Kaspi, José
La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la
versión revisada el 29 de enero de 2020; la verificación requiere
1 edición .
Joseph Kaspi , nombre completo Joseph ben-Abba Meir ben-Joseph ben-Yakov Kaspi (nacido en 1280 en Largentiere ; m. 1345 en Mallorca [2] ) - Hebraísta provenzal , exégeta bíblico , gramático y filósofo del siglo XIV [3] .
Biografía
Nació en 1280 en Largentiere (del francés "l'arzhan", "plata"), de ahí su nombre "Kaspi", כספי (de כסף - "plata"; כספי = "de plata"). El nombre provenzal de Caspi era Don Bonafous de Largentera. [3]
Kaspi inició su actividad literaria a los 17 años; a los treinta años se dedicó al estudio de la lógica y la filosofía, lo que hizo durante toda su vida. Viajó mucho, estuvo en Arles , Tarascón , Aragón , Cataluña , Mallorca , visitó Egipto , donde, según el ensayo "Zawwaah", iba a estudiar filosofía bajo la dirección de miembros de la familia Maimónides . Pero su intención no se realizó, porque los descendientes de Maimónides eran personas más piadosas que científicas. [3]
En un tiempo iba a Fez , donde había escuelas "renovadas", más tarde se instaló en Tarascon. Casi pagó con su vida su apego a la religión de los padres durante la " campaña de los pastores " (1320) bajo Felipe V. [3]
Murió en 1345 en Mallorca [2] .
Actas
Kaspi escribió 29 obras, de las que él mismo compiló una lista y un índice (“Kebuzat Kesef”, publicado por Benjakob en “Debarim Attikim”, Leipzig, 1844); muchos de ellos se han conservado en forma manuscrita, mientras que otros sólo se conocen por sus títulos [3] .
- "Perusch", un comentario sobre la gramática de Ibn Janakh ; supercomentarios sobre Ibn Ezra sobre el Pentateuco , uno de los cuales, bajo el título "Poraschat Kesef" (gramatical), se conserva en la Biblioteca Nacional de París , manuscrito No. 184, otros en otras bibliotecas);
- Terumat Kesef, una edición abreviada de los comentarios de Averroes sobre la Ética de Aristóteles y la República de Platón, de la traducción hebrea de Samuel de Marsella (Parma, no. 442; Neubauer, Catal. Bodl. Hebr. MSS., no. 1427);
- "Zawwaat Kaspi" o "Joreh Deah", testamento en forma de instrucciones morales al hijo del autor, emitido por Eliezer Ashkenazi, Leipzig, 1844;
- "Mattath Kesef", un comentario sobre los Profetas y Hagiógrafos ;
- "Mazref la-Kesef", comentario sobre la Biblia ;
- "Kefore Kesef", objeciones a las diversas explicaciones de Ibn Ezra y Maimónides;
- "Kesef Siggim", preguntas y respuestas sobre aparentes contradicciones en la Biblia;
- "Zeror ha-Kesef" o "Kizzur Higgajon", Compendio de Lógica (Biblioteca Nacional de París, no. 986);
- Retukoth Kesef, o Pirke Kesef, obra de gramática (Cat. Angel., n. 21);
- "Schulchan Kesef", en 4 capítulos, sobre profetas y milagros bíblicos (Catalog. Peyron., p. 209);
- Tirat Kesef, o Sefer ha-Sod, un comentario místico sobre el Pentateuco ( Vaticano , núms. 36, 46);
- "Adne Kesef", la segunda parte de la obra anterior, que contiene explicaciones místicas para el resto de los libros bíblicos;
- "Mizreke Kesef", explicaciones de citas bíblicas sobre la creación del mundo ;
- Mazmeroth Kesef, comentario sobre Job (Munich, no. 265);
- "Menorat Kesef", comentario sobre " Maase Merkaba " (Neubauer, Cat. Bodl. Hebr. MSS., no. 1631);
- Chagorat Kesef, comentario sobre Ezra y Chronicles (ib., no. 362);
- "Kappoth Kesef", un comentario sobre el libro. Ruth and I Lament Jeremiah (Munich, n.° 265; Cambridge, n.° 64);
- "Gelile Kesef", un comentario sobre el libro. Esther (Biblioteca Nacional de París, n.º 1092; Múnich, n.º 2653);
- "Chazozeroth Kesef", comentario sobre Proverbios , Eclesiastés y Cantar de los Cantares (Neubauer, Cat. Bodl. Hebr. MSS., no. 362, 1349; Parma, no. 461),
- “Kaaroth Kesef”, que tiene como objetivo probar que la Torá contiene la idea del bienestar espiritual y la inmortalidad, una explicación de la enseñanza judía sobre la retribución a los hijos por los pecados de sus padres, sobre la relación entre el mal camino de una persona de la vida y, a menudo, el bienestar externo que a menudo la acompaña;
- "Ammude Kesef" y "Maskijoth Kesef", un doble comentario sobre la Guía de perplejos de Maimónides (de los cuales el primero explica los puntos más difíciles y controvertidos del sistema de Maimónides, y el segundo la argumentación de este mismo sistema); comentario publicado por Verbluner con notas y correcciones de R. Kirchheim , Frankfurt-on-M., 1848;
- "Gebia Kesef", o "Joreh Deah", adiciones al comentario bíblico místico (Cat. Reyron, p. 208; Munich, no. 265);
- "Scharscheroth Kesef", o "Sefer ha-Schoraschim", en Lexicografía bíblica (Biblioteca Nacional de París, no. 1244);
- "Kappoth Kesef", una explicación de algunos problemas bíblicos relacionados con la historia de los judíos;
- "Mazemroth Kesef", un comentario sobre los Salmos ;
- "Tam ha-Kesef", sobre la destrucción de ambos templos , las profecías de Jeremías y la venida del Mesías . [3]
Crítica
La actitud de los eruditos judíos hacia los escritos de Kaspi fue diferente. Así, Ibn-Tsarza , Moisés de Narbona y Efodi respondieron con elogios, el cabalista Johanan Alemanno recomendó el estudio de los comentarios de Kaspi por su contenido místico; mientras que Isaac Abrabanel y Simón Durán situaron a Caspi entre los librepensadores por sus conclusiones racionalistas demasiado audaces en el comentario a la Guía de perplejos de Maimónides y, en particular, por el hecho de que reconocía la doctrina de la eternidad del universo . [3]
Notas
- ↑ Sans J. R. i. Literatura en hebreu dels jueus catalans - Ayuntamiento de Barcelona , 1974. - P. 42.
- ↑ 1 2 Kahan. M. Joseph Kaspi - de Arles a Mallorca. Iberia Judaica VIII [2016]. páginas. 181-192.
- ↑ 1 2 3 4 5 6 7 Ibn-Kaspi, Joseph ben-Abba Marie ben-Joseph ben-Yakov // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
diccionarios y enciclopedias |
|
---|
En catálogos bibliográficos |
---|
|
|