Documenta

"documenta" ( documento ruso ) es una exposición de arte contemporáneo que tiene lugar cada cinco años en Kassel , Alemania . Fundado en 1955 por el artista y curador Arnold Bode ( alemán ) como parte de la Exposición Federal de Horticultura . El primer documento presentaba a artistas que tuvieron una notable influencia en el arte contemporáneo ( Picasso , Kandinsky y otros). Se suponía que la exposición restauraría la tradición rota de exposiciones de vanguardia en Alemania, interrumpida en 1937 por los nazis, que organizaron la acusatoria " Exposición de arte degenerado " [1] [2] . Posteriormente, el documento se ha convertido en uno de los desarrollos más significativos del arte contemporáneo.

Etimología

El nombre de la exposición es una palabra ficticia. Se suponía que el futuro término demostraría que cada exposición es una especie de documentación del arte contemporáneo , inaccesible para el público alemán durante la era nazi. Se ha sugerido que la forma de la palabra latina documentum desempeñó un cierto papel en la creación del término , que puede percibirse como docere ("enseñar") y mens ("mente"), lo cual es bastante coherente con los objetivos y objetivos del documento [3] .

Cada documento tiene su propia identidad visual, la mayoría de las cuales corresponden al estilo tipográfico que se originó en la Bauhaus y se compone exclusivamente de letras minúsculas [4] .

Historia

El iniciador de los primeros documentos fue el arquitecto, artista y profesor alemán Arnold Bode. Originalmente planificada como un evento paralelo que acompañaba a la Exposición Hortícola Federal, la documenta atrajo a 130.000 visitantes en 1955. La exposición prestó poca atención al arte producido después de 1945; en cambio, Bode quiso mostrar la obra de aquellos movimientos que los nazis calificaron como " arte degenerado ": el fauvismo , el expresionismo , el cubismo y el futurismo .

Con el tiempo, el enfoque de la exposición se desplazó hacia el arte contemporáneo. Al principio, la muestra se limitaba a obras de Europa, pero luego comenzó a incluir obras de artistas de América, Asia y África. La cuarta documenta fue la primera exposición que empezó a dar beneficios. Exhibía obras de estilos como el arte pop , el arte minimalista y el arte cinético [5] . El artículo 5 de 1972 destacaba obras de minimalismo y arte conceptual , lo que marcó un punto de inflexión en la aceptación pública de estos estilos [6] . El octavo documento vio otro cambio en el ámbito del arte: una demostración de apertura hacia el diseño posmoderno [7] . Ciertas fechas políticas clave de trastornos sociales y culturales a gran escala en 1945, 1968, 1976 y 1977 se convirtieron en los marcadores cronológicos del Documento X, que trazó las funciones políticas, sociales, culturales y estéticas del arte. Documenta 11 se organizó en torno a temas como la migración, la urbanización y las experiencias poscoloniales utilizando fotografías, películas y videos documentales. El decimotercer documento fue calificado de "muy feminista, global y multimedia"; incluía el trabajo de "artistas fallecidos y elementos individuales del arte antiguo" [2] [8] .

Características de las exposiciones

la fecha Curador Artistas exhibiciones Visitantes
documenta 1955 arnold bode 148 670 130 000
documenta II 1959 Arnold Bode, Werner Haftman 392 1770 134 000
documenta III 1964 Arnold Bode, Werner Haftman 280 1450 200 000
4. documenta 1968 Documentos del consejo (24 personas) 150 1000 220 000
documenta 5 1972 Harald Seemann 218 820 228 621
documenta 6 1977 Manfred Schneckenburger 622 2700 343 410
documenta 7 mil novecientos ochenta y dos Rudy Fuchs 182 1000 378 691
documenta 8 1987 Manfred Schneckenburger 150 600 474 417
DOCUMENTA IX 1992 Jan Huth 189 1000 603 456
documenta X 1997 catalina david 120 700 628 776
Documenta11 2002 Okwi Enwezor 118 450 650 924
documenta 12 2007 Roger Burgel 114 más de 500 754 301
DOCUMENTOS (13) 2012 Carolyn Christov-Bakargiev 187 Kassel: 905.000 [9]

Kabul : 25.000

documenta 14 2017 Adam Shimchik 267 [10]

(incluidos 104 autores fallecidos)

