Ca Rezzonico

Castillo
Ca Rezzonico
italiano  Ca'Rezzonico
45°26′00″ s. sh. 12°19′36″ E Ej.
País  Italia
Ciudad Venecia
Estilo arquitectónico barroco
autor del proyecto Baldassare Longhena
Constructor Giorgio Massari
Arquitecto Longhena, Baldassare
fecha de fundación 1667
Construcción 1756-1758
Sitio web carezzonico.visitmuve.it/… (  inglés)
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Ca-Rezzonico, Ca-Rezzonico ( italiano  Ca' Rezzonico , Sa - abreviatura de Casa - casa, palacio) - un palacio en Venecia , en el sestiere (distrito) Dorsoduro , en el Gran Canal . Un monumento de historia y arquitectura de un especial estilo barroco-rocaille, característico de los palacios de esta ciudad del siglo XVIII. El nombre proviene del apellido de una familia adinerada cuyo representante compró esta mansión cuando se completó la construcción. El Papa Clemente XIII provenía de la familia Rezzonico . Desde 1934, el palacio alberga el Museo del Settecento veneciano (Museo del Settecento Veneziano), el arte de Venecia del siglo XVIII, administrado por el Fondo municipal de Museos de Venecia (Fondazione Musei Civici di Venezia) [1] .

Historia

El edificio fue diseñado por el arquitecto Baldassar Longena a finales de 1649 por encargo de la noble familia Bon. El cabeza de familia, Filippo Bon, fiscal de la ciudad y filántropo , decidió convertir las dos casas en un gran palacio. La construcción comenzó solo en 1667 con la demolición de los antiguos edificios existentes. Debido a dificultades económicas ya la muerte de B. Longhena en 1682, la construcción fue abandonada. Solo quedó la fachada que daba al Gran Canal y el primer piso (piano nobile), cubierto con vigas de madera. Filippo Bon murió en 1712, y el palacio inacabado, ya en ruinas, fue heredado por sus hijos y luego por sus nietos, pero nadie tenía los medios para completar la construcción. En 1750, los Bona ofrecieron el palacio inacabado a Giambattista Rezzonico, un banquero y comerciante de telas originario del pueblo de Rezzonico en el lago de Como , cuya familia se había mudado de Génova a Venecia en 1687. Rezzonico pagó 60.000 ducados por el edificio inacabado. Encargó la finalización de la obra a Giorgio Massari , quien completó el edificio en 1758 [2] .

La familia Rezzonico no dejó herederos en 1810. En 1847-1848, el edificio fue la residencia de Carlo María Isidoro de Borbón ( Don Carlos el Viejo ), un infante español, hijo del rey Carlos IV y María Luisa de Parma, que renunció a los derechos al trono español. La residencia estaba bajo la protección del gobierno austriaco.

El trabajo interior estaba casi terminado en 1756. El poder de la familia Rezzonico aumentó cuando, en 1758, Carlo, el hermano menor de Giambattista Rezzonico, fue elegido Papa Clemente XIII. En el mismo año, Ludovico Rezzonico se casa con Faustina Savorgnan, reuniendo a las dos familias más ricas de Venecia. Para conmemorar este evento, Rezzonico encargó al famoso pintor de Venecia, el anciano G. B. Tiepolo , junto con Gasparo Diziani y Jacopo Guarana , pintar al fresco los plafones de los dos salones del palacio.

Ca Rezzonico se convirtió en lugar de celebraciones en 1759, cuando Aurelio Rezzonico fue elegido fiscal de San Marco, y en 1762, cuando Ludovico Rezzonico fue elegido para el mismo cargo. Durante tres noches, las fachadas y los interiores del palacio se iluminaron con antorchas y velas festivas. Después de su elección como Papa, Carlo Rezzonico trasladó la mayor parte de la colección de arte de la familia de Venecia a Roma. A mediados del siglo XIX, el segundo piso del palacio fue alquilado por el anticuario y comerciante de arte Jacobo Querci della Rovere, quien lo usó como galería para vender pinturas de Rubens , Rembrandt , Caravaggio , Canaletto y otros Maestros Antiguos .

En 1888, Robert Barrett Browning, hijo de los escritores ingleses Robert Browning y Elizabeth Barrett Browning , compró el palacio por 250.000 liras . Robert Browning Jr. restauró el edificio gracias al apoyo financiero de su esposa estadounidense, Fanny Coddington. Su padre Robert, que financió la compra, murió en el mismo palacio el 12 de diciembre de 1889. Por la misma época, parte del local fue utilizado como taller por el artista estadounidense John Sargent .

El hijo de Browning renovó el palacio y en 1906, después de rechazar al Kaiser Wilhelm II , lo vendió al parlamentario Conde Lionello von Hirschel de Minerby. Este último celebró bailes de máscaras en él y, en la década de 1920, lo alquiló a estadounidenses adinerados. El famoso compositor estadounidense Cole Porter alquiló el palacio por 4.000 dólares al mes en la década de 1920.

