Renovación Carismática Católica

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La Renovación Carismática Católica  es un movimiento dentro de la Iglesia Católica que incluye aspectos tanto de la práctica católica como carismática . Una característica distintiva de este movimiento es la atención especial que enfatiza en una relación personal con Jesús y las manifestaciones de los dones del Espíritu Santo [1] Fundado en 1967, este movimiento ahora reúne a unos 160 millones de católicos carismáticos en 230 países del mundo. mundo. [2] .

La Renovación Carismática Católica Hoy

El elemento carismático en la Iglesia Católica se ve como el retorno del poder del Espíritu Santo que tenían los primeros cristianos. Algunas comunidades católicas "renovadas" realizan servicios de sanación y evangelización donde creen que se manifiestan milagros, sanidades y la presencia del Espíritu Santo [3] . Los católicos carismáticos ven la manifestación de los dones del Espíritu Santo como el resultado de una relación personal con Jesucristo. Enseñan que uno debe ir directamente a Jesús y hacer lo que el Señor dice, así como permanecer en los frutos del Espíritu (Gálatas 5:22-23). [cuatro]

Según datos de 2013, la Renovación Carismática Católica cuenta con unos 160 millones de creyentes en 230 países. Según las instrucciones de la Iglesia Católica Romana, los miembros de la Renovación Carismática Católica cooperan con las comunidades de la iglesia católica y no católica con el propósito del ecumenismo espiritual (acercamiento entre las diferentes denominaciones y sus miembros). Así, en la Iglesia Católica, la experiencia carismática del bautismo con el Espíritu Santo y la práctica de los carismas (o dones) del Espíritu Santo son vistos por algunos como un medio ordenado por Dios para unir todas las denominaciones cristianas en un solo Cuerpo ( la Iglesia).

Jubileo de Oro de la Renovación Carismática Católica en 2017

En respuesta a una invitación del Papa Francisco, [5] la Renovación Carismática Católica y la Hermandad Católica organizaron un evento conjunto para celebrar el jubileo de oro de la Renovación Carismática Católica (en 2017, este movimiento celebró su 50 aniversario). El evento comenzó el 31 de mayo de 2017 y la celebración continuó hasta la Misa Pentecostal del 4 de junio. [6] La inscripción para el evento está abierta desde junio de 2016. [7]

Historia del movimiento

El movimiento carismático dentro de la Iglesia Católica se originó en la Universidad Católica Dukven en Pittsburgh (EE.UU., Pensilvania). En la primavera de 1966, dos profesores de teología, Ralph Kiefer y Bill Storey, deseosos de ver al Espíritu Santo personalmente y directamente involucrado en la vida de la iglesia (como creen que se describe en el Libro de los Hechos ), hacen un acuerdo orar diariamente por una mayor efusión del Espíritu Santo en sus vidas. En agosto del mismo año participan en la convención del movimiento misionero católico Cursillo en la ciudad de South Bend, donde los organizadores del encuentro les ofrecen leer dos libros pentecostales populares - "La cruz y el cuchillo" de David Wilkerson y "Hablan en lenguas" de John Sherrill. Ambos libros tratan de la experiencia de lo que los escritores pentecostales llamaron "el bautismo del Espíritu Santo" y las bendiciones que resultan de esa experiencia. Después de leer estas obras, Ralph Kiefer y Bill Storey sintieron la inferioridad de su vida espiritual y la necesidad de experimentar ese "bautismo del Espíritu Santo". Habiendo entendido exactamente por qué deben orar a Dios, le piden a Dios que los bautice con el Espíritu Santo con nuevo entusiasmo día a día, y pronto, queriendo obtener más aclaraciones, buscan el contacto con los pentecostales. Al enterarse de esto, el sacerdote episcopal William Lewis invita a profesores católicos a asistir a una reunión de oración carismática interdenominacional "Chapel Hill" ("montaña de oración") en la casa de la señorita presbiteriana Florence Dodge. Invitados para el 13 de enero, cuatro miembros de la facultad de Dukvain, Ralph Kiefer y su esposa Bobbi, Bill Storey y Patrick Bourgeois, asisten a una reunión de oración para aprender más de primera mano sobre la experiencia de un “Pentecostés personal” [8] .

En este día, 13 de enero de 1967, miembros del grupo de oración invitan a maestros católicos a rezar sobre ellos para la recepción del Espíritu Santo con la imposición de manos (según el ejemplo de la Escritura), pero ninguno de ellos accede, ya que para los creyentes católicos resulta ajena la idea de que personas que no son católicas y no tienen el orden espiritual adecuado puedan ponerles las manos encima. A pesar de que los cuatro invitados rechazaron la imposición de manos, el profesor de historia Ralph Kiefer no estaba dispuesto a aceptar la idea de abandonar la reunión sin haber experimentado el bautismo del Espíritu Santo. Él dijo: "No me iré hasta que tenga esto".

