Diócesis de Petrozavodsk | |
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País | Rusia |
Iglesia | Iglesia Ortodoxa Rusa |
Metrópoli | carelio |
fecha de fundación | 1828 _ |
Control | |
Ciudad principal | petrozavodsk |
Catedral | Alejandro Nevski |
Jerarca | Metropolitano de Petrozavodsk y Karelian Konstantin (Goryanov) (desde el 5 de mayo de 2015) |
Estadísticas | |
decanatos | 6 |
parroquias | 78 (al 1 de enero de 2013) |
Monasterios | 7 |
Cuadrado | 172.400 km² |
Población | 690 653 ( 2008 ) |
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La diócesis de Petrozavodsk es una diócesis de la Iglesia Ortodoxa Rusa con su centro en Petrozavodsk . Es parte de la metrópolis de Carelia .
Catedral - Alexander Nevsky (desde 2000); anteriormente - Santa Cruz .
Hay 78 parroquias , 7 monasterios, 90 iglesias, 155 capillas en la diócesis. El número de sacerdotes es 100.
La ortodoxia llegó a la tierra de Korel en 1227. Es probable que antes de eso ya hubiera ortodoxos entre los carelios , ya que en ese momento los carelios y los novgorodianos estaban conectados por largos años de comercio conjunto y lucha contra enemigos externos comunes. Sin embargo, fue en 1227 que el cronista ruso hizo una nota: "... el mismo verano, el príncipe Yaroslav Vsevolodovich , habiendo enviado, bautizó a muchos Korels, no a todas las personas" [1] . En ese momento, los vecinos de la tribu Khyam a menudo atacaban las tierras de Carelia . El joven estado sueco también amplió sus posesiones . Cada vez más, los destacamentos de los suecos invadieron las tierras de Carelia. Y para justificar sus campañas, los suecos recurrieron a menudo al apoyo de la Iglesia católica . Las contradicciones entre las iglesias ortodoxa y católica se convirtieron en un pretexto para la agresión sueca [1] .
En 1589 se estableció la Diócesis de Corellia . Sylvester fue nombrado obispo de Korela , su sede estaba en la ciudad de Korela .
De 1708 a 1764 existió la diócesis de Korel y Ladoga, sufragánea de la Metrópolis de Novgorod .
Para mejorar la administración de la iglesia en el territorio de Karelia, por decreto de Catalina II del 26 de febrero de 1764, se crearon los vicariatos de Olonets y Kargopol de la diócesis de Novgorod. El lugar de residencia de los vicarios de los obispos de Olonets y Kargopol era el monasterio Alexander-Svirsky de segunda clase , que albergaba un consistorio espiritual y un seminario [2] [3] . Los obispos gobernantes fueron llamados vicarios de Olonets y Kargopol (el departamento estaba ubicado en el Monasterio de la Santísima Trinidad de Alexander-Svir ). Las parroquias de los distritos de Olonetsky, Kargopolsky, Ustyuzhensky, las órdenes de Yasenetsky y Krasnovsky estaban subordinadas al vicariato [4] .
Después de la formación en 1784 de la vicegerencia de Olonets con un centro en Petrozavodsk y el establecimiento de las gobernaciones generales de Olonets y Arkhangelsk, por decreto de Catalina II del 15 de mayo de 1787, la diócesis de Olonets se unió con la diócesis de Arkhangelsk en una sola Arkhangelsk. y la diócesis de Olonets con un centro en Arkhangelsk [5] .
El 5 de octubre de 1798, por decreto del emperador Pablo I , después de la liquidación de la provincia de Olonets, las parroquias de los condados de Petrozavodsk, Olonets, Kargopol, Vytegorsk, Pudozh pasaron a formar parte de la diócesis de Novgorod (esto se reflejó en el nombre de su gobernante obispo, quien en 1799-1800 y 1818, cuando no gobernó simultáneamente la diócesis de San Petersburgo, tenía el nombre de "Novgorod y Olonets" [6] ). Fueron administrados por el obispo vicario de Starorussky , cuya silla estaba en el Monasterio de Khutyn. En 1801 se restableció la provincia de Olonets, con la inclusión en su composición del distrito de Povenets.
En 1802-1806, a expensas del clero, se abrieron las primeras escuelas religiosas en el vicariato en Kargopol, Petrozavodsk, Vytegra y en el Monasterio Alexander-Svirsky [7] .
