Casación (música)

Cassation ( italiano  cassazione , alemán  Kassation) es una pieza instrumental de música de entretenimiento de varias partes que fue popular en el siglo XVIII. Durante este período, muchos compositores famosos y destacados dejaron ejemplos en este género. Tales piezas tienen un carácter cercano a la serenata y el divertimento de conjunto , así como al nocturno y la sinfonía , otras obras cotidianas y entretenidas del siglo XVIII. Posteriormente, la casación fue suplantada por otros géneros instrumentales, pero también se utilizó ocasionalmente más tarde.

Etimología

La etimología del nombre no está clara y está en disputa; según los investigadores, tiene origen alemán o italiano, además de francés. En 1619, el teórico de la música, compositor y organista alemán Michael Praetorius , en su tratado " Syntagma musicum " ("El arreglo de la música"), utilizó las expresiones Gassaren y Gassaten gehet (holgazanear por la calle) en relación con la serenata. En el Léxico Musical ( Musikalisches Lexikon ) del musicólogo y compositor alemán Heinrich Christoph Koch , el término deriva del italiano cassazione (que significa "liberar", "liberar", "liberar"), que conectaba la casación con la "música de despedida" ( Abschiedsmusik ). Hermann Abert también estaba entre los que creían que el término significaba "música de despedida". Los musicólogos franceses Theodore de Vizeva y Marie Olivier Georges du Parc Poulam de Saint-Foy en la biografía de Wolfgang Amadeus Mozart explicaron el nombre con la ayuda del casser francés : "romper", "romper", que, en su opinión , se asocia con la posibilidad de un orden arbitrario de ejecución de partes de obras similares. Según un punto de vista común, la casación se asocia con el concepto alemán de gassaten gehen  - "vagabundear por las calles", "actuar en la calle", "jugar sobre la marcha" [1] . Valentina Kholopova derivó el término del alemán Kassation , del dialectal Gassation  - serenata [2] . Debido al hecho de que tales ciclos a menudo contenían marchas (la mayoría de las veces en las partes extremas), hubo sugerencias sobre el origen del nombre del italiano cassa  - tambor [3] . Entonces, tal explicación está contenida en el " Diccionario de Música de Riemann ", indicando que las casaciones a menudo iban acompañadas de un tambor [1] .

Historia

Por la noche volví a escuchar en las calles a escolares pobres, que representaban muy bien varias obras de teatro; había violines, oboes, trompas, violonchelos y fagotes. Me han dicho que a menudo se ven obligados a tocar en las calles de esta manera para convencer al público, por cuya cuenta están detenidos, del éxito de sus actividades musicales. <…> Tales discursos se llaman aquí casaciones.

Charles Burney sobre la existencia de la casación en tierras alemanas a principios de la década de 1770 [4] .

Las casaciones estuvieron más extendidas en el siglo XVIII en las tierras alemanas, austriacas y checas. Tales obras tenían un carácter entretenido, una estructura no permanente de varias partes ( tipo suite ; por regla general, las partes extremas eran marchas), estaban destinadas a ser representadas al aire libre o en un ambiente de cámara [5] . Esto último provocó el hecho de que los instrumentos de viento a menudo se incluyeran en el conjunto de interpretación. Muchos rasgos acercaron la casación a la serenata , al divertimento , así como al nocturno, a la sinfonía, de los que a menudo eran sinónimos, así como a algunas otras obras (“ música final ”) [2] .

El musicólogo soviético Boris Shteinpress escribió sobre conjuntos domésticos que estaban muy extendidos en el siglo XVIII: “Los compositores componían serenatas en forma de una serie de piezas o suites para conjuntos u orquestas de cuerdas, viento o instrumentos mixtos. Las mismas suites eran nocturna (música nocturna) y casación (también música al aire libre). Todos ellos, como divertissement (una especie de música entretenida y bebedora), a menudo constaban de un gran número de partes. La casación a menudo comenzaba y terminaba con una marcha. Steinpress, como confirmación de la popularidad de estos géneros de música de entretenimiento, indica que todos ellos estaban representados en las obras de Mozart [6] . Alfred Einstein , en su famosa monografía Mozart. Personalidad. Creatividad” dedicó el capítulo “Divertissement, cassation, serenade” a la correlación de estos géneros en la herencia creativa del clásico vienés [7] . Un ejemplo típico de este género es Casación B-dur de Mozart (1769) para cuerdas con dos oboes y dos trompas ( K. 99/63a) [8] que consta de los siguientes movimientos: Marcia , Allegro molto , Andante , Menuetto , Andante , Menuetto , Allergo , y el final característico de la obra es la repetición del 1er movimiento ( Marcia da capo ) [2] . La ejecución de los movimientos era variable, y su número podía incluir hasta diez: por ejemplo, Kassation (K. 62a) de Mozart [9] . Las casaciones orquestales fueron escritas por Joseph Haydn , Johann Michael Haydn , Joseph Hafeneder. Las muestras de casaciones de conjunto, creadas con mayor frecuencia para composiciones de cámara de instrumentos de cuerda o de viento, fueron dejadas por: Johann Baptist Wanhal , Anton Vranitsky , Karl Dittersdorf , Antonin Kammel y otros autores [10] . Un número particularmente elevado de obras llamadas casaciones pertenecen a Joseph Haydn: 126 tríos para barítono , violín (o viola) y violonchelo, 25 dúos para instrumentos de barítono y violín (violín, violonchelo, viola, contrabajo) [11] .

Con el tiempo, la casación cayó en desgracia y fue suplantada por otros géneros instrumentales, pero más tarde se usó ocasionalmente. Así, el compositor finlandés Jean Sibelius creó la Cassation ( Cassazione ) para una pequeña orquesta (Op. 6; 1904) [12] . A veces se menciona la casación en los títulos de obras de otros compositores del siglo XX, por ejemplo, Riccardo Malipiero [13] , Malcolm Williamson [14] ).

Notas

  1. 1 2 Shakiryanova, 2012 , pág. 26
  2. 1 2 3 Kholopova, 1974 , sb. 738.
  3. Casación | música  (inglés) . Enciclopedia Britannica . Consultado el 16 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 16 de agosto de 2021.
  4. Burney, 1967 , pág. 69-70.
  5. Buluchevsky, Fomin, 1974 , p. 59.
  6. Steinpress, 1963 , pág. 342.
  7. Steinpress, 1963 , pág. 196-214.
  8. Classical Net - Lista de obras de compositores -  Mozart . Red clásica . Consultado el 16 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 23 de enero de 2009.
  9. Shakiryanova, 2012 , pág. 28
  10. Shakiryanova, 2012 , pág. 29
  11. Shakiryanova, 2012 , pág. treinta.
  12. Aleksandrova, Bronfin, 1963 , pág. 143.
  13. Cassazione para String  Sextet . Base de cámara Earsense. earbase.org . Consultado el 17 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2021.
  14. Tim McDonald. Obituario : Malcolm Williamson  . The Guardian (4 de marzo de 2003). Consultado el 17 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2021.

Literatura