Karura

Karura ( 楼羅)  es un ser divino con torso humano y cabeza de pájaro en la mitología budista japonesa. [1] El nombre es una transliteración del nombre de la deidad-pájaro hindú Garuda [2] ( sánscrito : गरुड - Garuda; Pali : Garuḷa), cuyas leyendas llegaron a la cultura japonesa a través del budismo . La misma criatura se llama en japonés konjito (金翅鳥 - "pájaro con alas doradas"; sánscrito : Suparna). [una]

Descripción

Se dice que Karura es enorme, escupe fuego y se alimenta de dragones/serpientes, [3] al igual que Garuda fue el azote de los nagas . Solo un dragón que posee un talismán budista, o uno que ha aceptado las enseñanzas budistas, puede salir ileso de Karura. Su hábitat es Sumisen o Monte Meru . [3] Karura es uno de los seres convertidos e iluminados aceptados al servicio de la unidad guardiana llamada Hachibusu (八部衆 "Rank Eight Divas"). [cuatro]

Imágenes clásicas

La imagen más famosa de Karura es la estatua del templo Kofuku-ji en la ciudad de Nara , entre las ocho estatuas de divas presentadas en la ceremonia de "apertura de los ojos" de Buda (dedicación del templo) en el sexto año de Tempyo , o 734 gregoriano . . [4] Aquí, se muestra a Karura usando una armadura de estilo chino de la dinastía Tang , y sus alas no son visibles.

Más tradicionalmente, Karura (Garuda) se representa en Kongo Buine (金剛部院), una sección del Taizokai Mandara (胎蔵界曼荼羅; mandala sánscrito Garbhakosa-bhatu) y otros libros y pergaminos iconográficos. [una]

Influencia cultural

La máscara Karura (Garuda) es una de las máscaras características de la danza gigaku de la corte japonesa (siglos VII-XV). La única descripción detallada que se conserva de la interpretación del gigaku se encuentra en la obra " Kyokunsho " ("Libro de instrucciones"), escrita en 1232-1233 por el músico de la corte heredero y testigo presencial de la interpretación, Koma Takazane (1172-1242), donde Karura aparece en el cuarto número, realizando un baile que imitaba matar y comerse una serpiente. Hay dos versiones de la máscara de Karura: en el primer caso, la cresta de Karura se eleva verticalmente sobre la frente, su pico está abierto y tiene una perla, en el segundo caso, Karura tiene una cresta caída y un pico cerrado hacia arriba. . En ambas versiones de la máscara, Karura tiene grandes ojos saltones con pupilas. [5]

El nimbo o halo llameante se conoce como la "Llama de Karura" [1] , y generalmente se usa como adorno detrás de la estatua del vidya-raja Fudo-myo-o (不動明王).

Notas

  1. 1 2 3 4 Shinchosha.新潮世界美術事典 (Enciclopedia Shincho del arte mundial)  (inglés) . - Shinchosha , 1985. - ISBN 4-10-730206-7 .
  2. Dioses y diosas hindúes en Japón Por Saroj Kumar Chaudhuri p.151
  3. 1 2 Shinmura, Izuru.広辞苑(Kōjien)  (indefinido) . —Iwanami, 1976. . Diccionario japonés, 2ª edición revisada
  4. 1 2 Murano, Takao; Tetsurô Kôno (traductor).興福寺国宝展(Kōfukuji kokuhō ten)(catálogo de exposición  ) . — Art Research Foundation, 1997. , Item #3-2, p.vii (título en inglés), 32-33 (foto), p.189 (texto de Kaneko, Tomoaki(金子智明))
  5. Anarina N. G. Historia del teatro japonés. La antigüedad y la Edad Media: a través de las edades hasta el siglo XXI. - Moscú: Natalis, 2008. - 57-61 p. — ISBN 978-5-8062-0290-2