Félix Vladimirovich Karelin | ||||
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Fecha de nacimiento | 24 de julio de 1925 | |||
Lugar de nacimiento | Odesa | |||
Fecha de muerte | 30 de noviembre de 1992 (67 años) | |||
Un lugar de muerte | Moscú | |||
Ciudadanía | URSS | |||
Padre | Vladimir Petrovich Karelin (Belos) | |||
Madre | Esfir Lvovna Gantvarg | |||
Premios y premios |
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Felix Vladimirovich Karelin seudónimo S. Radugin [1] ( 24 de julio de 1925 - 30 de noviembre de 1992 ) fue un disidente soviético y publicista religioso.
Nacido en Odessa [2] en la familia de Vladimir Karelin , jefe adjunto del departamento especial de la NKVD para la RSFSR. La madre de Felix, Esfir Lvovna, nee Gantvarg, (1898–?) era artista, graduada de la Escuela de Arte de Odessa. Se casó con su padre, un estudiante de derecho medio educado, en 1917. Cuando Félix tenía 6 años, en 1931, sus padres se divorciaron. Y Vladimir Karelin, en ese momento ya un Chekist exitoso, se volvió a casar con Alla Izrailevna, nee Boxer (1906–?), una ex empleada de la OGPU . Padre, Vladimir Karelin, pagó pensión alimenticia a la madre de Félix. Desde 1932, Esfir y su hijo se mudaron a Moscú, donde, según sus propias palabras, dadas en su expediente de investigación, "vivía con Poluyan Yevsey Karlovich, quien trabajaba como director de una tienda de radio". A mediados de la década de 1930, Esfir era el director artístico del taller de batik del taller de arte experimental Soyuzgalantereya. Como se desprende del testimonio de la artista de batik arrestada más tarde, de marzo a mayo de 1937 ella "vivió" con un ex Odessa Chekist, más tarde periodista, y en ese momento desempleado Ya. M. Belsky . Pero en junio de 1937, las relaciones con Belsky se desmoronaron, como sugieren los historiadores OI Kiyanskaya y DM Feldman , debido a la queja de Esther Karelina al PCCh de que Belsky estaba "borracha" todo el tiempo. Pero las nubes se habían estado acumulando sobre Belsky durante mucho tiempo, independientemente de la queja de la madre de Felix. El 26 de julio de 1937 fue detenido y el 5 de noviembre del mismo año fusilado. El 27 de enero de 1938, fue precisamente en relación con el arresto y ejecución de Belsky que Esfir fue arrestado [3] . El 9 de febrero de 1938 fue condenada al exilio por 5 años como SOE , sin embargo, después de solo 2 meses, el 9 de abril de 1939, el caso fue sobreseído por decisión de la OS de la NKVD de la URSS, y E. L. Karelina fue liberada del exilio [4] .
Aparentemente, durante la investigación de su madre y su breve exilio, Félix fue colocado en un orfanato para niños de padres reprimidos, luego recordó que había una pancarta colgada sobre el escenario en el salón de actos: “ Gracias al camarada Stalin por nuestro infancia feliz ” [5] .
Félix fue reclutado en el ejército por el comisariado militar del distrito de Alatyr en Chuvash ASSR (no se especifica la fecha del reclutamiento). En 1943 se unió al Komsomol. Sargento menor, Komsomol organizador de la 2ª división del 522º regimiento de artillería antiaérea de pequeño calibre. El 3 de febrero de 1945, se le otorgó la medalla "Al Mérito Militar" [6] [7] "por su buen trabajo en la conformación de la organización Komsomol" .
Después de servir en el ejército, a Felix Karelin, como hijo de un chekista de alto rango en el pasado, se le ofreció cooperación con las autoridades. Según Lev Regelson , que conocía bien a Karelin, Félix seguía estando orgulloso de su padre, creía que fue reprimido por error, y por lo tanto accedió de buena gana, viendo en esta propuesta signos de confianza de las autoridades [8] . Fue presentado como informante y provocador en el "círculo de Kuzma" de estudiantes literarios y buscadores de Dios, cuyos miembros fueron luego condenados a varias penas de prisión en base a sus denuncias. Ilya Shmain habla sobre este círculo y el papel fatal de Karelin. [9] El mismo Félix dijo que bajo la influencia del círculo experimentó una conversión religiosa; después de eso, se arrepintió abiertamente ante sus miembros y escribió una declaración oficial a las autoridades sobre la terminación de la cooperación con ellos. Como resultado, fue condenado junto con otros como miembro real del círculo. [10] En el campo, Karelin comenzó a usar una cruz y se unió a una "orden" clandestina llamada "Cruz y Espada", que estaba preparando un escape - para otras actividades con el fin de derrocar al régimen soviético. Se descubrió un traidor entre los miembros, la organización lo condenó a muerte: al mismo tiempo, se determinó por sorteo al ejecutor de la sentencia, que recayó en Felix Karelin. El perpetrador se vio obligado a asumir toda la culpa sobre sí mismo, declarando que el asesinato fue por motivos personales. Después de eso, Félix fue encarcelado en régimen de aislamiento, donde pasó 9 meses en previsión de la inevitable ejecución; según sus relatos, recibió importantes "revelaciones espirituales" en ese momento.
