Castillo de naipes (pintura Serebryakova)

Zinaida Serebryakova
Castillo de naipes . 1919 (?)
Lienzo, óleo. 65×75cm
Museo Ruso , San Petersburgo
( Inv. Zh-6634 )

House of Cards  es una pintura de la artista rusa Zinaida Serebryakova creada durante la Guerra Civil . Está en la colección del Museo Ruso [1] .

La historia de la creación y el destino de la pintura

En octubre de 1917, Zinaida Serebriakova vivía con sus hijos en su finca Neskuchnoye en la provincia de Járkov . Con el aumento de la tensión política en Ucrania, la familia se vio obligada a mudarse primero a la ciudad de Zmiev y luego a Kharkov [2] . En 1918, el esposo de la artista, que trabajaba en Moscú , fue arrestado durante el "Terror Rojo" , no se supo nada de él durante casi medio año. En 1919, murió de tifus en los brazos de su esposa e hijos. En noviembre de 1919, la propiedad de Neskuchnoye fue saqueada e incendiada, y todas las propiedades del artista perecieron. Se quedó con cuatro hijos y una madre enferma sin medios de subsistencia [3] . Todos los historiadores del arte están de acuerdo en que la pintura representa el apartamento de Jarkov de Serebryakova, donde vivió después de la muerte de su marido [4] . La hija Tatyana lo describe como tres habitaciones con una terraza acristalada [5] .

La técnica de la pintura es pintura al óleo sobre lienzo . Tamaño - 65 x 75 centímetros . La pintura se encuentra actualmente en la colección del Museo Ruso (número de inventario Zh-6634), donde fue recibida en 1957 de Yevgeny Serebryakov, el hijo del artista, en cuya familia estaba en Leningrado después de la partida del artista al extranjero. El cuadro está fechado por diferentes investigadores de la obra del artista de diferentes formas: 1918 [1] , 1919 [6] o 1920 [4] .

Los personajes representados en la imagen, su destino

La pintura representa a los cuatro hijos del artista:

La trama y su interpretación por parte del artista

Un castillo de naipes es una estructura construida a partir de naipes apilándolos en filas uno encima del otro, el objetivo es crear la estructura de naipes más alta posible, que no debe colapsar al mismo tiempo (no se debe usar pegamento en el construcción de castillos de naipes) [11] . El castillo de naipes, que dio nombre a la imagen, también es una frase fraseológica en el idioma ruso, sus dos significados principales son: 1. Un edificio ligero y frágil (en este sentido, generalmente tiene un significado despectivo); 2. Suposiciones, cálculos que no tienen una base sólida y, por lo tanto, están condenados al fracaso (en este sentido, la mayoría de las veces tiene una connotación irónica) [12] . El castillo de naipes se ha convertido repetidamente en objeto de representación de grandes artistas; en la iconografía se le ha asignado una estrecha gama de los significados simbólicos indicados [11] .

Según la crítica de arte A. A. Rusakova, “House of Cards” es la mejor obra de la artista de 1920 (data el lienzo de este año [4] ), combina el documento y la vida cotidiana con la autenticidad psicológica. Rusakova contrasta dos retratos grupales de los hijos del artista. En el retrato de niños " En la cena " de 1914, reina la calma y la alegría. En "House of Cards", los niños vestidos con ropa azul (de diferentes tonos) se sientan acurrucados en una mesa cubierta con un mantel oscuro y construyen una frágil casa con naipes. Están concentrados, a la vez esperando y temiendo el derrumbe del edificio. Rusakova niega el simbolismo original y consciente y la naturaleza alegórica de la pintura, la considera puramente realista, pero cree que la misma situación representada en la pintura se convierte en un símbolo en el sentido cotidiano (de la fragilidad de la existencia de la familia del artista en ese momento ): “en este caso, la inspiración del pintor se vio reforzada por el amor maternal y la ansiedad por el futuro de la familia, desvaneciéndose en la oscuridad, ahora asemejándose a una frágil estructura hecha de mapas” [4] . Algunos críticos consideran este cuadro como el más oscuro de la obra del artista. Desde principios de 1920, la artista dibujó tablas de hallazgos históricos, dibujó los artefactos encontrados durante las excavaciones para el museo arqueológico de la Universidad Nacional de Jarkov , donde apenas logró conseguir un trabajo permanente. Tal trabajo era extremadamente aburrido, pero permitía al artista mantener a los niños ya una madre anciana [13] .

E. V. Efremova nota fuertes contrastes de luces y sombras y colores, ritmos inquietos de líneas características del lienzo, todo esto, en su opinión, crea una atmósfera de ansiosa expectativa de problemas. Confusión, quietud y triste concentración están en los rostros de los niños. El cuadro mismo, desde el punto de vista de un historiador del arte, expresa la fragilidad de la felicidad familiar [11] .

N. I. Tregub en su tesis doctoral establece la secuencia de desarrollo de la actitud del artista sobre la base de sus obras más importantes: "autorretrato" En el baño "se resuelve como" Soy una mujer ", el retrato del niño" En la cena "-" mi familia - esperando acontecimientos ", " Diana y Acteón " - desesperación por todo lo que está sucediendo, "House of Cards" - un desenlace trágico. Tregub cree que en los primeros trabajos de Serebryakova, el simbolismo se expresa como un subtexto de la imagen, y en este trabajo es un manifiesto, el juego de cartas representa la fragilidad de la vida humana, codifica no solo la muerte de su esposo, sino también la pérdida de la propiedad de Neskuchnoye, el colapso de todos los cimientos del estado y la sociedad [ 14 ] .

Notas

  1. 1 2 Catálogo // Arte soviético de los años 20-30: pintura, gráficos, escultura, artes y oficios: catálogo de una exposición temporal de los fondos del museo / Museo Estatal Ruso; compiladores: N. A. Barabanova y otros; autores de artículos: E. N. Petrova, E. F. Kovtun .. - L . : Art, rama de Leningrado, 1988. - P. 60. - 80 p., 180 hojas. il., tsv. limo s. — 25.000 copias.  - ISBN 5-210-00068-0 .
  2. Rusakova, 2008 , pág. 74.
  3. Rusakova, 2008 , pág. 75.
  4. 1 2 3 4 Rusakova, 2008 , pág. 81.
  5. Serebryakova, 2008 , pág. 195.
  6. Vostryatsova L. N., Lenyashin V. A. Pintura 1920-1930. Museo Estatal Ruso. - M. : artista soviético, 1989. - S. 251. - 253 p. — ISBN 5-269-00343-0 .
  7. Benoit Lansere Serebryakov (enlace inaccesible) . Our Art Foundation. Consultado el 12 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2017. 
  8. 1 2 Meilakh, 2008 , pág. 210-211.
  9. Meilach, 2008 , pág. 213-214.
  10. ↑ La artista Ekaterina Serebryakova muere en París , TASS. Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2014. Consultado el 8 de julio de 2017.
  11. 1 2 3 Efremova, 2012 , pág. 59.
  12. Fiódorov, 2008 .
  13. Zinaida Serebryakova. revolución _ Cultura.RF. Consultado el 12 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 22 de enero de 2021.
  14. Tregub N. I. Zinaida Serebryakova: el problema del estilo individual. Resumen de la disertación para el grado de candidato a crítico de arte . — M. : MGHPU, 2004.

Literatura