Evfimy Fiódorovich Karsky | |
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Yakhim Fedaravich Karski | |
Fecha de nacimiento | 20 de diciembre de 1860 ( 1 de enero de 1861 ) [1] |
Lugar de nacimiento | Lasha , Gobernación de Grodno , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 29 de abril de 1931 [2] (70 años) |
Un lugar de muerte | Leningrado , RSFS de Rusia , URSS |
País | |
Esfera científica | lingüística |
Lugar de trabajo |
Universidad de Varsovia, Universidad de Petrogrado |
alma mater | Instituto Histórico y Filológico de Nizhyn |
Título académico | Académico de la Academia de Ciencias de San Petersburgo |
consejero científico | Román Fiódorovich Brandt |
Estudiantes | Stepan Mijailovich Nekrashevich |
Conocido como | autor del ensayo de 3 volúmenes "Bielorrusos" y rector de la Universidad Imperial de Varsovia |
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Evfimy (Efim) Fedorovich Karsky (20 de diciembre de 1860 (1 de enero de 1861) - 29 de abril de 1931) - Filólogo , paleógrafo y etnógrafo ruso [3] eslavo . Rector de la Universidad Imperial de Varsovia (1905-1910), director del Museo de Antropología y Etnografía . Uno de los clásicos de los estudios bielorrusos . Se adhirió al rusismo occidental [4] [5] y consideró a los bielorrusos como una de las ramas del pueblo ruso [5] .
Evfimy Karsky nació el 20 de diciembre de 1860 ( 1 de enero de 1861 ) en Lasha , provincia de Grodno . Su padre era el diácono de la iglesia local, Fyodor Novitsky, y su madre era Magdalena Karskaya, una niña del clero de la familia Karsky . Bajo su apellido, se registró al niño, ya que nació sin un matrimonio registrado oficialmente (Fyodor Novitsky en ese momento aún no había cumplido los 18 años, la edad mínima para contraer matrimonio en la mayoría de las provincias del Imperio ruso). Efim Karsky recibió su educación primaria en la escuela parroquial del pueblo de Yatra, en cuya iglesia servía su padre en ese momento.
En agosto de 1871, por iniciativa de su padre, Evfimy (bajo el apellido de su padre, Novitsky) ingresó en la Escuela Teológica de Minsk y luego en el Seminario Teológico de Minsk [6] . Después de graduarse del seminario, ingresó (ya bajo el nombre de Karsky, registrado en la métrica) en el Instituto Histórico y Filológico de Nizhyn , donde estudió filología eslavo-rusa bajo la dirección del profesor Roman Fedorovich Brandt [7] .
Después de graduarse del instituto en 1885, Karsky comenzó a enseñar en el segundo gimnasio de Vilna . En este momento, comenzó a recopilar material etnográfico y publicar en revistas científicas. En 1877, Evfimy Karsky se casó con la hija del sacerdote Sofya Nikolaevna Stepurzhinskaya [8] . Trabajó en el gimnasio hasta 1893, cuando se matriculó como profesor de lengua rusa en la Universidad Imperial de Varsovia , y un año después fue nombrado profesor extraordinario en el departamento de lenguas rusas y eslavas eclesiásticas .
En 1902, Karsky se convirtió en decano de la Facultad de Historia y Filología. En 1903, Karsky emprendió una expedición etnográfica a Bielorrusia, durante la cual se recopiló una gran cantidad de material para la investigación y, como resultado, se publicó el primer volumen del trabajo principal del científico, el trabajo científico a gran escala "Bielorrusos". que más tarde se ganó el nombre de “enciclopedia de estudios bielorrusos”.
En 1905, Karski se convirtió en rector de la Universidad Imperial de Varsovia . Karsky ocupó el cargo de rector hasta 1910. También de 1905 a 1917 fue editor en jefe del Russian Philological Bulletin . En 1916 fue elegido miembro de pleno derecho de la Academia de Ciencias. En 1917, Karsky se convirtió en profesor en la Universidad de Petrogrado . Desde 1920, editó la Izvestia del Departamento de Lengua y Literatura Rusa de la Academia Rusa de Ciencias. En 1922 se convirtió en miembro de pleno derecho del Instituto de Cultura Bielorrusa , y en 1929 en miembro de la Academia Checa de Ciencias .