Kassel: 850.000

Atenas : 330.000 [11]

documenta 15 18 de junio de 2022 - 25 de septiembre de 2022 ruangrupa ( indonesio )

Lugares

El documento se encuentra en varios lugares de Kassel . Desde 1955, el Museo Fridericianum ha sido la sede permanente de la exposición . En 1992, el Documenta-Halle Art Hall se construyó para albergar la Documenta 9. Actualmente alberga varias exposiciones. Otros lugares utilizados para los documentos incluyen el Parque Karslau, el Palacio Wilhelmshöhe , la Nueva Galería y el Centro Cultural Schlachthof. En un intento por traspasar los límites de la exposición, Documenta 11 se llevó a cabo en cinco plataformas: Viena , Berlín , Nueva Delhi , Santa Lucía y Lagos . Documenta 12 ocupó 5 lugares, entre ellos el Museo Fridericianium, el parque del Palacio Wilhelmshöhe y el "Pabellón Aue" diseñado por la empresa francesa Lacaton et Vassal [12] . Parte de la 13ª exposición se llevó a cabo en Kabul , Afganistán y Banff , Canadá [13] .

Artistas rusos sobre papel

documenta 12 (2007)

El documento 12, realizado en 2007, contó con cuatro artistas de Rusia:

DOCUMENTA (13) (2012)

En el documento 13, que tuvo lugar del 9 de junio al 16 de septiembre de 2012, solo participó un artista de Rusia: Alexandra Sukhareva [14] [15]

Notas

  1. ↑ Documenta 13: Misterios en la montaña de barro  . www.theguardian.com (11 de junio de 2012). Consultado el 9 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2017.
  2. 12Roberta Smith . Muestra de arte como organismo rebelde. Documenta 13 en Kassel,  Alemania . The New York Times (14 de junio de 2012). Consultado el 9 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 3 de junio de 2019.
  3. Kimpel, Harald: documenta, Mythos und Wirklichkeit . Colonia, 1997, ISBN 3-7701-4182-2
  4. Alicia Rawthorn. Ha nacido un símbolo  (inglés) (3 de junio de 2012). Consultado el 19 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 6 de julio de 2019.
  5. Exposición "documenta IV" en Kassel (1968) . germanhistorydocs.ghi-dc.org. Consultado el 30 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2014.
  6. Helen Chang. Capturando la próxima ola en el arte en Documenta . The Wall Street Journal (22 de junio de 2007). Consultado el 30 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2019.
  7. Gimeno-Martínez, Javier; Verlinden, Jasmijin (2010). "Del Museo de Artes Decorativas al Museo del Diseño: El Caso del Museo del Diseño Gent". Diseño y Cultura. 2(3)
  8. Stephan Valentín. Una muestra de arte en Kassel, Alemania, rivaliza con la Bienal de Venecia . The New York Times (12 de junio de 2007). Consultado el 30 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 16 de febrero de 2022.
  9. Andrew Russell. Documenta 14 Reporta Récord de Asistencia [  Actualizado ] . ARTnoticias (19 de septiembre de 2017). Consultado el 12 de abril de 2018. Archivado desde el original el 12 de abril de 2018.
  10. Exposición pública - documenta 14  (ing.) . www.documenta14.de. Consultado el 12 de abril de 2018. Archivado desde el original el 11 de abril de 2018.
  11. Equipo de documenta 14 emite comunicado entre denuncias de mala gestión de fondos públicos - Fundación  Bienal , Fundación Bienal (  14 de septiembre de 2017). Archivado desde el original el 13 de abril de 2018. Consultado el 12 de abril de 2018.
  12. Stephan Valentín. Una muestra de arte en Kassel, Alemania, rivaliza con la Bienal de Venecia . The New York Times (12 de junio de 2007). Consultado el 26 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2021.
  13. Kelly Cuervo. Una fiesta, cada cinco años, para 750.000 invitados . The Wall Street Journal (10 de junio de 2012). Consultado el 26 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2019.
  14. Propio. corr. Se anuncian los expositores de la exposición documenta - 2012. - 21 de mayo.
  15. Maksimova K. Documenta: cien días en Kassel dedicados al arte Copia de archivo del 30 de julio de 2017 en Wayback Machine // www.germania-online.ru. - 2012. - 7 de junio.

Enlaces