El senador D. O. Baranov , que auditó las provincias de Novgorod y Olonets en 1826-1827, señaló la conveniencia de separar la provincia de Olonets en una diócesis independiente con la creación de un seminario teológico aquí para formar clérigos capaces de resistir el cisma de la Iglesia rusa . en vista del hecho de que el norte de la provincia de Olonets era uno de los centros más grandes de los Viejos Creyentes en el Imperio Ruso [7] .
El 22 de mayo de 1828, se estableció una diócesis separada de Olonets con un obispado en Petrozavodsk , Ignatius (Semyonov) se convirtió en el primer obispo . Existía también un órgano colegiado de gobierno dependiente del obispo, el Consistorio Espiritual de Olonets.
La silla del obispo de Olonets y Petrozavodsk estaba ubicada originalmente en la Catedral en nombre de los Santos Primados Apóstoles Pedro y Pablo , y en 1872 fue trasladada a la Catedral recién construida en nombre del Descenso del Espíritu Santo . En 1929 se cerró la catedral.
De 1829 a 1918, la diócesis tuvo su propia institución teológica de educación secundaria: el Seminario Teológico de Olonets , que produjo clérigos para la región.
Para la educación de las hijas del clero en 1858, en el Monasterio de la Asunción de Kargopol , por iniciativa del Arzobispo de Olonets y Petrozavodsk Arkady , se abrió una "escuela espiritual para niñas y huérfanos", en 1870 se transformó en Olonets . escuela diocesana de mujeres y en 1874 se trasladó a Petrozavodsk.
De 1898 a 1918 se publicó el periódico diocesano " Gaceta Diocesana de Olonets ". En 1892, se fundó la hermandad espiritual y educativa diocesana Alexander-Svir.
En 1904, había 251 parroquias ortodoxas y religiosas en la diócesis.
Para 1917, las instituciones teológicas y educativas operaban en la diócesis: el Seminario Teológico de Olonets , la Escuela Teológica de Kargopol , la Escuela Teológica de Petrozavodsk , la Escuela Diocesana de Mujeres de Olonets , dos escuelas primarias ejemplares (en el seminario y la escuela de mujeres), 314 uno- escuelas parroquiales de clase, 7 de dos clases y 4 escuelas dominicales [7] .
El informe dirigido al patriarca Tikhon señaló: “La vida de la iglesia en la diócesis de Olonets transcurrió con relativa calma hasta marzo de 1922. La confiscación de los objetos de valor de la iglesia, como en otros lugares, la agitó y conllevó los mismos fenómenos que ocurrieron casi igual en toda Rusia. : confusión entre el clero, el reconocimiento del HCU como parte de la diócesis, el terror del grupo dominado sobre los demás, detenciones, deportaciones, etc. [8] Al organizar el Renovacionismo, el clero de tres de las cuatro parroquias de Petrozavodsk apoyó el cisma Renovacionista. Los partidarios de la orientación patriarcal, encabezados por el obispo Evfimy (Lapin) , se mudaron a la Iglesia de la Fábrica Alexander Nevsky . A fines de 1922, el obispo Evfimy fue arrestado sin ningún motivo, y en la primavera de 1923 fue exiliado administrativamente a Siberia. Sin embargo, durante casi 5 años conservó el título de "Obispo de Olonets"; durante estos años la diócesis tuvo los llamados. obispos temporales. Desde 1924, las Catedrales de la Resurrección y del Espíritu Santo volvieron a ser patriarcales (en 1922-1924, los renovadores realizaron servicios en la Catedral del Espíritu Santo, y luego conservaron solo las iglesias del cementerio: Santa Cruz y Catalina ).
En las décadas de 1920 y 1930, junto con la diócesis de Olonets, había una diócesis de Carelia renovadora con su propio obispo [9] . Los templos de Carelia a menudo pasaron del control de los partidarios de la orientación patriarcal al control de los Renovacionistas, y viceversa.
En 1929, los límites de la diócesis se alinearon con los límites de la ASSR de Carelia : las parroquias de Belomorsky Karelia se transfirieron de la diócesis de Arkhangelsk a esta, y las parroquias que estaban fuera de la ASSR de Carelia se transfirieron a otras diócesis.