Los miembros del grupo de oración luego acordaron orar por el bautismo espiritual de Ralph Kiefer sin la imposición de manos, pero la señal externa del bautismo en el Espíritu Santo—hablar en lenguas—no se siguió. Finalmente, los cuatro católicos abandonaron la reunión sin experimentar nada nuevo. Ralph Kiefer y Patrick Bourgeois pasaron los días siguientes reflexionando sobre la reunión, por un lado desconfiando del grupo de oración "no tradicional", por otro lado, impresionados por la profunda fe de los creyentes carismáticos y su interpretación literal de las Escrituras. Bourgeois dijo que salió de la primera reunión con la comprensión de que estas personas habían "probado algo especial sobre la vida cristiana" y que todo le recordaba a La cruz y el cuchillo de David Wilkerson. Según Kiefer, después de la reunión, experimentó una colisión con cierta barrera psicológica, pero finalmente la superó. El resultado de las largas deliberaciones de Ralph Kiefer y Patrick Bourgeois es que los dos hacen una segunda visita a la "montaña de oración" en la casa de la señorita Florence Dodge la semana siguiente, esta vez preparados para que creyentes "comunes" de denominaciones "extranjeras".

El 20 de enero de 1967, los miembros del grupo de oración carismática, en respuesta al pedido de los creyentes católicos, impusieron las manos a cada persona individualmente con una oración para la recepción del Espíritu Santo. Entonces, por fin, los maestros católicos experimentaron lo que dicen oraron por "todo el año, todos los días". Al recordar este episodio, Ralph Kiefer recuerda: “Simplemente me pidieron que hiciera un acto de fe para que el poder del Espíritu Santo obrara en mí. Estaba orando en lenguas bastante rápido…. Sentí una especie de paz, finalmente una paz de oración. Y, a decir verdad, tenía curiosidad de adónde conduciría todo esto. No podía entender por qué este fenómeno carismático no ocurre con más frecuencia de lo que cabría esperar. Parece que esto puede haber sido lo que faltaba en el cristianismo del Nuevo Testamento”.

Al regresar de la reunión carismática, los católicos "renovados", mediante la imposición de manos, transmiten la experiencia del bautismo en el Espíritu Santo a Bill Storey y Bobby Kiefer, quienes estuvieron presentes en la primera reunión, y luego a algunos otros maestros de Dukvens. En ese momento, el tema de estudio en la universidad era el Sermón del Monte de Jesucristo, sin embargo, en relación con los acontecimientos recientes, se cambió el curso de estudio y se instruyó a los estudiantes a dedicar tiempo a la oración y al estudio del libro. "La cruz y el cuchillo" de David Wilkerson y los primeros cuatro capítulos del Libro de los Hechos. [ocho]

Unas semanas después, del 17 al 19 de febrero de 1967, en la historia de la Iglesia Católica, llegan los días conocidos como “Dukven Weekend”. Se sabe que el 17 de febrero, unos 25 alumnos, junto a profesores, se retiran a orar por la venida del Espíritu Santo. El sábado 18 de febrero, un miembro del grupo carismático “montaña de oración” visita a los creyentes católicos con un sermón sobre el tema del segundo capítulo del libro de los Hechos, y en la noche del mismo día, los estudiantes, independientemente unos de otros. , comenzó a experimentar el bautismo en el Espíritu Santo con la señal de hablar en otras lenguas (luego también informó sobre la manifestación de los dones de sanidad, profecía y discernimiento de espíritus). Como resultado del "Pentecostés" que se prolongó hasta el final del fin de semana, unos 25 estudiantes de la Universidad de Dukwen experimentaron el bautismo del Espíritu Santo, algunos sin imposición de manos, otros con imposición de manos. Así, fue durante este famoso "fin de semana de Dukven" que nació lo que ahora se conoce como la Renovación Carismática Católica [9]

La noticia de este evento corrió como la pólvora. Muy pronto, el 5 de marzo, desde la Universidad Dukven de Pittsburgh, se llevó el “revival” a la Universidad Católica de Notre Dame en la ciudad de South Bend (Indiana), que mantenía relaciones amistosas con Dukvens, y luego a la Universidad Estatal de Michigan. Desde estos centros, el "fuego" rápidamente comenzó a extenderse a diferentes estados de América y Canadá. Cinco años después, se registraron más de quinientos grupos de oración carismática católica en los Estados Unidos. Asistieron muchos sacerdotes y miembros de las órdenes monásticas, jesuitas y franciscanos . Notre Dame se convierte en el centro de los católicos carismáticos. Comienza a albergar reuniones anuales del movimiento para la renovación carismática de la Iglesia Católica Romana. Así nació el movimiento carismático en el ambiente de la Iglesia Católica Romana. [diez]