En el verano de 1953, Karelin se encontraba en el departamento del 5º campo en Omsk, donde profetizó que el poder del Anticristo (es decir, los soviéticos ) debería durar solo 36 años y terminaría el 7 de noviembre de 1953. Cuando la profecía no se hizo realidad, alejó a la mayoría de los admiradores de entre los prisioneros [11] .
Sin embargo, en relación con la "rehabilitación de Jruschov", se canceló la sentencia en el primer caso y se suspendió el caso de asesinato en el campo.[12] . Como resultado, Karelin terminó en el exilio en Tashkent , donde se dedicó a la autoeducación teológica bajo la guía del archimandrita Boris (Kholchev) y el arzobispo Ermogen (Golubev) [13] . Después del final del exilio, comenzó a predicar intensamente (en apartamentos privados en Moscú) su "interpretación del Apocalipsis ", indicando la fecha límite para el cumplimiento de la profecía en 2000. Entró en la comunidad del padre Alexander Men y se convirtió en su hijo espiritual, aunque el padre Alexander desconfiaba de sus sermones.
En 1965, Félix Karelin escribió la "Carta a los Padres del Concilio Vaticano II " bajo el seudónimo de "Cristiano humilde de la Iglesia Ortodoxa Rusa", donde expuso sus pensamientos sobre la inminente reunificación de la Iglesia. Al mismo tiempo, se refiere a la “voz interior” que escuchó mientras rezaba sobre esto en la tumba de Vladimir Solovyov : “El misterio de la unión de las Iglesias en Dios. Profundice su conocimiento y expanda su corazón” (Vestnik RSHD No. 79 1965) [14]
A mediados de la década de 1960, un grupo de fanáticos ortodoxos decidió escribir una carta abierta al Gobierno y al Patriarca criticando la política antirreligiosa del Estado y el comportamiento conciliador de las autoridades eclesiásticas. Las variantes de la Carta fueron propuestas por el padre Alexander Men y luego por Anatoly Krasnov-Levitin , pero no fueron aceptadas por Nikolai Ashliman y Gleb Yakunin , quienes atrajeron a Felix Karelin para que cooperara. Fue él quien hizo la mayor parte del trabajo literario, aunque cada formulación fue discutida y aceptada por los tres. En su carta a Nikita Struve del 15/11/1971, el p. Gleb Yakunin llama abiertamente a Felix Karelin "el tercer autor de la carta" [15] . Sin embargo, se decidió no poner su firma, ya que Karelin tenía antecedentes penales, y esto podría dar a las autoridades de la iglesia una razón formal para negarse a considerar la Apelación. Inicialmente, se asumió que se trataría de una carta conjunta de varios obispos y sacerdotes (en particular, Germogen (Golubev) ). Pero posteriormente, el arzobispo Hermógenes se negó a participar en el proyecto y, sin él, todo el resto del clero se negó a participar.
El 25 de noviembre de 1965, el Patriarca Alexy I recibió una carta abierta [16] firmada por los sacerdotes Gleb Yakunin y Nikolai Ashliman. La carta criticaba duramente la política servil de las autoridades eclesiásticas durante el período de "persecución de Jruschov" a la Iglesia, durante el cual se cerraron más de la mitad de las iglesias existentes, y solo "por decisión" de los obispos locales (los llamados " fusión de parroquias").
La carta se reprodujo en una máquina de escribir en 100 copias y se envió a mediados de diciembre a todos los obispos gobernantes del Patriarcado de Moscú. El 15 de diciembre, se envió otra carta abierta al presidente del Soviet Supremo de la URSS N. V. Podgorny , presidente del Consejo de Ministros de la URSS A. N. Kosygin y fiscal general de la URSS , criticando las acciones anti-iglesia de los organismos estatales. R. A. Rudenko .
Sobre el significado de la Carta Abierta, Nikita Struve , editora de Vestnik RSHD, dijo:
“Inmediatamente, la Iglesia del silencio se ha convertido en una Iglesia confesante… en las profundidades místicas, el elemento irracional del miedo, que ata a la Iglesia, ha sido superado, así como ata, en cierta medida, a todo el pueblo ruso. Con esta hazaña, la Iglesia encuentra su lugar en el nuevo renacimiento de Rusia, fortaleciendo y revelando la conciencia del pueblo. Antes de la "letra" la Iglesia luchaba sólo por la existencia, ahora lucha por su esencia integral" (Vestnik RHD No. 81 1966) [14]
Por sus actividades, los sacerdotes Gleb Yakunin y Nikolai Ashliman fueron " prohibidos del servicio hasta el arrepentimiento" por el patriarca Alexy I.