Después de que se incendiaran las catedrales de Pedro y Pablo y de la Resurrección, se cerraran la iglesia de Alejandro Nevski y la catedral del Espíritu Santo, los partidarios del patriarcado de Moscú en Petrozavodsk perdieron todas las iglesias. En 1929, a petición del consejo parroquial de la Catedral del Espíritu Santo, la NKVD transfirió la Iglesia de Catalina de los renovadores a la comunidad patriarcal. La silla del obispo [10] fue trasladada a esta iglesia y permaneció allí hasta finales de la década de 1930. En 1937, para toda la ASSR de Carelia (incluida la región de Kandalaksha, que formó parte de ella hasta la primavera de 1938), el Patriarcado de Moscú tenía 26 iglesias en funcionamiento [11] . Durante el Gran Terror de 1937-1938, tanto el clero renovador como los partidarios del patriarcado fueron reprimidos, incluido el clero de la Catedral de la Exaltación de la Cruz y la Iglesia de Catalina. El arcipreste Nikolai Bogoslovsky , que sirvió en este último , fue canonizado como santo mártir en 2004.
Las autoridades locales continuaron formalizando el cierre de iglesias "por falta de clero" ya en julio de 1941, durante la Gran Guerra Patria. En el territorio ocupado de Karelia, el renacimiento de la vida religiosa en 1941-1944. dirigido por los sacerdotes ortodoxos (militares) de la Iglesia Autónoma de Finlandia del Patriarcado de Constantinopla, quienes en 1944 partieron con el ejército hacia las profundidades de Finlandia. Entre estos sacerdotes se encontraban jóvenes hieromonjes, rusos por nacionalidad: Pavel Olmari (Gusev), más tarde arzobispo de Karelia y toda Finlandia, jefe de la Iglesia ortodoxa finlandesa, y Mark Shavykin, quien luego se transfirió a la Iglesia ortodoxa rusa y se convirtió en obispo de Ladoga. vicario de la diócesis de Leningrado.
En el Petrozavodsk liberado, estaba el único sacerdote ruso que comenzó a servir "con el permiso del presidente del consejo de la ciudad" [12] . El 28 de agosto de 1944, nominalmente, la diócesis de Olonets fue transferida a la administración temporal del Arzobispo de Pskov y Porkhov Grigory (Chukov) .
En 1947-1949, la diócesis de Olonets volvió a tener sus propios obispos, y aunque el nombre de la diócesis se mantuvo como Olonets, el título de obispos en 1947 se cambió a Petrozavodsk y Olonets (y no al revés, como antes). Pero durante este período, ni siquiera se pudieron abrir 10 iglesias en la diócesis. En 1949, la gestión de la diócesis volvió a ser confiada al Metropolitano de Leningrado. En el período de 1962 a 1986, la diócesis de Olonets constaba de solo 4 parroquias.
El 19 de julio de 1990, la diócesis vuelve a recibir un estatus independiente. El 14 de agosto del mismo año, el patriarca Alejo II de Moscú y de Toda Rusia consagró al rector de la Catedral de la Exaltación de la Cruz, archimandrita Manuil (Palov) , como obispo de Petrozavodsk y Olonets. En 1991, la diócesis pasó a llamarse oficialmente de Olonets a Petrozavodsk, y desde el 17 de julio de 1996, el obispo gobernante lleva el título de Petrozavodsk y Karelian.
Como se señala en la publicación Vida religiosa y pública de las regiones rusas del Instituto Keston , “desde el momento de su creación, la diócesis se destacó por su pobreza, y las estructuras organizativas de la diócesis tuvieron que crearse prácticamente desde cero. La construcción de capillas en los pueblos y ciudades de la taiga comenzó de nuevo. En ausencia del antiguo estrato del clero, la base del clero eran sacerdotes jóvenes educados, a menudo de entre la intelectualidad de Leningrado. Se crea una atmósfera especial en la diócesis por la proximidad a Occidente, la percepción de Karelia como la frontera de Rusia y el norte de Europa” [13] .
Por decisión del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa el 29 de mayo de 2013, la diócesis de Kostomuksha y Kem se separó de la diócesis y se formó la Metrópoli de Carelia , que incluye las eparquías de Petrozavodsk y Kostomuksha [14] .
Diócesis de Corelian (catedral en la ciudad de Korela)
Olonetsky y Kargopolsky (departamento en el Monasterio Trinity Alexander-Svirsky)
Diócesis de Olonets y Arkhangelsk (administrada desde Arkhangelsk)
Obispos de Petrozavodsk y Carelia | |
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