Burl Katznelson | |
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ברל כצנלסון | |
Nombrar al nacer | Berl-Yankev Katsnelson |
Alias | Beeri |
Fecha de nacimiento | 25 de enero de 1887 |
Lugar de nacimiento | Bobruisk , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 12 de agosto de 1944 (57 años) |
Un lugar de muerte | Jerusalén , Palestina |
Ciudadanía | |
Ocupación | periodista , escritor , político |
el envío | Mapai |
Ideas claves | sionismo socialista |
Padre | Moisés Katznelson |
Madre | Teyvl |
Esposa | ley |
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Berl (Beeri) Katznelson ( heb. ברל (בארי) כצנלסון ; 25 de enero de 1887 , Bobruisk - 12 de agosto de 1944 , Jerusalén ) - Político, maestro y periodista judío, líder del sionismo laboral , uno de los líderes del Mapai movimiento
Berl Katsnelson nació en Bobruisk en 1887 en la familia del comerciante y maskil Moishe Katsnelson y Taibl (Toiba-Reisi), hija del rabino y comerciante de hierro Yankel Movshevich Nemets. El padre, partidario de la iluminación y palestino, miembro del movimiento Hovevei Zion , tuvo una gran influencia en la formación de las opiniones de Berl, debido a su mala salud, estudió principalmente no en el jeder , sino en casa con profesores privados. Tal educación le permitió aprobar con éxito los exámenes en el programa del gimnasio ruso.
Habiendo perdido a su padre a la edad de 12 años, quien murió de neumonía a la edad de 37, Berl resultó ser el principal sostén de la familia. Consiguió convertirse en tutor de otra familia judía. Trabajando como maestro orientador, continuó su autoeducación, interesándose mucho tanto en la literatura educativa judía como en las obras de los socialistas humanistas rusos como Herzen y Mikhailovsky . La cosmovisión resultante del joven combinó ideas sionistas y socialistas. Al principio se unió al movimiento Poalei Zion , y en 1905 se unió al movimiento sionista socialista , que tomó parte activa en la revolución para asegurar los derechos civiles y una existencia digna para la clase obrera judía en Rusia. Fue en el tema territorial que Katznelson, partidario del asentamiento judío de la Tierra de Israel , se separó rápidamente de este partido. Más tarde, se acercó al grupo Renaissance, que promovía la idea de la autonomía judía bajo el control de su propio "Seim", pero también se sintió decepcionado por este movimiento, al darse cuenta de que no estaba interesado en las ideas del sionismo.
Durante sus búsquedas ideológicas, Katsnelson trabajó durante algún tiempo como profesor en una escuela de mujeres en Bobruisk, y luego, habiendo decidido ya hacer aliyá a la Tierra de Israel, en varios trabajos artesanales y físicos en el mismo Bobruisk y Odessa (intentando así para hacer frente a la falta de habilidades laborales). Ganó dinero para el viaje a Palestina cumpliendo un pedido de la biblioteca pública de un catálogo bilingüe hebreo - ruso. El tifus retrasó el envío a Palestina, pero en 1909 Katznelson, sin embargo, llegó a Jaffa . Ya en Palestina, se casó con Leah Miron, también natural de Bobruisk, a quien conocía desde los 16 años [1] .
En Palestina, Katznelson, que trabajaba en la agricultura de Petah Tikva , Ein Ganim , Dganiya , Ben Shemen , Kalandia y otros asentamientos judíos, en 1911 se convirtió en miembro y luego en presidente del comité de trabajadores agrícolas judíos de Galilea , y un año después asumió el cargo de secretario de una organización similar de trabajadores agrícolas en Judea , en cuya formación participó. En 1912 comenzó a publicar como periodista, con un artículo en la revista HaPoel HaTzair, en el que defendía las ideas del asentamiento judío de Palestina y el carácter especial del movimiento socialista sionista en la masa general de trabajadores judíos. Se convirtió en uno de los organizadores de la Legión del Trabajo, cuya tarea era la absorción laboral de los judíos que llegaban a Palestina en la agricultura, y uno de los iniciadores de la transformación del asentamiento agrícola de Kinneret en una comuna autónoma: kvutsu . También participó en la creación de la primera red de cooperación de consumidores en Palestina, que, por sugerencia suya, recibió el nombre de " Mashbir " ( en hebreo המשביר - "Proveedor").
Tras la entrada de las tropas británicas en Palestina en 1917, Katznelson, junto con otros activistas sionistas, lanzó una campaña de movilización para la Legión Judía , convirtiéndose él mismo en uno de los voluntarios. Mientras servía en el ejército británico en Egipto, se hizo amigo de David Ben-Gurion , con quien desarrolló la idea de unir a los trabajadores judíos en el partido Ahdut HaAvoda basado en la rama palestina del movimiento Poalei Zion [2] . En 1919 se fundó un nuevo partido. En 1920, Katznelson apoyó la creación de una asociación de sindicatos judíos en Palestina: la Histadrut . Además, siguió siendo partidario de la fusión de los movimientos obreros sionistas, convirtiéndose en 1930 en uno de los fundadores del partido MAPAI , que unió a Ahdut HaAvoda y el movimiento HaPoel HaTzair .
En 1920, Katznelson representó a Palestina en el Congreso Sionista Mundial en Londres. Fue diputado por su partido en el Consejo Provisional de los Judíos de Palestina y posteriormente en la Asamblea de Representantes y el Consejo Nacional del Yishuv . En 1924-1925, se desempeñó como secretario en el comité ejecutivo de Mashbir, fue uno de los fundadores del Banco Apoalim , pero a partir de mediados de los años 20, no la economía, sino el trabajo ideológico y el periodismo ocuparon un papel importante en sus actividades.
