Monasterio de Kashpir

Monasterio
Monasterio de Kashpir

Postal con una vista del monasterio, pero la indicación incorrecta de su nombre
52°58′58″ s. sh. 48°28′52″ E Ej.
País  Imperio ruso
Ciudad Sizrán
Diócesis diócesis de kazán
Tipo de masculino
fecha de fundación 2 de mayo de 1685
Principales fechas
  • 1687 - traslado a Kashpir
  • 1712 - re -creación
Fecha de abolición 1764
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia regional. registro Nº 631711292450005 ( EGROKN ). Objeto No. 6330162000 (base de datos Wikigid)

El Monasterio Kashpirsky  es un monasterio masculino de la Iglesia Ortodoxa Rusa , que funcionó a finales del siglo XVII - el primer tercio del siglo XVIII en la ciudad de Kashpir (Syzran) . Fue creado en 1685 en Syzran como el Monasterio de la Ascensión, dos años más tarde fue trasladado a Kashpir, donde se convirtió en la casa del obispo de la diócesis de Kazan. En 1712 fue reformado con el nombre de Monasterio de la Anunciación. En 1764, fue abolido durante la reforma de exclaustración de Catalina II. Hasta la fecha se ha conservado el edificio de la iglesia del monasterio, se está trabajando para recrear el monasterio en su lugar original.

Fundación

En 1683, por decreto real, se fundó la fortaleza de Syzran en el Volga, a cuya guarnición se transfirieron soldados y sargentos de Simbirsk , Kazan , Tetyush [1] , Cheboksary [2] .

En 1684, el anciano Kirill y los soldados de la "fortaleza recién nacida Syzran " solicitaron abrir un monasterio en la fortaleza para la gente del pueblo y los soldados que deseaban convertirse en monjes [3] : no hay ningún lugar para que sean tonsurados, no tengo un monasterio, y otras ciudades son removidas, y muchos están muriendo sin tonsura…” [1]

El 2  (12) de  mayo de 1685 [ 1] [4] [5] (a veces la fecha es el 22 de diciembre de 1684 [3] ), se firmó una carta de los zares John y Peter Alekseevich , dirigida al stolnik de Simbirsk y al gobernador M. A. Golovin y el diácono A Yatsky, sobre la construcción en el asador, formado por los ríos Syzran y Krymza , de un monasterio [3] en nombre de la Ascensión del Señor , la Purísima Madre de Dios de Smolensk y el Arcángel Miguel [ 1] . Se asignó un terreno de 200 por 200 sazhens [6] [3] para la construcción . Para el mantenimiento del monasterio en 1867, se le dieron alrededor de 3500 acres de tierra a lo largo del río Syzran y sus alrededores [7] .

Sin embargo, el 1 de abril de 1687, a petición del élder Cyril, por decreto real, el monasterio fue trasladado a la ciudad de Kashpir , fundada poco antes, ocho verstas río abajo del Volga , y pasó a ser conocido como Kashpirsky Voznesensky. La tierra asignada al monasterio también fue al monasterio de Kashpir. En el mismo lugar, en Syzran, se construyó una capilla , y varios miembros de los hermanos, dirigidos por el élder Filaret [3] [8] , se quedaron a vivir allí .

Unos años más tarde, los monjes restantes y la gente del pueblo de Syzran solicitaron nuevamente la apertura de un monasterio en Syzran y la devolución de la tierra otorgada a Syzran del monasterio Kashpirsky. En 1691, el patriarca Adrian permitió la reconstrucción del monasterio [1] . En 1693, terminaron los procedimientos entre los dos monasterios, quién debería poseer la tierra concedida [8] : parte de la tierra fue al monasterio de Syzran, el resto fue dividido por las ciudades de Syzran y Kashpir [9] .

En 1692, el Monasterio de la Ascensión de Kashpirsky se convirtió en la casa del obispo de la diócesis de Kazan [10] . En 1704, el monasterio recibió de las autoridades un nuevo terreno, lo que supuso un caso excepcional en la política gubernamental hacia los monasterios a principios del siglo XVIII [11] .

