Cardozo, Abraham Miguel

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Abraham Miguel Cardoso
Religión judaísmo
Fecha de nacimiento 1626
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1706 [1] [2]
Un lugar de muerte
País

Abraham Miguel Cardozo ( heb. אברהם מיכאל קארדוזו ‏‎, también קרדוזו y קארדושו) (c 1627-1706) es uno de los principales profetas sabáticos . Nacido en el seno de una familia marrana , en la ciudad de Celorico de Basto ( Portugal actual ), estudió medicina en una de las universidades españolas. [3] Su hermano Isaac Cardozo se convirtió en un famoso médico y publicó una serie de obras en defensa del judaísmo. [4] En 1648 fue a Venecia a visitar a su hermano, donde volvió al judaísmo .tomando el nombre de Abraham. Por recomendación, fue al Bey de Trípoli y ganó fama como médico. En Egipto , comenzó a estudiar Cabalá ; entre sus maestros, nombra a Shmuel Vital y Chaim Cohen de Alepo (Galperin cuestiona esta información [5] ).

Cuando comenzó el surgimiento del movimiento sabatiano, se abrieron en él visiones proféticas y comenzó a enviar llamamientos en los que reconocía a Shabtai Zvi como el mesías. Envió varias cartas a Shabtai Zvi y Nathan desde Gaza . Cuando Shabtai Zvi se convirtió al Islam , Cardozo siguió siendo fiel a él. Creía que esta acción era necesaria para que el profeta hiciera frente a los pecados de todo Israel, pero se oponía extremadamente a que otros judíos se convirtieran al Islam. [6]

Teología

Cardozo en algunos períodos de su vida también se llamó a sí mismo " Mashiach ben Ephraim ", creyendo que tiene derecho a llamarse Mashiach, ya que enseña sobre el verdadero entendimiento de Dios. Probablemente, hacia el final de su vida, se desilusionó con Shabtai Zvi como mesías. De una forma u otra, cierta parte de sus obras teológicas no menciona en absoluto a Shabtai Zvi y asigna al mesías un papel insignificante en el proceso de salvación.

La descripción de la teología de Cardoso presenta ciertos problemas, ya que en sus escritos Cardoso presenta diversas teorías sobre la Deidad. Además, la mayoría de los escritos de Cardoso están en forma de manuscritos y son poco conocidos por los investigadores.

Sin embargo, para la gran mayoría de sus obras es característica la oposición entre Ein Sof y el Dios de Israel, lo que, sin embargo, es interpretado por Cardozo de formas muy diferentes. Gershom Scholem creía que Cardozo se caracterizaba por una "gnosis inversa": veneración del demiurgo - el "Dios de Israel" y descuido de Ein Sof. Más tarde, esta tesis fue criticada repetidamente y ahora la mayoría de los investigadores la considera obsoleta. Nissim Yosha, por ejemplo, cree que Cardoso está hablando de una "unidad óntica" y una "oposición epistemológica" entre el Dios de Israel y Ein Soph.

Cardozo contrasta con bastante frecuencia el Dios de Israel y Ein Sof y habla de su relación como la encarnación de este último en el primero. Repetidamente plantea la cuestión de que Ein Sof tiene la oportunidad de encarnar no en el Dios de Israel (ver Tikun Elyon ve-Amok); que el Dios de Israel recibe su fuerza sólo a través de la revelación de la luz de En-Soph. Tal apertura de la luz de Ein Soph solo es posible a través del matrimonio y la unión sexual entre el Dios de Israel y la Shekinah (ibid.; Ze Eli ve Anvehu).

En sus escritos posteriores, Cardozo, basándose en algunos pasajes del Zohar , desarrolla la doctrina de una serie de Causas (Illot), mediadoras entre el Dios de Israel y Ein Sof.

Según Cardozo, la apostasía está relacionada con la misión de Shabtai, y otros sabatistas no deberían seguirlo para convertirse al Islam. Al hacerlo, se opuso a la escuela turca Dönme .

Andanzas

Cardozo tuvo muchos seguidores y estudiantes, así como muchos enemigos. El rabino de Turín Isaac Lumbrosco consiguió su expulsión de Trípoli . Cardozo comenzó a vagar de un lugar a otro, tratando de inspirar a la gente con sus profecías, pero los rabinos desconfiaban mucho de él y no tuvo mucho éxito. En 1696-97, Cardozo se instaló en Adrianópolis ( Edirne ), donde tuvo un serio conflicto con el exsecretario personal de Shabtai Zvi , Samuel Primo . Este último era entonces uno de los principales rabinos de Edirne. En su "carta autobiográfica", que le escribió a uno de sus admiradores, Cardozo trazó la esencia del conflicto [7] :

<...> Usted dice que escuchó de un mensajero asociado con un rabino [Samuel Primo] que estaba poseído por algunas "doctrinas extraordinarias sobre el Misterio de lo Divino" que le fueron transmitidas. Estas “doctrinas extraordinarias” no son otras que las que el ángel le habló al profeta Daniel , contándole del rey Constantino el Grande , quien aceptaba la creencia de que Jesús era a la vez hombre y Dios, y se adhirió a la doctrina de la Trinidad . Este rey, según el ángel, debía "deletrear doctrinas extraordinarias acerca del Dios de los dioses" [Dan. 11:36]. El "Dios de los dioses" es el Santo Bendito; “por encima” de Él [es decir, por encima de Él] está la Primera Causa; y los cristianos han hecho de la Primera Causa la Trinidad.

La persona que entiendo [i.e. Primo], y mejor no nombrarlo, cree [en una doctrina similar al cristianismo] que el Santo Bendito se retiró de Su Fuente, y el Mesías [Shabtai Tzvi] se volvió completamente divino. Este contagio se ha extendido entre un gran número de los rabinos más eminentes de nuestro tiempo: en Tesalónica, en Estambul , en Adrianópolis . Estas almas condenadas, al igual que el rabino que las conduce, no toman en cuenta lo dicho por los Tannaim y Amoraim en el Talmud . Rechazan el Zohar , calificándolo de oscuro y complejo. Sabemos esto como un hecho: claro, definido, más allá de toda duda.

Hemos preguntado sobre la fuente de la que nuestros rabinos actuales, que escucharon las palabras de Shabtai Zevi , pudieron extraer esta extraordinaria herejía. Y del rabino Ezra Halevi, un hombre llamado Pietist ["Pietist"] (¿Piadoso? - mi nota), que ahora está en Jerusalén , ocupado estudiando diligentemente nuestros tratados, recibimos la siguiente respuesta:

“Si Shabtai Zvi nos lo dijo una vez”, dijo [el rabino Ezra Halevi], “significa que nos lo dijo cien veces” – “a nosotros”, es decir, a mí y a todos los rabinos presentes con él – “si nos dijo una vez, esto por lo que nos dijo cien veces que estaba destinado a ser el gobernante de los mundos inferiores y superiores, exaltado más alto que Metatron . Y de estas palabras concluyeron que sería elevado al nivel de lo Divino”.

(Esto no es sorprendente, ya que el rabino Nathan de Gaza escribió sobre este efecto en algunos de sus tratados, uno de los cuales ahora tenemos en nuestras manos, y aquellos rabinos que lo consideran un "profeta por acuerdo" se basan en sus palabras. )

“Pero personalmente yo”, agregó el rabino Ezra, “no lo entendí como si nos dijera que se iba a convertir en Dios. Lo entendí en el sentido de que cuando el pueblo judío ascienda al estado angélico, será el [ángel] supremo sobre toda la creación, según la interpretación de nuestros sabios [de la profecía de Isaías, que comienza con las palabras: ] "He aquí, mi siervo prosperará" [Is. 52:13].

Y aquí hay otro. Estaba en Edirne cuando me llegó el rumor de que Shabtai Zvi había muerto en Alkum . Fui al gran erudito, el venerado rabino Yaakov Ashkenazi, y le dije: “ Shabtai Zvi está muerto. ¿Qué dirá Vuestra Gracia a eso? Y él respondió: "Si Shabtai Zvi está muerto, entonces sería mejor para ti encontrar otro Dios".

Además, el rabino Ezra testifica que constantemente escuchó a Shabtai Zvi declarar acerca de Dios que “El Bendito Santo, el Creador del mundo, es la Segunda Causa contenida dentro de la sefirá Tiferet”.

Cuando me enteré de esto, el rabino [Samuel Primo] mencionado anteriormente quemó mi tratado "El amanecer de Abraham". Y comencé una terrible pelea con él. Le dije, en presencia de toda la comunidad judía [Edirne], que él era un engañador y un seductor del pueblo judío. Esa misma noche, con el consentimiento de los rabinos y oficiales de las trece congregaciones, ordenó un pronunciamiento por toda la ciudad para que nadie entrara a mi casa y estudiara Torá conmigo.