Bajo el régimen soviético, Karsky sufrió más de una vez a causa de sus creencias. Entonces, ya en 1919, fue destituido del puesto de profesor en el Instituto Pedagógico de Minsk como una persona con una "fisonomía política" disfuncional [9] [10] , en el mismo año fue arrestado [11] . Karsky se mostró escéptico acerca de la "bielorrusización forzada" en las instituciones [12] . Todo esto condujo al deterioro de la posición de Evfimy Fedorovich en la ciencia soviética. Al regreso de Karsky de un viaje científico en 1926 , cometido por él a tierras eslavas, se desató en la prensa una campaña para difamarlo. Aparecieron artículos en los que Karsky fue llamado " Black Hundreds ", " chovinista ", "un fragmento del régimen zarista", se le culpó por el hecho de que en su informe sobre un viaje de negocios llamó a Lvov "una antigua ciudad rusa". señaló la mejor prosperidad de Bielorrusia occidental (que estaba bajo el poder de Polonia ) en comparación con la Bielorrusia soviética, el hecho de que en el extranjero supuestamente entró en contacto con la Guardia Blanca , etc. [12] En 1927, en una reunión a puerta cerrada de la Central Comité de la CP (b) Karsky trató de oponerse a los críticos, pero sus refutaciones no se publicaron. Fue sometido a presiones de la comunidad científica del partido, y en 1929 fue destituido del cargo de director del Museo de Antropología y Etnografía [13] .
Karsky no logró restaurar sus posiciones anteriores: el 29 de abril de 1931 murió. Fue enterrado en el cementerio ortodoxo de Smolensk en Leningrado [14] .
Evfimy Karsky es considerado el fundador de la lingüística científica y la crítica literaria bielorrusas [15] , un destacado investigador de la lengua, la literatura y la cultura de los bielorrusos , los monumentos escritos, el ruso antiguo y la paleografía bielorrusa . El resultado más significativo de la actividad científica de Karsky fue su edición de tres volúmenes en siete números "Belorusy" [16] .
Yevfimy Karsky era un ruso occidental liberal por sus convicciones y consideraba el idioma bielorruso como uno de los dialectos rusos. Con el advenimiento del poder soviético , comenzó a ser criticado por sus puntos de vista; entre la comunidad científica soviética, su posición fue calificada de chovinista [17] . En la era soviética de la posguerra, se formó la imagen del académico como partidario de la idea de la independencia lingüística y étnica de Bielorrusia.[ especificar ] . Tras el colapso de la URSS , la figura de Karsky en ocasiones pasó a representar una construcción ideológica de la mitología nacional bielorrusa, llena de creencias que no eran propias del prototipo real, y en ocasiones incluso contradiciéndolas, hasta el compromiso con el nacionalismo bielorruso [ 5] .
La biblioteca de Karsky, donada por él en 1922 a la Universidad de Bielorrusia , ahora tiene 2.500 libros e incluye trabajos sobre etnografía y estudios eslavos de científicos rusos, bielorrusos, polacos, serbios, checos, franceses y eslovacos. La biblioteca sobrevivió a la Primera Guerra Mundial en la Varsovia ocupada por los alemanes , y solo en 1919 pudo trasladarse a Minsk . En ese momento había más de 4 mil copias en él. Durante la Segunda Guerra Mundial, parte de la biblioteca fue destruida, parte fue llevada a Alemania . En 1945 fue devuelta a Minsk. Actualmente se está estudiando la biblioteca, se han identificado cerca de 400 libros con dedicatorias del autor, se ha creado un catálogo de la biblioteca [18] .
En 1926-1928. bajo la dirección de EF Karsky, se publicó Laurentian Chronicle ( PSRL , volumen 1). La publicación apareció en tres ediciones:
Esta edición se reimprimió, con los tres números combinados en una sola portada, en 1962 y 1997.
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