Durante la Gran Depresión, tras cuatro años de negociaciones, en junio de 1935, el conde vendió el palacio a las autoridades municipales, que comenzaron a convertirlo en un museo de arte veneciano del siglo XVIII. Además de las obras que había en el palacio, la ciudad comenzó a adquirir obras de G. B. Tiepolo , F. Guardi , A. Canova y otros artistas. A fines de la década de 1970, el edificio se sometió a una importante restauración, que se completó en 2001 [3] .

Arquitectura

La fachada de Ca Rezzonico se completó entre 1750 y 1752. Es una composición de orden de tres niveles con rusticación del primer piso y ventanas arqueadas del segundo y tercer nivel, una especie de ventanas de paladio y ventanas ovaladas (perla baroca) de ática , características de la arquitectura veneciana Settecento.

Los visitantes solían llegar en góndola a la entrada principal con vista al Gran Canal. Pasaron por un portal de tres arcos y por un largo corredor hasta el patio, donde hay una fuente con el escudo de armas de la familia Rezzonico. La salida a la calle está detrás de la fuente. Desde el primer piso, los visitantes ascienden al piso principal (piano nobile) por una escalera de honor con balaustradas de mármol decoradas con esculturas de Giusto Le Cour, el principal escultor de Venecia a finales del siglo XVII, que colaboró ​​en muchos proyectos con el primer arquitecto del edificio, Baldassar Longena.

Los salones ceremoniales del palacio están ubicados en el "piano nobile". El más grande e impresionante es el Gran Salón, o salón de baile , que mide 14x24 metros. Esta sala, de dos pisos de altura (pero con un nivel de ventanas), parece aún más alta debido a las pinturas " trompe-l'œil " en las paredes y el techo de Girolamo Mengozzi-Colonna (y no de Pietro Visconti, como se pensó durante mucho tiempo ). , 1757). La parte central del plafón , pintada por Giovanni Battista Crosato, representa al dios solar Apolo en un resplandor celestial. A lo largo del perímetro de la pintura: figuras alegóricas de las cuatro partes del mundo: Europa, Asia, África y América. En la pared del salón de baile frente a la puerta de entrada, se puede ver el escudo de armas de la familia Rezzonico.

El Salón de la Alegoría es una sala decorada en 1758 en honor a la boda de Ludovico Rezzonico, sobrino del Papa Clemente XIII, y Faustina Savorgnan. En el techo hay un gran fresco de Giambattista Tiepolo y su hijo Giandomenico con efectos de ángulos de perspectiva como "pintar hasta el techo" o "de abajo hacia arriba" ( ital. pittura di sotto in sù ), que representa al novio y su novia, guiada por el carro de Apolo. Fue una de las últimas obras de Tiepolo en Venecia antes de partir hacia Madrid en 1762. Tiepolo completó la pintura en solo doce días. El salón ha conservado muebles y accesorios de maestros italianos de la primera mitad y mediados del siglo XVIII y pinturas, incluido un retrato del Papa Clemente XIII Rezzonico de Anton Raphael Mengs .  


Museo del Settecento veneciano

El edificio se abrió al público después de la restauración el 25 de abril de 1936. Los curadores de la exposición del museo fueron Nino Barbantini y Giulio Lorenzetti. Intentaron organizar las exhibiciones de tal manera que fueran percibidas como el escenario natural de los interiores históricos. A ellos se añadieron obras de arte del siglo XVIII procedentes de otros palacios, así como las adquiridas en esta ocasión en el mercado de antigüedades [4] .

El museo exhibe pinturas de los principales artistas venecianos de la época, incluidos Francesco Guardi , Giambattista Tiepolo , Pietro Longhi , Marco Ricci . Las secciones separadas de la exposición comprenden la "Sala Pastel", la "Sala de Antonio Guardi", la "Sala de M. Longhi", la "Sala Tiepolo", la "Sala de los Tapices" y otras salas del palacio.

Las obras de madera tallada del famoso maestro veneciano Andrea Brustolon se pueden ver en una "Sala Brustolon" separada (Sala di Brustolon).

Algunas de las obras del museo

Véase también

Notas

  1. Venecia y el Véneto. — Londres: Dorling Kindersley, 1995. — Pág. 126
  2. Brusegan M. I Palazzi di Venezia. - Roma: Newton & Compton, 2007. - ISBN 978-88-541-0820-2 . - R. 319
  3. Pedroco. F. Ca' Rezzonico: Musée de l'art venitien du XVIII siècle. - Milán: Marsilio Editori, 2012. - ISBN 978-88-317-1425-9
  4. Museo del Settecento veneziano [1]