La principal actividad económica del monasterio era la agricultura [12] . El monasterio se asignó siervos . No lejos del monasterio, diez casas campesinas estaban ubicadas en el asentamiento, cuyos habitantes cultivaban pan, cortaban heno, preparaban leña para el monasterio, sirviendo corvee [13] , que era la principal forma de organización de la renta feudal en el monasterio, como en la mayoría de los demás monasterios de la región a finales del siglo XVII [ 14 ] . En 1697, el anciano de la embajada, Serapion, vivía en la casa del obispo para administrar a los campesinos en el monasterio, los campesinos tenían un líder electo "Vlaska Matveev", a través de quien recibían órdenes. A pesar de la inclusión del monasterio en los monasterios de origen del Metropolitano de Kazán, las autoridades de Kazán prácticamente no interfirieron en la gestión del monasterio, los historiadores no conocen ninguna información sobre las instrucciones a los constructores del monasterio o el envío de empleados a historiadores [15] .

Los investigadores desconocen la historia posterior del monasterio, pero ya en 1712 el monasterio fue recreado con un nuevo nombre [16] .

Recreación

El gobernador de Kashpir Semyon Konstantinovich Dmitriev en 1711 construyó una Iglesia de la Anunciación de madera a orillas del Volga. Un año más tarde, en 1712, se creó un monasterio en la iglesia con el mismo nombre [16]  : el Monasterio de la Anunciación de Kashpirsky .

En 1730, bajo el liderazgo de Dmitriev, en el monasterio, en lugar de una iglesia de madera en ruinas, se construyó una iglesia de piedra en nombre de la Anunciación del Santísimo Theotokos con capillas laterales en honor a la Epifanía y en el nombre de San Juan el Teólogo [13 ] . Por el nombre de la capilla, a veces el monasterio se llamaba Epifanía , y por el nombre del constructor, Simeonovsky [17] . Posteriormente, Dmitriev también tomó votos monásticos, murió en el monasterio y fue enterrado en el cementerio del monasterio [16] .

El monasterio tenía una abadesa y cuatro celdas fraternales de madera, el territorio estaba plantado de cerezos y manzanos . El monasterio estaba rodeado por una cerca de piedra de 154 metros de largo. Sobre las puertas sagradas había un campanario de piedra con cuatro campanas. El monasterio tenía un granero con un caballo y un par de vacas y un granero [13] .

Para alimentar a los monásticos, Dmitriev donó al monasterio a varios de sus siervos, junto con tierras, que se establecieron en el suburbio adyacente al monasterio desde el noroeste [18]

Se han conservado los nombres de varios abades: Hieromonk Ippolit (1758), Hieromonk Ambrose (1761-1764) [13] .

En 1764, durante la reforma de exclaustración de Catalina II , el monasterio fue abolido, los monjes se instalaron en los monasterios vecinos. Casi todos los edificios monásticos se derrumbaron a fines del siglo XVIII. La Iglesia de la Anunciación se utilizó como parroquia para los pueblos de Monastyrskoye (rebautizado como Rudnitskoye bajo el dominio soviético) y Semyonovskoye [16] .

Aproximadamente a mediados del siglo XVIII, se encontró en Kashpir un icono en honor a la decapitación de Juan el Bautista , venerado como milagroso. El icono estaba en la Iglesia de la Anunciación. La imagen se perdió más tarde [19] .

El 12  (24) de septiembre de  1871 , el emperador Alejandro II visitó el templo con el heredero al trono, el gran duque Alejandro Alexandrovich , se sirvió misa en el templo [20] .

Bajo el dominio soviético

Al llenar el embalse de Saratov , ambos pueblos fueron destruidos, a la parroquia a la que perteneció el templo. La iglesia resultó estar a 8 km del asentamiento más cercano [16] . El templo estuvo mucho tiempo en ruinas, de él se conservan parte de los muros y bóveda del techo, parte de las pinturas posteriores [13] .

Modernidad

En 2004 se acondicionó el antiguo cementerio del monasterio [16] .

En 2006, comenzó la restauración del monasterio, el Ministerio de Cultura y Política Juvenil de la Región de Samara emitió una tarea de restauración para el desarrollo de la documentación científica y de diseño y la realización de trabajos de reparación y restauración, el Departamento de la Región del Volga del Servicio Federal para La Supervisión de Cumplimiento de la Legislación en el Ámbito de la Comunicación Masiva y la Protección del Patrimonio Cultural emitió un permiso para la producción de obras sobre la preservación del patrimonio cultural . En 2007, se llevaron a cabo los trabajos preparatorios: limpieza de basura , aprobación de documentación, se inició la construcción de un nuevo templo de madera, que finalizó en 2008. También se colocaron varios edificios más en el territorio adyacente [13] .

