Carra, Carlo

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 15 de octubre de 2017; las comprobaciones requieren 15 ediciones .
carlo carra
italiano  carlo carra
Nombrar al nacer italiano  carlo dalmazzo carra
Fecha de nacimiento 11 de febrero de 1881( 02/11/1881 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento Quarniento , Piamonte
Fecha de muerte 13 de abril de 1966( 13 de abril de 1966 ) [2] [3] [4] […] (85 años)o 18 de abril de 1966( 18 de abril de 1966 ) [5] (85 años)
Un lugar de muerte Milán , Italia
País
Estudios Academia de Brera , Milán
Estilo futurismo
Premios Premio Marzotto [d]
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Carlo Carra Dalmazzo ( Italiano  Carlo Carrà ; 11 de febrero de 1881 , Cuarniento ( Italiano  Quargnento ), Piamonte  - 13 de abril de 1966 , Milán ) es un artista gráfico italiano , representante del futurismo y la pintura metafísica .

Biografía y principales etapas de la creatividad

Aprendizaje

Carlo Carra estudió pintura en un curso vespertino en la Academia Brera de Milán e inicialmente trabajó como escenógrafo. En 1899-1900, durante la Exposición Universal , el joven artista llega a París y conoce allí la pintura francesa moderna. Interesado en el anarquismo y el socialismo; mientras estaba en Londres en 1900, estudió las obras de Karl Marx, Max Stirner y M. A. Bakunin.

Período futurista

En 1909 conoció a los futuristas, y un año después, junto con Russolo , Balla , Severini y Boccioni , firmó el Manifiesto de la Pintura Futurista. Entre las pinturas de este período se encuentra El funeral del anarquista Galli (1909).

En el otoño de 1911, Carlo Carra llega por segunda vez a París y se encuentra allí con Picasso , Braque , Léger , Apollinaire y otros artistas de vanguardia franceses . Aquí, como el joven francés, cae bajo la influencia de la pintura de Cézanne y pinta en estilo cubista .

En 1913 se publicó su manifiesto “Pintura de sonidos, ruidos, olores” ( La pittura dei suoni, rumori, odori ), que proclamaba la simultaneidad del inicio de la percepción de cualquier obra de arte por todos los sentidos - vista, oído y oler.

Período metafísico

Su estilo propio, en el espíritu de la pintura metafísica, lo formó posteriormente Carlo Carra, tras conocer a Giorgio De Chirico (su primer encuentro tuvo lugar en 1916 en Ferrara ). Las obras de este período están marcadas por la simplificación de las formas, la representación de figuras en forma de maniquí (a menudo sin rostro) o escenas apocalípticas. Para 1917, pertenecen las obras más notables del artista: "La habitación encantada". Musa de la metafísica" (Milán, colección de Emilio Gesi) e "Ídolo de hermafrodita" (Milán, colección de Gianni Mattioli).

Período neoclásico

A finales de los años 20 del siglo XX, Carlo Carra pasó a una forma más realista ( "Mañana en el mar"; Milán, colección de Emilio Gesi). En la década de 1940 creó una serie de ilustraciones gráficas para Don Quijote y Odyssey .

en 1943 Carlo Carra publicó su autobiografía Mi vida [7] .

En 1955 y 1964 el artista participa en las exposiciones Documenta de arte contemporáneo en Kassel , Alemania .

Carra es autora de varios estudios sobre arte, incluida la obra de Giotto .

Notas

  1. Base de datos de películas de Internet  (inglés) - 1990.
  2. 1 2 Carlo Carrà  (holandés)
  3. 1 2 Carlo Carrà  (inglés) - OUP , 2006. - ISBN 978-0-19-977378-7
  4. Carlo Carra // Enciclopedia Británica 
  5. Archivo de Bellas Artes - 2003.
  6. ↑ Colección en línea del Museo de Arte Moderno 
  7. La pintura modernista en el arte europeo (enlace inaccesible) . Consultado el 8 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. 

Literatura

Enlaces