Dones espirituales es un término de la teología cristiana que proviene del Nuevo Testamento (el Libro de los Hechos, las Epístolas del Apóstol Pablo, por ejemplo: 1 Cor., cap. 12 y 14, etc.), que significa el lleno de gracia manifestaciones del Espíritu Santo en los creyentes. Los cristianos creen que los dones espirituales se dan a los creyentes (y/o se dieron durante los días de los apóstoles) para cumplir con ciertas ordenanzas divinas registradas en la Biblia , tales como:
Sobre la base de la funcionalidad, los dones espirituales generalmente se dividen en dos categorías: los dones del ministerio y los dones del Espíritu Santo. Los dones del Espíritu son las manifestaciones sobrenaturales del Espíritu Santo en el creyente. En la Biblia, los dones ministeriales se enumeran en el Nuevo Testamento ( Efesios 4:11 , 1 Corintios 12:28 , Rom. 12:6-8 , Mateo 23:34 ), y los dones del Espíritu se enumeran en 1 Cor. 12:8-10 y en el Antiguo Testamento ( Isaías 11:2-3).
Efesios 4:11 | 1 Corintios 12:28 | Romanos 12:6-8 | Mateo 23:34 | 1 Corintios 12:8-11 | Isaías 11:2-3 |
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Aunque los dones del ministerio y los dones del Espíritu Santo son algo diferentes en naturaleza, existe una relación directa entre ellos. Se cree que ciertos dones del Espíritu corresponden a ciertos dones del ministerio. Es decir, qué tipo de ministerio tiene una persona, en muchos aspectos determina qué dones del Espíritu Santo operarán en él [2] . Por ejemplo, la actividad de un evangelista está asociada con dones del Espíritu Santo tales como sanación y discernimiento de espíritus ( Hechos 8:6 , 7 ); en el ministerio del profeta, la profecía ( 1 Cor. 14:29 ) y la palabra de conocimiento ( 1 Cor. 24 , 25 ) tienen una importancia excepcional, en el ministerio de diferentes idiomas - diferentes idiomas e interpretación de lenguas ( 1 Cor. 14:27 ), etc. Esta relación entre ministerios y manifestaciones del Espíritu Santo se enfatiza aún más por el hecho de que ambos son llamados "dones" en el Nuevo Testamento ( Efesios 4:8 , 1 ). Corintios 12:4 ) [3]
En la Sagrada Escritura , el tema de los dones espirituales se revela por primera vez en el Libro de los Salmos (Salmos) - Ps. 67:19 . En este versículo, el rey David , hablando proféticamente de Cristo (así lo creen muchos teólogos cristianos), dice: “Subiste a las alturas, capturaste la cautividad, aceptaste dones para las personas, para que aun los que resistieran pudieran morar con el Señor Dios”. En la Epístola a los Efesios en el Nuevo Testamento , el apóstol Pablo , citando el Salterio ( Sal. 67:19 ), enseña que la operación de los dones espirituales en la Iglesia es el cumplimiento literal de la profecía de David ( Ef. 4: 8 ).
Como otra ilustración profética de los dones espirituales, algunos teólogos destacan la parábola de Jesús sobre los talentos en Mateo ( Mateo 25:14-30 ). Dando una explicación de los talentos, el erudito bíblico ortodoxo A. P. Lopukhin escribe: "Bajo el talento que se le da a las personas, diferentes exegetas entienden cada don que una persona recibe de Dios. Pero en definiciones particulares de este concepto general, hay alguna diferencia. “Bajo los talentos”, dice Crisóstomo, - aquí significa lo que está en poder de todos (ή εκάστου δύναμις - la fuerza de todos), - o patrocinio, o posesiones, o enseñanza, o algo así. Otros entendieron esos dones de lo que habla el apóstol en 1 Corintios 12 " . [4]
La mayoría de los estudiosos de la Biblia están de acuerdo en que la operación de los dones espirituales se remonta al día de Pentecostés en el año 33 EC. e., cuando, como resultado de la venida del Espíritu Santo, descrita en el capítulo 2 del libro bíblico de los Hechos de los Santos Apóstoles , nació la Iglesia cristiana .