El 19 de junio de 2008 tuvo lugar la consagración de cúpulas, cruces y campanas hechas por encargo especial en Voronezh . Los artistas de Saratov, bajo la dirección del pintor de iconos Igor Shimakin, instalaron un iconostasio en la nueva iglesia . A la fecha continúa la construcción y se está procediendo a la decoración del campanario, celdas monásticas, refectorio , en cuya planta baja se supone un almacén de alimentos, un hotel de 5 habitaciones, una casa episcopal y una casa de baños [13] [17] .

También está previsto construir un invernadero , una tienda de verduras, un omshanik y una fuente . También debería aparecer una valla de monasterio, un cementerio, electricidad y un muelle a orillas del Volga [13] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Historia del monasterio . Monasterio de la Ascensión en la ciudad de Syzran. Consultado el 21 de junio de 2015. Archivado desde el original el 21 de junio de 2015.
  2. Tatiana Afanasyeva. Monasterio de la Ascensión en Syzran. Al 320 aniversario del Monasterio de la Santa Ascensión de Syzran (enlace inaccesible) . Diócesis de Samara y Syzran de la Iglesia Ortodoxa Rusa . Consultado el 14 de julio de 2015. Archivado desde el original el 14 de julio de 2015. 
  3. 1 2 3 4 5 Monasterios del Territorio de Samara, 2002 , p. 36.
  4. Yakunin V. N. Historia de la diócesis de Samara. - Toliatti , 2011. - S. 37. - 625 p. - 1500 copias.  — ISBN 978-5-9581-0235-8 .
  5. Yakhontov, 1901-1902 , pág. 37.
  6. Archivo Estatal de Syzran, f.51, op. 1, edificio 9
  7. Yakhontov, 1901-1902 , pág. 40
  8. 1 2 Yakhontov, 1901-1902 , pág. 41.
  9. Yakhontov, 1901-1902 , pág. 50-51.
  10. Yakhontov, 1901-1902 , pág. 42.
  11. Dubman E. L. Formación de grandes propiedades feudales // Desarrollo económico de la región del Volga Medio en el siglo XVII: basado en materiales de posesiones de iglesias y monasterios. - Kuibyshev: Universidad Estatal de Samara , 1991. - 90 p.
  12. Dubman E. L. Economía de la iglesia y el monasterio // Desarrollo económico de la región del Volga Medio en el siglo XVII: basado en materiales de las posesiones de la iglesia y el monasterio. - Kuibyshev: Universidad Estatal de Samara , 1991. - 90 p.
  13. 1 2 3 4 5 6 7 8 Restauración del monasterio (enlace inaccesible) . LLC "Líder-Tuning". Consultado el 21 de agosto de 2015. Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2015. 
  14. Dubman E. L. Explotación feudal y formas de dependencia de la población // Desarrollo económico de la región del Volga Medio en el siglo XVII: basado en materiales de las posesiones de iglesias y monasterios. - Kuibyshev: Universidad Estatal de Samara , 1991. - 90 p.
  15. Dubman E. L. Organización de un gran patrimonio. Características de las relaciones sociales // Desarrollo económico de la región del Volga Medio en el siglo XVII: basado en materiales de las posesiones de iglesias y monasterios. - Kuibyshev: Universidad Estatal de Samara , 1991. - 90 p.
  16. 1 2 3 4 5 6 Alexander Molchanov. Historia de Kashpir . Alejandro Molchanov. Consultado el 19 de agosto de 2015. Archivado desde el original el 13 de julio de 2015.
  17. 1 2 Kashpir. Monasterio de la Anunciación de Kashpirsky . Radio Vera (20 de julio de 2014). Consultado el 21 de agosto de 2015. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2015.
  18. Nevostruev, 1868 , pág. una.
  19. Monasterio de la Anunciación (enlace inaccesible) . Sizran. Portal turístico . Departamento de Política Juvenil y Turismo de la Administración de Syzran (9 de agosto de 2013). Consultado el 21 de agosto de 2015. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. 
  20. Serguéi Zatsarinny. De gobernadores a comisarios (1683 - 1917) // Quién es quién en Syzran: referencia y edición enciclopédica / Ed.-comp. E. Mochalova. - Samara: Navegante, 2001. - 328 p. — ISBN 5-901103-05-X .

Literatura