A la mañana siguiente me visitaron funcionarios que afirmaron que en realidad no querían emitir esta proclama. “¡Ustedes, partidarios y seguidores fanáticos”, les dije, “de un hombre que niega la Torá! Puedo prometerles que entregaré, dentro de dos semanas, pruebas sólidas de Estambul de que él [Primo] cree en la divinidad del Mesías. ¡Pero me desechasteis a mí, que creo en Dios y en Moisés, su siervo! Por tanto: ¡Del Señor de los ejércitos, el Dios de mi fe! todas vuestras casas y sinagogas estarán en llamas.

Durante los pocos días que quedaban antes de mi partida de Edirne , anuncié públicamente la muerte inminente de todos ellos. Mientras cargaba mis siete vagones para el viaje a Rhodosto , apareció ante mí el rabino Mordechai Geron, uno de los magnates de la ciudad. Hablando en nombre de muchas personas, miembros de las congregaciones, me pidió que no saliera de la ciudad. Dijo que me compensarían por todas las pérdidas. Pero no: "¿No te juré", le dije, "que todas tus casas y tus sinagogas serían incendiadas? ¿Cómo puedo quedarme en esta ciudad?”...

Puede que se sorprenda: ¿Qué podría hacer que ese rabino quemara mis tratados, sedujera a la gente de Adrianópolis a la maldad, emitiera un llamamiento prohibiendo a cualquiera venir a mi casa y aprender Torá conmigo? La respuesta es que él, por celos del estatus divino de su maestro [Shabtai Tzvi], se sintió obligado a destruir cualquier escrito que fuera contrario a su fe.

1703 , logra encontrar un puesto en El Cairo como médico bajo las órdenes del Pasha de Egipto.

Durante sus andanzas, fue constantemente expulsado de las comunidades judías bajo la acusación de antinomianismo (negación del cumplimiento de la Ley). Tampoco fue aceptado por las comunidades de Jerusalén , Safed , Jaffa .

A pesar de los desacuerdos sobre la interpretación de la Cábala, gozó de gran prestigio entre los sabatianos, tuvo activa correspondencia y seguidores en Marruecos, Inglaterra, Polonia (Yehoshua Heshl Zoref, 1633-1700) e Israel. Se prohibió imprimir y quemar las obras de Cardozo.

Las ideas de Cardozo fueron desarrolladas por Nehemiah ben Moshe Hayon , Jonathan Eybeschütz y otros sabatistas.

En 1706 fue asesinado por su sobrino en una disputa por dinero. El último libro de Nissim Yosh , Captivated by Messianic Agony, incorrectamente da varias veces la fecha de 1703. De los colofones de Jerusalén, Shoken Foundation Ms. no. 17725 , escrito en 1705, se deduce claramente que Cardoso todavía estaba vivo en ese momento.

Composiciones

La mayoría de los escritos de Abraham Cardoso nos han llegado en forma de manuscritos. Publicado actualmente (total o parcialmente):

Escritos inéditos de Cardoso (nótese que algunas obras tienen varias ediciones en diferentes manuscritos):

y muchos otros.

Obras perdidas o desaparecidas:

Literatura

Enlaces

  1. Biblioteca Nacional Alemana, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria #123931029 // Control Regulador General (GND) - 2012-2016.
  2. ↑ Identificador de la Bibliothèque nationale de France BNF  (fr.) : Plataforma de datos abiertos - 2011.
  3. Lo más probable es que Cardoso no haya estudiado en la Universidad de Salamanca, ya que su nombre no consta en los libros de matrícula (AUSA 349-56), ver https://ausa.usal.es/ausa_matriculas.php Archivado el 15 de junio de 2020 en la Wayback Machine
  4. Frank Rosenthal, Yosef Hayim Yerushalmi. De la corte española al gueto italiano  // The American Historical Review. — 1973-10. - T. 78 , n. 4 . - S. 350-413 . — ISSN 0002-8762 . -doi : 10.2307/ 1858398 .
  5. Cardozo, Abraham Miguel, -1706. Abraham Miguel Cardozo: escritos escogidos . - Nueva York: Paulist Press, 2001. - S. 21. - xxxi, 411 páginas p. - ISBN 0-8091-0532-2 , 978-0-8091-0532-8, 0-8091-4023-3, 978-0-8091-4023-7.
  6. גרשם שלום, G. Scholem. APORTES A LA HISTORIA DEL SABIANISMO DESDE LOS ESCRITOS DE CARDOZO / לידיעת השבתאות מתוך כתבי קרדוזו  // Sion / ציון. - 1942. - T. ז , no. א . — P. 12–28 . — ISSN 0044-4758 .
  7. Abraham Miguel Cardozo: escritos seleccionados. Los clásicos de la espiritualidad occidental