En 1923, Katsnelson fundó el mensual "Ha-Adama" (del hebreo - "Tierra"), dentro del cual formó la línea ideológica "Ahdut ha-Avoda", encabezó el partido quincenal "Kuntres", y en 1925 fue elegido editor- en jefe del periódico " Davar " (del hebreo - "Palabra") - el órgano impreso central de la Histadrut.
En 1937 se convirtió en el organizador de la editorial de libros Histadrut "Am oved". Colaboró activamente con la Universidad Hebrea de Jerusalén y fue el iniciador de conferencias universitarias en Tel Aviv , dedicando gran parte de su tiempo a trabajar con los departamentos juveniles de la Histadrut y el partido MAPAI y con la juventud judía en otros países. Hasta el final de su vida, siguió siendo uno de los líderes reconocidos del movimiento sionista de la clase trabajadora y su principal ideólogo.
En 1944, cuando Katsnelson murió en Jerusalén tras una grave enfermedad cardíaca, Ben-Gurion, que lo consideraba su amigo, recibió la noticia de su muerte con desesperación: “Berl, ¡cómo podría ser sin Berl! ¡Berl, cómo voy a vivir sin ti!” [2] Katznelson fue enterrado en Kibbutz Kinneret, uno de los fundadores de los cuales una vez se convirtió.
El kibutz Be'eri (por su seudónimo literario) y el colegio académico " Beit Berl " en Kfar Sava llevan el nombre de Berl Katznelson , así como varias calles y escuelas secundarias.
En las opiniones ideológicas de Berl Katznelson, el lugar central lo ocuparon las ideas del regreso de los judíos a la Tierra de Israel y el trabajo independiente. Debido a su sionismo consecuente, se separó de varios movimientos socialistas judíos en el Imperio Ruso y otros países para los cuales el regreso a Sión no era una piedra angular en la ideología y que dirigían sus actividades hacia el logro de la autonomía política o cultural de los judíos en el países de dispersión .
Por otro lado, la cooperación con Vladimir Zhabotinsky terminó cuando quedó claro que los revisionistas , encabezados por Zhabotinsky, se oponían a los principios socialistas encarnados en la creación de la Histadrut . La actitud hostil hacia los revisionistas se intensificó tras el asesinato de Khaim Arlozorov , en el que las sospechas recayeron sobre los partidarios de esta ideología. Posteriormente, Katsnelson se opuso a la alianza con los revisionistas, que Ben-Gurion estaba dispuesto a concluir en nombre del partido Mapai, y bajo su influencia, la dirección de la Histadrut fracasó en esta iniciativa [2] .
Incluso dentro del marco del sionismo socialista , Katznelson, habiendo absorbido las ideas de Yosef Chaim Brener y A. D. Gordon , buscaba su propio camino. Desilusionado con la ideología de la "conquista del trabajo" que dominaba el movimiento obrero sionista antes de la Primera Guerra Mundial, pero implementada sin éxito en las condiciones de abundancia de mano de obra árabe barata, presentó su propia doctrina del "trabajo independiente", que formó la base de la ideología del kibbutz [3] . Se consideraba a sí mismo uno de los autores de la doctrina de la "no proletarización", generalmente asociada a los nombres de Syrkin y Borokhov , y afirmando que en condiciones de dispersión, los trabajadores judíos no pueden pasar del lumpen proletariado a la verdadera clase obrera [4 ] .
Aunque de carácter menos autoritario y de puntos de vista moderados que Ben-Gurion, Katznelson al mismo tiempo no poseía el pragmatismo y la racionalidad característicos de Ben-Gurion, y a menudo tuvo que lamentar la posición ideológica excesivamente rígida adoptada en el pasado. Esto se expresó tanto en su rechazo a la idea de un compromiso con los revisionistas, como en oposición a las recomendaciones de la Comisión Peel , que en 1937 proponía la división de Palestina en partes árabe, judía y británica. Si para Ben-Gurion el minúsculo estado judío en el territorio de Palestina era un trampolín para una posible expansión ulterior, Katznelson rechazó la idea de dividir la Tierra de Israel [2] .
Posteriormente, Katznelson lamentó tanto la ruptura con los revisionistas como la negativa a la partición de Palestina, exigiendo la creación inmediata de un estado judío después del final de la guerra, incluso a tal costo [3] . En vísperas de ello, él, al igual que Ben-Gurion, al ver el fracaso de la idea de crear un hogar nacional judío en Palestina bajo los auspicios de las autoridades del mandato británico , abogó por el inicio de una lucha clandestina contra el Británico, al frente de la estación de radio ilegal Kol Israel . En este momento, él, junto con Ben-Gurion, se opuso al pro-británico Chaim Weizmann , jefe de la Organización Sionista Mundial . Sin embargo, cuando comenzó el enfrentamiento con la Alemania nazi , Katznelson abogó por la movilización de judíos en el ejército británico, considerando esto tanto en términos de entrenamiento de personal para el futuro ejército del estado judío, como en términos de lucha contra Hitler, quien, como rápidamente se dio cuenta, "estaba preparando un cementerio para el pueblo judío" [3] . También se permitió criticar a Ben-Gurion por continuar la lucha fraccional con Weizmann ante la catástrofe inminente, calificándola de escape de la realidad [2] .
Inusual para su sionismo socialista contemporáneo fue la posición de Katznelson en materia de religión. Abogó por la observancia del sábado y las festividades judías, la circuncisión en los kibbutzim, el kashrut en los comedores de la Histadrut y el respeto por la tradición judía en sus instituciones educativas. También fue un constante opositor de la dictadura en el movimiento socialista y vio la fascinación por la experiencia soviética en los kibbutzim como una amenaza a la idea sionista [3] .
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