Metatron , también Mattatron o Yahoel ( Heb. מטטרון ) es un arcángel , el más alto entre toda la hueste. Su nombre aparece en la Hagadá , y se menciona en los textos místicos de la Cábala y en la literatura rabínica .
Según el Tercer Libro (judío) de Enoc , Metatrón es el patriarca Enoc , por su justicia fue llevado vivo al cielo y colocado a la cabeza de los ángeles [1] .
Metatrón es, junto con la Shekinah , uno de los "mediadores celestiales". El término "Metatron" incluye los significados de guardián, señor, mensajero, mediador; él es la causa de la epifanía en el mundo sensible. Metatrón está dotado no solo de la forma de Misericordia, sino también de la forma de Justicia; él no es solo el "Gran Sacerdote" (Kohen ha-gadol), sino también el "Gran Príncipe" (Sar ha-gadol) y el "líder de las huestes celestiales", es decir, personifica tanto el principio de realeza poder y fundamento del poder sacerdotal o pontificio, que corresponde a su función de "intermediario". En general, según Guénon, este arcángel tiene dos aspectos: el "portador de luz" se identifica con Mikael , mientras que el "oscuro" se identifica con Samael [2] .
Metatrón vive en el séptimo cielo [3] y es el ángel más alto, a excepción de Anafiel . El Zohar describe su tamaño como "igual en anchura a todo el mundo". Así es como se describía el tamaño de Adán en la literatura rabínica antes de la caída .
Metatrón es el primero, y también el último, de los diez arcángeles del mundo Briático . Si hablamos de antigüedad, entonces Metatrón es el ángel más joven del reino celestial. Se le atribuían varios roles: el rey de los ángeles, el príncipe del rostro o presencia divina, el canciller celestial, el ángel de la Alianza, el principal entre los ángeles ministradores. Metatrón se identifica con Jehová (Yahweh-Jacchus) .
Según Rashi : "Nuestros sabios dijeron que este (ángel) es Metatron, porque su nombre es similar al Nombre de su Señor: su nombre tiene el mismo valor numérico (314) que el Todopoderoso" [4] [5] [6 ] [7] .
Metatrón es el más alto en la hueste de los ángeles y en el mundo de las fuerzas celestiales incorpóreas, no tiene igual y se encuentra directamente ante el trono del Creador. La luz que emana de él supera la luz de todos los demás seres celestiales, y sin su permiso, ni un solo ángel hace nada. Le pasó una parte del resplandor del Trono Celestial, y conoce todas las decisiones secretas del Padre que está en los Cielos (cf. Yalkut, 44).
La interpretación más aceptada es que "Metatron" ( μεταθρονιος , metatronios ) está "de pie junto al Trono (Dios)", u "ocupando el trono junto al Trono de Dios". De hecho, el trono se menciona en el último Libro Tercero de Enoc, pero no hay el menor indicio de que su autor viera alguna conexión entre el nombre del arconte y su trono. Tal interpretación etimológica es dudosa, ya que la palabra "metatronios" no existe en el idioma griego, y es muy poco probable que esta expresión griega haya sido formada o inventada por los judíos. .
En la literatura talmúdica, la palabra "tronos" ( griego: θρόνος ) nunca se usa en lugar de su equivalente hebreo. Por el contrario, la duplicación de "t" y la terminación "-ron" se encuentran en muchos nombres místicos de estos textos. Es probable que "-on" y "-ron" puedan ser componentes estables y típicos de nombres secretos, y no sílabas semánticas. Es posible que el término "Metatron" haya sido elegido para un uso puramente simbólico y sea uno de los muchos nombres secretos que abundan en los textos de Hekhalot . La palabra, originalmente, aparentemente, sirviendo como uno de los sinónimos del nombre Yahoel como vox mystica , finalmente lo reemplazó por completo. .
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