La principal enseñanza bíblica sobre los dones ministeriales la presenta el apóstol Pablo en Efesios 4 . Aquí se afirma que Jesucristo , habiendo resucitado de entre los muertos , estableció cinco ministerios principales en la Iglesia:
Y a unos los nombró apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros, para la perfección de los santos, para la obra del servicio, para la edificación del Cuerpo de Cristo.
- Efe. 4:11Se cree ampliamente entre carismáticos y pentecostales que este pasaje representa ministerios que no están atados a una localidad en particular, es decir, funcionando en la Iglesia Universal . En contraste, 1 Corintios 14 habla, por el contrario, de ministerios dentro de la iglesia local . Aquí el Apóstol da una lista que consta de los siguientes ocho ministerios:
Y a otros ha puesto Dios en la Iglesia, en primer lugar, como apóstoles, en segundo lugar, como profetas, en tercer lugar, como maestros; además, dio poderes milagrosos a los demás, también dones de curación, ayuda, administración, diferentes idiomas.
— 1 Co. 14:28Según Juan Crisóstomo , reflejando el punto de vista de la Iglesia Ortodoxa, los ministerios en este versículo se enumeran en orden de importancia: “No en vano dice aquí: primero, segundo, sino que antepone el don más excelente, y luego apunta al más bajo. Por lo tanto, primero nombra a los apóstoles, quienes tenían todos los dones en sí mismos. No dijo simplemente: Dios nombró a otros en la Iglesia como apóstoles o profetas, sino que añadió: primero, segundo, tercero…” .
En las siguientes Escrituras se presentan otras tres listas de dones ministeriales :
Por lo tanto, hay al menos 17 dones ministeriales diferentes en las Escrituras,
La palabra "apóstol" proviene del griego "ἀπόστολος" (apostolos) y en el idioma original (koiné) significa "enviado", "mensajero". Un apóstol es una persona escogida por Jesucristo y enviada en una misión especial. Un apóstol construye una iglesia y luego supervisa su desarrollo para mantenerla en el curso que Dios ha establecido. Un apóstol es responsable de nombrar a un pastor/anciano/obispo para pastorear la iglesia que ha plantado ( Hechos 14:21-23 ; Tit. 1:5 ). Las características de un verdadero apóstol se presentan en 2 Cor. 12:12 : "Las señales del Apóstol han sido puestas delante de vosotros con toda paciencia, señales, prodigios y poderes".
En los Evangelios, hay dos grupos apostólicos fundados por Jesucristo: los doce apóstoles ( Mateo 10:1-4 ) y otro "equipo" - setenta apóstoles o "apóstoles de los setenta" ( Lucas 10:1 , 2 ). Después de la resurrección del Señor , Pablo y los otros apóstoles mencionados en Ef. 4:11 .
En el cristianismo moderno, en relación con las personas que llevan a cabo el ministerio de un apóstol, se usa con mayor frecuencia el equivalente latino de esta palabra: misionero.
El Nuevo Testamento enseña sobre la existencia de apóstoles verdaderos y falsos (o falsos apóstoles):
Porque tales falsos apóstoles, obreros engañosos, toman la forma de los Apóstoles de Cristo. Y no es maravilla: porque el mismo Satanás toma forma de Ángel de luz, y por tanto no es gran cosa si sus siervos también toman forma de siervos de la verdad; pero su fin será conforme a sus obras.
— 1 Co. 11:13-15 ProfetaEl significado literal de la palabra "profeta" en griego: "pro" = "adelante, hacia afuera", "fet" = "hablar". Así, un profeta es aquel que dice algo por adelantado (o predice). Esta es una persona con un mensaje especial para un tiempo y lugar específico, recibido directamente de Dios ( Hechos 11:28 , Hechos 21:10 ). Los resultados de la obra del profeta del Nuevo Testamento son "edificación, exhortación y consolación" ( 1 Corintios 14:3 ).
Varias personas se mencionan en el Nuevo Testamento como profetas. Principalmente, estos son Judas y Silas ( Hechos 15:32 ), Agav ( Hechos 21:10 ), Baranava, Simeón, Lucio, Manail, Saúl ( Hechos 13:1 ).
EvangelistaUn evangelista (del griego ευαγγελιστηζ, literalmente “evangelista”) es alguien que predica el Evangelio (o Buenas Nuevas) a los incrédulos.