Después de eso, por iniciativa de Felix Karelin, en octubre de 1964, se creó una "academia teológica en el hogar", en la que se convirtió en el principal "maestro". Las reuniones eran regulares y frecuentes: una o dos veces por semana, y por lo general duraban todo el día. Estas clases continuaron hasta 1972. El padre Alexander Men al principio aprueba la creación de la "academia", pero luego rompe abruptamente con ella, en vista de su estado de ánimo "apocalíptico" que emana de Felix Karelin. [17] Junto con él, los estudiantes más cercanos de A. Me: Mikhail Meyerson, Evgeny Barabanov y Alexander Borisov abandonan la "academia" . A principios de 1968, por la misma razón, el P. Nicolás Ashliman. Los sacerdotes Gleb Yakunin y Nikolai Gainov, junto con Lev Regelson , Viktor Kapitanchuk y Vladimir Prilutsky, siguen siendo sus miembros hasta el final.
Tras la publicación de la “Carta Abierta”, Ashliman y Yakunin se pusieron en contacto con las figuras de la “Iglesia de las Catacumbas” [18] , que surgió en relación con la conocida “ Declaración ” del Metropolitano Sergio (Stragorodsky) de 1927. - quienes trajeron una gran cantidad de documentos que conservaron sobre la historia de este período. Con la participación activa de Karelin, se llevó a cabo un análisis exhaustivo de estos materiales para aclarar los eventos eclesiásticos poco conocidos de esa época. Los resultados de este trabajo se exponen en el libro de Lev Regelson “La tragedia de la iglesia rusa. 1917-45". París, 1977 [19] .
En julio de 1968, Karelin organiza una peregrinación (principalmente miembros de la "academia" con sus familias) a New Athos (Abjasia), en previsión del evento descrito en el Apocalipsis como el "sexto sello" (Ap. 6: 12-17). . Se suponía que estábamos hablando de una catástrofe geofísica asociada a la posible caída del asteroide Ícaro a la Tierra. [20] Los participantes llevaron materiales preparatorios sobre el tema “la herejía de Nikodim Rotov ”, que continuaron trabajando en New Athos. Estos materiales fueron incautados durante una búsqueda por parte de las agencias locales de la KGB. Después de dos meses de espera, los peregrinos regresaron a Moscú.
Desde 1967, en la Academia Karelin se comenzó a trabajar en el estudio y análisis de la llamada "teología de Nikodim Rotov", que él y sus asistentes desarrollaron vigorosamente en varios foros y reuniones ecuménicas. El resultado de este trabajo fue la Apelación al Consejo de la Iglesia Ortodoxa Rusa en 1971 "Con respecto a la nueva enseñanza falsa del metropolitano Nikodim (Rotov) y personas de ideas afines". Autores: sacerdote Nikolai Gaynov, laicos - Felix Karelin, Lev Regelson, Viktor Kapitanchuk. [21] La carta fue enviada por correo a todos los participantes en el Consejo, convocado en relación con la necesidad de elegir un patriarca después de la muerte del Patriarca Alexy, y también fue entregada personalmente al jefe del patriarcado, Metropolita Alexy (Ridiger) . Según información no oficial, la Apelación se discutió activamente al margen del Consejo: como resultado, la "sanción de la KGB" para la elección fue eliminada del metropolitano Nikodim y "asignada" al menos "controvertido" metropolitano Pimen (Izvekov) .
A mediados de la década de 1970, Karelin pasó a la posición de "patriotismo ortodoxo-comunista" antiliberal: con la esperanza de un "renacimiento ortodoxo" del poder estatal existente. Durante este período, se acerca a Gennady Shimanov y colabora con la revista Veche . Publica una serie de obras, la más significativa de ellas: El Manifiesto Teológico, en el que se ve la historia desde una posición "eucarística": la civilización occidental es declarada viciosa, debido a la extrema minimización del papel de la Eucaristía por parte de los protestantes y especialmente calvinistas [22] .
En agosto de 1980, compareció en el juicio de Gleb Yakunin como testigo de cargo [23] .
En 1985, en relación con el 40 aniversario de la victoria, se le otorgó el grado de la Orden de la Segunda Guerra Patria [2] .
La " perestroika de Gorbachov " y el colapso de la URSS sumergen a Karelin en un estado de profunda decepción y depresión: todas sus esperanzas de "comunismo ortodoxo" se derrumbaron como un final positivo para la historia rusa y mundial, como la única, en su opinión, perspectiva real. de confrontar el “anticristianismo liberal”.
Habiendo rechazado categóricamente los valores de la "nueva Rusia" [24] , cesó en su actividad periodística y murió en 1992, a la edad de 67 años.
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