Belogolovtsev . En 1994-1995 se convirtió en la laureada más joven de este programa. En 1996 fue becaria del Comité Olímpico Ruso . En 1er año bailó el pas de deux del ballet The Vana Precaution de A. Gorsky con el graduado Denis Medvedev, en 2nd año bailó el pas de deux del ballet The Nutcracker de V. Vainonen con el graduado Sergei Vasyuchenko y 3rd , año de graduación - pas de deux del ballet "Coppelia" de A. Gorsky, junto con su compañero de clase Andrei Bolotin.

Después de graduarse de la academia con un diploma rojo en 1996, fue aceptada en la compañía del Teatro Bolshoi , donde la profesora, Artista del Pueblo de la URSS Marina Kondratieva , se convirtió en su maestra-repetidora . En noviembre de 1997, bailó por primera vez una variación del Grand Pas en el ballet Raymonda [2] . En 1999, bailó Masha por primera vez en el ballet El cascanueces, dedicado al 90 aniversario de Simon Virsaladze . Por este papel, Kaptsova fue nominada al premio Benois de la dance . En el mismo año, la bailarina hizo su debut en el papel principal en Anyuta . Desde la temporada 2009-2010, su maestro-repetidor ha sido profesor, Artista del Pueblo de Rusia Nina Semizorova .

En 2000, ganó el premio Benois de la dance por su papel de Marie en el ballet El Cascanueces de Yu.N.Grigorovich . En 2001 recibió la distinción del Ministerio de Cultura de la Federación Rusa "Por logros en cultura". En 2010 recibió el título de Artista de Honor de la Federación Rusa. [3]

El 28 de octubre de 2011 actuó en un concierto de gala dedicado a la apertura después de la restauración del escenario histórico del Teatro Bolshoi ("Tango" de la "Edad de Oro"). Desde el 19 de noviembre de 2011 - primera bailarina del Teatro Bolshoi [4] .

Durante la gira del Teatro Bolshoi en los Estados Unidos en mayo de 2012, la interpretación de Kaptsova de Svanilda ( Coppelia ) causó el deleite unánime entre los críticos de ballet estadounidenses [5] [6] [7] .

En 2017 ganó el premio " Benois de la dance" por su participación en el ballet "No por mucho tiempo juntos" con música de M. Richter y L. van Beethoven (coreografía de P. Lightfoot y S. Leon)

La bailarina prefiere papeles brillantes y demoníacos, considera que la encarnación de imágenes negativas en el escenario, personajes cuyas características orgánicas se construyen sobre la resistencia de su naturaleza amable, lírica y romántica, es la tarea de actuación más interesante .

Familia

Nina Kaptsova está casada con el pianista Alexei Melentiev, concertino del Teatro Bolshoi [1] . En febrero de 2014, dio a luz a una hija, Elizabeth.

Creatividad

Repertorio

Sobre el baile de Nina Kaptsova

Maravillosa y sutil maestra Nina Kaptsova. Bailarina de hadas, bailarina de cupido, su don es voluminoso, las creaciones escénicas están marcadas por la madurez artística y humana, la expresividad y el encanto especial. La pureza de la danza para ella es solo un medio, no un fin en sí mismo. El dominio de la tecnología da lugar a una sensación de libertad y armonía. Rimada, como una balada, la plástica poética habla de un día soleado, la felicidad del amor mutuo, el vuelo libre de las almas. Pero al mismo tiempo, también conserva un miedo reprimido a una separación desastrosa.

Alejandro Maksov [8] Papeles principales en ballets de varios actos Papeles principales en ballets de un acto Otras fiestas importantes Otras fiestas significativas fuera del Teatro Bolshoi Papeles principales en otros teatros

El Teatro Académico de Ópera y Ballet del Estado Tártaro lleva el nombre de M. Jalil. (Festival Internacional de Ballet Clásico que lleva el nombre de Rudolf Nureyev, Kazan)

Teatro Musical de Krasnodar

GATOB lleva el nombre de Abay (Festival internacional de ópera y ballet, Alma-Ata)

Teatro Estatal Regional de Moscú "Ballet Ruso"

Teatro musical que lleva el nombre de Stanislavsky y Nemirovich-Danchenko

Turismo

2000

2003

2004

2005

2006

2011

Videografía

Notas

  1. 1 2 3 4 Prima del Teatro Bolshoi Nina Kaptsova: “Me gustan los papeles demoníacos” | Persona | Cultura | Argumentos y hechos . Consultado el 19 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 29 de mayo de 2013.
  2. Sitio web de la "Pequeña Enciclopedia del Ballet" . Consultado el 14 de agosto de 2011. Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2018.
  3. El título honorífico fue otorgado por Decreto del Presidente de la Federación Rusa del 27 de diciembre de 2010 N1616
  4. Nina Kaptsova - ¡primera bailarina del Teatro Bolshoi! Archivado el 22 de enero de 2021 en Wayback Machine en el sitio web del Teatro Bolshoi
  5. http://www.bolshoi.ru/about/press/articles/2012/2245/ Archivado el 8 de septiembre de 2013 en la ganadora del premio Wayback Machine Pulitzer en la nominación de crítica de arte Sarah Kaufman sobre Coppelia de Bolshoi.
  6. http://forum.balletfriends.ru/viewtopic.php?p=175942#175942 Archivado el 22 de enero de 2021 en Wayback Machine Review por Alistair Macaulay en The New York Times
  7. http://forum.balletfriends.ru/viewtopic.php?p=179482#179482 Archivado el 22 de enero de 2021 en Wayback Machine Review por Oksana Khadarina, miembro de Dance Critics Association
  8. Alexander Maksov. Herederos: un retrato de una generación en el escenario de "Romeo y Julieta" / / Imprenta Novosti, 2010, p. 77.
  9. "Baile" #262 . Consultado el 13 de agosto de 2011. Archivado desde el original el 3 de agosto de 2016.

Enlaces