La única persona en el Nuevo Testamento mencionada como evangelista es Felipe ( Hechos 21:8 ). Su actividad se describe en el capítulo 8 de los Hechos de los Santos Apóstoles y se considera un modelo del ministerio de un evangelista.
El tema central del sermón del evangelista es la persona de Jesucristo ( Hechos 8:5 ). El propósito de su ministerio es presentar a los pecadores al Salvador y bautizar a los nuevos convertidos en agua ( Hechos 8:16 ). El sermón del evangelista va acompañado de milagros de sanidad y expulsión de demonios, atrayendo la atención de los incrédulos y confirmando la verdad del Evangelio ( Hechos 8:6 ).
Tradicionalmente, los autores de los cuatro Evangelios son llamados evangelistas: los santos Mateo, Marcos, Lucas, Juan (que se mencionan en la Biblia, pero que allí no se llaman "evangelistas").
PastorPastor (traducción literal del griego - "pastor") - la persona principal de la iglesia local, cuyos deberes incluyen el cuidado del rebaño. En Juan 10, Jesús se refiere a sí mismo como el "buen pastor" y ejemplifica su ministerio pastoral.
Generalmente se acepta que la esencia principal del ministerio pastoral se expresa en Jn. 10:11 , 12 , donde Jesús contrasta la imagen del verdadero y falso pastor: “Yo soy el buen pastor: el buen pastor su vida da por las ovejas. Y el asalariado, no el pastor, a quien las ovejas no son suyas, ve venir al lobo, y deja las ovejas, y corre; y el lobo despoja a las ovejas y las dispersa".
ProfesorUn maestro es una persona que tiene un don especial para explicar e interpretar la Sagrada Escritura , haciéndola comprensible y aplicable en la vida.
Algunos teólogos creen que hay maestros "móviles" que sirven a toda la Iglesia , enseñando regularmente a diferentes audiencias ( Hechos 18:27 , 28 ) [6] , y maestros "locales" que enseñan a los feligreses de la iglesia local, tomando primero de la mano de alguien. enseñando, y luego transmitiendo sólo lo que ellos mismos recibieron ( Tit. 1:9 ; 2 Tim. 2:2 ) [7] .
Las Escrituras contienen relatos de varios ministerios diferentes que no han sido identificados con un nombre específico. Sin embargo, los personajes bíblicos necesitaban inspiración sobrenatural y la unción del Espíritu Santo para llevar a cabo estos ministerios. Entre tales ministerios, algunos teólogos incluyen:
El tema de los dones del Espíritu Santo es discutido en detalle por el apóstol Pablo en la Primera Epístola a los Corintios, capítulos 12-14. Las palabras introductorias se consideran fundamentales:
Pero a todos se les da la manifestación del Espíritu para el beneficio. A uno es dada por el Espíritu palabra de sabiduría, a otro palabra de conocimiento, por el mismo Espíritu; fe a otro, por el mismo Espíritu; a otro, dones de sanidades, por el mismo Espíritu; a otro milagros, a otro profecía, a otro discernimiento de espíritus, a otro lenguas, a otro interpretación de lenguas. Todo esto, sin embargo, es producido por uno y el mismo Espíritu, dividiendo a cada uno individualmente, como le place.
— 1 Co. 12:7-11Con base en este texto, se acostumbra destacar 9 dones del Espíritu Santo:
Generalmente se acepta que la clave para comprender estos dones es la palabra "manifestación" [11] . El Espíritu Santo que mora dentro del creyente es invisible. Pero, gracias a la acción de los dones, el Espíritu de Dios se revela a los sentidos humanos. En otras palabras, cada uno de estos dones es una manifestación sobrenatural del Espíritu Santo que habita y obra a través del creyente. Y puesto que estos dones no revelan al creyente, sino a la persona del Espíritu Santo, todos ellos tienen un carácter sobrenatural. Theophan the Recluse cree que "las palabras 'aparición del Espíritu' significan la acción obvia del Espíritu, la revelación de Él, perceptible para todos". [12]
En el pentecostalismo y el movimiento carismático , donde se enfatizan los dones espirituales, las manifestaciones del Espíritu Santo generalmente se clasifican en tres grupos distintos:
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