Reacción de la jerarquía de la iglesia

La reacción inicial al movimiento por parte de la jerarquía eclesiástica fue de cautela y, al mismo tiempo, de apoyo. Algunos inicialmente apoyaron el movimiento carismático como precursor del ecumenismo (la unidad espiritual de las diferentes denominaciones y sus miembros). Se creía que la práctica carismática acercaría a las comunidades católica y protestante. Hoy, el movimiento carismático en la Iglesia Católica disfruta del apoyo de la mayoría en la jerarquía eclesiástica, desde el Papa hasta los obispos de las diócesis de todo el mundo, como un movimiento eclesiástico reconocido.

La renovación carismática católica ha sido reconocida por cuatro papas diferentes: el Papa Pablo VI, el Papa Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco. En el Cuarto Encuentro Internacional de Católicos Carismáticos, celebrado en mayo de 1981, el Papa Pablo VI declaró: "Nos regocijamos con vosotros... el renacimiento de la vida espiritual, que se manifiesta hoy en la Iglesia en diversas formas y en diversos ambientes". El siguiente Papa, Juan Pablo II, lo expresó: “En este momento de la historia del cristianismo, la Renovación Carismática puede desempeñar un papel importante para promover la necesaria defensa de la vida cristiana, en sociedades donde el secularismo y el materialismo han debilitado la capacidad de personas a responder al Espíritu Santo y reconocer la llamada amorosa de Dios. Vuestra contribución a la reevangelización de la sociedad se hará, en primer lugar, testimoniando personalmente al Espíritu en vosotros, y demostrando su presencia a través de actos de santidad y solidaridad. … ¿Qué manera más eficaz de atraer a quienes han perdido su atracción espiritual a esta verdad, que es la única que puede saciar la sed del corazón humano, que un ejemplo vivo de cristianos ardientes? [once]

En una reunión de 2008 con católicos carismáticos, el Papa Benedicto XVI dijo: “Sus reflexiones sobre la centralidad de Cristo en la predicación y sobre la importancia del 'carisma en la vida de la iglesia local' con referencia a la teología paulina, en el Nuevo Testamento y en la experiencia de la Renovación Carismática son muy interesantes. Lo que aprendemos del Nuevo Testamento sobre los carismas que aparecieron como signos visibles de la venida del Espíritu Santo no es un evento histórico dejado en el pasado, sino una realidad siempre viva. Es el mismo Espíritu Divino, el alma de la Iglesia, que está obrando en todo tiempo, y estas misteriosas y eficaces intervenciones del Espíritu Santo se manifiestan providencialmente en nuestro día. Los Movimientos y las Nuevas Comunidades son como una irrupción del Espíritu Santo en la Iglesia y en la sociedad moderna. Así podemos decir con razón que uno de los aspectos positivos de las comunidades de la Renovación Carismática Católica es precisamente el énfasis que ponen en los carismas o los dones del Espíritu Santo, y es su mérito haber recordado a la Iglesia la relevancia de estos dones. ” .

Crítica

Véase también

Notas

  1. Iglesia Católica Cristo Rey Archivado el 7 de mayo de 2006.
  2. Nucci, Alessandra. "La Renovación Carismática y la Iglesia Católica", The Catholic World Report , 18 de mayo de 2013 . Consultado el 1 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 4 de enero de 2017.
  3. Marana tha' Malta . Fecha de acceso: 1 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 1 de julio de 2016.
  4. McDonnell & Montague, Christian Initiation and Baptism in the Holy Spirit: Evidence from the First Eight Centuries , Michael Glazier Books, 1990. Consulte también el trabajo de la comunidad Cor et Lumen Christi con sede en Inglaterra en el enlace Archivado el 22 de diciembre de 2016 en Wayback maquina _
  5. Video de la Invitación del Papa, . Consultado el 20 de abril de 2016. Archivado desde el original el 14 de mayo de 2016.
  6. Página de inicio del evento . Consultado el 20 de abril de 2016. Archivado desde el original el 8 de abril de 2016.
  7. Fecha de registro . Consultado el 20 de abril de 2016. Archivado desde el original el 11 de mayo de 2016.
  8. 1 2 Copia archivada . Consultado el 1 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2017.
  9. http://www.obnovlenie.vrn.ru/Svidetelstvo_Patti_Mansfield.html Copia de archivo del 2 de junio de 2017 en Wayback Machine Nacimiento de la Renovación Carismática Católica - Testimonio de un participante del fin de semana de oración de la Universidad de Duquesne
  10. Los archivos del Foro Católico . Consultado el 1 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2017.
  11. Renovación en el Espíritu Santo en la Iglesia Católica: Sitio de información independiente . Consultado el 1 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2016.