El modelo de estructura alámbrica es un modelo de un objeto en gráficos tridimensionales , que es una colección de vértices y bordes , que determina la forma del objeto poliédrico mostrado [1] . Los modelos de estructura alámbrica se conocían ya en el Renacimiento [2] .
El modelo más simple consta de una lista de vértices, donde cada vértice corresponde a unas coordenadas en el espacio tridimensional, y una lista de segmentos-aristas, donde se describen los vértices inicial y final de cada arista [3] [4] . En modelos más complejos, los bordes se pueden describir mediante curvas , por ejemplo, curvas Bezier [5] . El término "modelo de marco" proviene del modelado de diseño : los primeros modelos no informáticos fueron el marco de un objeto cubierto con tela o el "esqueleto" desnudo del objeto que se modelaba. Hoy en día, estos modelos se utilizan a menudo como objetos de arte .
Dado que dichos modelos requieren relativamente pocos recursos informáticos para visualizarse, se utilizan ampliamente cuando se requiere un alto rendimiento y una gran cantidad de fotogramas por segundo, por ejemplo, en programas para construir objetos tridimensionales, desarrollar gráficos por computadora, etc. Cuando se visualizan en una visualización bidimensional, puede ocultar los bordes que están más alejados del observador, pintar sobre los bordes o aplicar texturas. Por lo tanto, el usuario del programa puede interactuar fácilmente con el modelo: rotarlo, "ver a través", cambiar vértices y bordes, sin recurrir a la representación "realista" que consume muchos recursos .
Un objeto (en este caso, un cubo ) se describe mediante dos tablas: (1) vértices y (2) aristas.
La tabla de vértices contiene una lista de vértices y las coordenadas de cada uno de ellos en un espacio tridimensional relativo a un solo punto de origen (0,0,0).
Vértice | X | Y | Z |
---|---|---|---|
una | una | una | una |
2 | una | -una | una |
3 | -una | -una | una |
cuatro | -una | una | una |
5 | una | una | -una |
6 | una | -una | -una |
7 | -una | -una | -una |
ocho | -una | una | -una |
La tabla de aristas enumera los vértices inicial y final de cada arista de un objeto.
Borde | Empezar arriba | Pico final |
---|---|---|
una | una | 2 |
2 | 2 | 3 |
3 | 3 | cuatro |
cuatro | cuatro | una |
5 | 5 | 6 |
6 | 6 | 7 |
7 | 7 | ocho |
ocho | ocho | 5 |
9 | una | 5 |
diez | 2 | 6 |
once | 3 | 7 |
12 | cuatro | ocho |
Para la interpretación más simple de este modelo, es necesario recorrer la lista de aristas, dibujando la arista y ambos vértices en las coordenadas deseadas. Para mostrar el modelo en un plano, será necesario calcular la transformación de las coordenadas tridimensionales en bidimensionales.
El modelo no incluye información sobre las caras del objeto.