La catolicidad de la iglesia ( griego Ἡ Καθολικότητα τῆς Ἐκκλησίας , καθολικός - "universal" (desde el punto de vista de la Iglesia ortodoxa) [1] , de καθ' - "en, sobre, sobre" y ὅ "todo" "), en la teología cristiana , según el Credo Niceno-Tsaregrad , es una de las propiedades esenciales de la Iglesia de Cristo (junto con la unidad, la santidad y la apostolicidad [2] ), entendida como su universalidad espacial, temporal y cualitativa. A menudo se acerca al término "universal" ( οἰκουμένη , ecumene - "tierra habitada, el Universo"). El término "católica" puede aplicarse tanto a la Iglesia entera como a sus partes. En este último caso, significa que cada parte de la Iglesia tiene la misma plenitud que la Iglesia entera. El concepto de "universal" significa precisamente la característica "cuantitativa" de toda la Iglesia y no se aplica a cada una de sus partes [3] [4] .
El primer teólogo cristiano en usar el término "iglesia católica" ( καθολικὴ Ἐκκλησία ) fue Hieromártir Ignacio el Portador de Dios (circa 110). En su "Epístola a la Iglesia de Esmirna" (cap. VIII) afirma: " Donde hay un obispo, debe haber gente, porque donde está Jesucristo, allí también está la Iglesia Católica " [5] [6] .
La palabra ( καθολικὴ ) (“ecuménico, católico, católico”) se transmite en la tradición eslava eclesiástica como “ catedral ” [7] ( sobornaѧ ).
En el centro de las enseñanzas de S. Ignacio el portador de Dios sobre la Iglesia, como el Apóstol Pablo, sobre la existencia o presencia de la Iglesia de Dios en cada iglesia local radica la eclesiología eucarística , la Iglesia de Dios permanece en la iglesia local porque Cristo habita en su asamblea eucarística en toda plenitud y en toda la unidad de su cuerpo. Porque San Ignacio el Portador de Dios, usando este término, no lo explica, se puede suponer que ya fue entendido por sus contemporáneos.
El término "católico" proviene de las palabras griegas kaph y olon - "en todo el conjunto" [8] . Que significa iglesia llena. Una iglesia llena es una iglesia que tiene al menos un obispo y un laico cristiano. En otras palabras, la Iglesia Católica es la Iglesia Episcopal. La necesidad del surgimiento del término "iglesia católica" nos muestra la existencia de un problema en el siglo II d.C. mi. entre los herederos de los apóstoles. Los obispos postapostólicos insistieron en la estructura episcopal de la iglesia , algunos presbíteros en la presbiteriana bajo el argumento de que son seguidores y sucesores de los apóstoles. Sólo los términos iglesias “católica” (episcopal) y “presbiteriana” han llegado hasta nuestros días a partir de esta oposición [8] .
El término está contenido en el Credo Apostólico , cuya datación es inexacta (pero, aparentemente, no posterior al siglo II) :
El segundo Concilio Ecuménico en 381 complementó el símbolo de la fe Nicea como uno de los términos (conceptos) eclesiológicos fundamentales en Oriente y Occidente.
El monje Vicente de Lerinsk señaló [9] :
En la misma Iglesia Católica, debemos cuidar especialmente de mantener lo que fue creído en todas partes, siempre, por todos; porque lo verdaderamente católico en su propia mente, como muestra el sentido y significado de este nombre, es lo que abarca todo en general.
Texto original (lat.)[ mostrarocultar] In ipsa item catholica ecclesia, magnopere curandum est ut id teneamus quod ubique, quod semper, quod ab omnibus creditum est ; hoc est etenim uere proprieque catholicum, quod ipsa uis nominis ratioque declarat, quae omnia fere uniuersaliter conprehendit [10] .El sustantivo καθολικότης ("catolicidad") apareció mucho más tarde.
La teología dogmática de la escuela rusa del siglo XIX dio una interpretación completamente conservadora del término:
<...> [la Iglesia] no se limita a ningún lugar, tiempo o pueblo, sino que incluye a los verdaderos creyentes de todos los lugares, tiempos y pueblos [11] .
La Iglesia Católica, Católica o Ecuménica se llama y es: