Salón de las Cariátides

Salón del Louvre
Salón de las Cariátides
Salle des Cariátides
48°51′37″ N sh. 2°20′15″ E Ej.
País
Ubicación 1er distrito de París
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La Sala de las Cariátides ( fr.  Salle des Caryatides ) es un destacado monumento de la arquitectura y la escultura del Renacimiento francés . Construido en 1546-1549 por el arquitecto Pierre Lescaut . Ahora la sala 348 (Galería No. 17) del nivel cero del "Ala Denon" del Museo del Louvre [1] .

La historia de la sala

La sala fue construida en 1546-1549 por Pierre Lesko y tenía el nombre: “Embassatorio”, o “Sala sueca” (Salle suédoise) - fue concebida como un lugar de encuentro para el magistrado, la recepción de embajadores y, más tarde, la locales de la guardia real [2] [3 ] . El rey Francisco I tenía la intención de tener un gran salón de baile en la planta baja del ala nueva del Palacio del Louvre con una escalera en el medio. El rey murió en 1547, su sucesor Enrique II mantuvo esta idea, pero ordenó que la escalera se trasladara al final de la sala: la llamada "Escalera de Enrique II" (l'Escalier Henri II). Así, el nuevo salón de baile ocupaba todo el largo del ala nueva, que en un principio se llamó Ala Lescaut (l'Aile Lescot) [4] . Esto hizo posible crear un majestuoso espacio de 600 m².

La parte sur de la sala estaba destinada a las reuniones del Tribunal Real en una elevación especialmente dispuesta para el trono del rey, los bailes y las representaciones se llevaban a cabo en la parte norte. Para separar la mitad “festiva” de la sala de la “oficial”, el arquitecto Lesko construyó una barrera en medio de la sala a modo de un antiguo arco triunfal de tres tramos , más precisamente de tipo serliana con arco central. y dos aberturas rectangulares en los lados [5] .

En 1546-1549, el destacado escultor renacentista francés Jean Goujon creó cuatro figuras escultóricas monumentales en el extremo norte de la sala para sostener el podio, que albergaba de cinco a diez músicos. Las figuras se remontan a las famosas cariátides del Erecteion de la Acrópolis de Atenas . Le dieron a la sala un nuevo nombre, la Sala de las Cariátides. Toda la decoración de la sala es de piedra caliza clara o piedra de Conflans.

En esta sala, el 18 de agosto de 1572, poco antes de la Noche de Bartolomé , tuvieron lugar las celebraciones con motivo del matrimonio del rey Enrique IV y Margarita de Valois . El 14 de mayo de 1610, Enrique IV fue asesinado por el fanático católico François Ravaillac . El rey moribundo fue transportado al Louvre, donde murió en el Salón de Estado. El cuerpo del buen rey Enrique IV fue expuesto públicamente durante once días en la Sala de las Cariátides, y en junio del mismo año, su modelo de cera [4] . En 1639, el arquitecto Jacques Lemercier sustituyó el artesonado de madera de la sala por uno abovedado. El 24 de octubre de 1658, en la Sala de las Cariátides, Molière presentó por primera vez la farsa El doctor enamorado al rey Luis XIV .

Entre 1692 y 1793, la Sala de las Cariátides albergó esculturas de la colección real y se la conoció como la "Sala de las Antigüedades" (Salle des Antiques).

En 1795, la sala se convirtió en la sede del Instituto Nacional , que celebró aquí su sesión inaugural solemne el 4 de abril de 1796. Tras la retirada del Instituto en 1805 del Colegio de las Cuatro Naciones , fue incluido en el Louvre.

Desde 1806, la Sala de las Cariátides pertenece al Museo del Louvre. El nuevo diseño de la sala es el resultado del trabajo de los arquitectos del imperio francés Charles Percier y Pierre Fontaine . Las esculturas de los arcos de la bóveda son de Jean-François Mouret ( fr.  Jean-François Mouret ) y Jean-Baptiste Stouf.

La gran inauguración de la sala tuvo lugar en 1811, con motivo del bautismo del hijo de Napoleón Bonaparte , Napoleón II , su proclamación como Rey de Roma ( fr.  Roi de Rome ) y heredero del Primer Imperio de Francia . En ese momento, la sala tenía el nombre de "Sala de los Ríos" ( fr.  Salles des Fleuves ), por las estatuas de cuatro figuras alegóricas de los ríos, sacadas por Bonaparte de la colección del Vaticano según el Tratado de Tolentino . .

Obras de arte

La Sala de las Cariátides exhibe obras de escultura antigua, principalmente copias romanas y réplicas de obras griegas antiguas. Entre ellos destaca Diana de Versalles  , una antigua estatua romana de mármol de la primera mitad del siglo II a. norte. e., reproduciendo la obra de un escultor helenístico primitivo , realizada en bronce, posiblemente obra del escultor ateniense Leochar (c. 325 a. C.) [6] ; Hermafrodita durmiente , copia romana de una escultura griega antigua del siglo II a.C. mi. de la colección Borghese ; Diana de Gabia: una estatua que representa a la antigua diosa romana de la caza Diana (el original de bronce se atribuye al trabajo del destacado escultor ateniense de los clásicos tardíos del siglo IV a. C. Praxíteles ), también de la colección Borghese; Apolo de Liceo - Réplica romana del siglo II a.C. según el original de Praxíteles; "Tres Gracias" de la colección Borghese, copia romana de un grupo escultórico griego [7] .

En 1797, se instaló un altorrelieve de bronce en la luneta sobre el balcón de la sala , creado por el destacado escultor italiano Benvenuto Cellini en 1542, encargado por el rey Francisco I para su castillo de Fontainebleau . La obra también es conocida como "La ninfa de Anet" (Nymphe d'Anet), o la Ninfa de Fontainebleau . En 1857 fue sustituido por un yeso. El original se colocó en el rellano de Stairs Mollien (l'escalier Mollien) sobre el primer piso del ala Denon del Louvre [8] .

Hay una chimenea en la pared del fondo del pasillo. Su revestimiento es del Renacimiento, pero procede de otro lugar inexplicable del Palacio del Louvre. Ahora se cree que las dos esculturas de chimenea atribuidas anteriormente a Jean Goujon son obra de un escultor desconocido. Fueron restaurados en 1826 por Bernard Lange. Las partes restantes, en particular las águilas, son de la época napoleónica. Posteriormente se añadió la letra H (Rey Enrique) en lugar de la N napoleónica (símbolo del depuesto Napoleón) y el busto del Emperador [9] . Una obra maestra indudable son las cariátides que sostienen el podio de los músicos de Jean Goujon, obra del arquitecto P. Lescaut (1546-1549). El arte griego antiguo en ese momento no era muy conocido, principalmente de fuentes literarias. Pero esto no impidió que Goujon transformara de manera peculiar las famosas figuras del Erecteion de la Acrópolis de Atenas . Goujon no estuvo en Grecia, pero pudo conocer la cariátide ateniense por la copia vaticana, o por la descripción de Vitruvio con comentarios y grabados muy aproximados de S. Serlio. El resto es su imaginación. Como resultado, las cariátides del Louvre son aún más monumentales y poderosas que sus prototipos griegos, pero por algún milagro se conserva su espíritu helénico. Los expertos también prestan atención al uso magistral de Goujon de los llamados "pliegues húmedos" ( fr.  draperie mouillée ), suavemente, a la manera antigua, que se ajustan al cuerpo [10] .


Notas

  1. Lista de salas del Louvre [1] Archivado el 22 de junio de 2021 en Wayback Machine .
  2. Le Louvre // París. - París: Michelin et Cie, 1995. - R. 188
  3. Petrusevich N. B. Arte de Francia de los siglos XV-XVI. - L.: Arte, 1973. - S. 201
  4. 1 2 Salle des Caryatides [2] Archivado el 7 de diciembre de 2021 en Wayback Machine .
  5. Chatenet M. La Cour de France au xvie siècle. Vie sociale et arquitectura. - París: Picard, 2002. - Pág. 238
  6. Artémis à la biche, dite "Diane de Versailles". Oeuvre romaine d'époque impériale. — Museo del Louvre, abgerufen am 20 de abril de 2013 [3] Archivado el 8 de marzo de 2022 en Wayback Machine .
  7. Marie-Lou Fabréga-Dubert, Jean-Luc Martínez. L'encyclopédie des collections: A la recherche des Antiques Borgèse // Grande Galerie. Le Journal du Louvre. - 2009. - Nº 8. - S. 42-49
  8. La Nymphe de Fontainebleau au Louvre [4] Archivado el 11 de marzo de 2022 en Wayback Machine .
  9. Soulie D. Louvre Secreto e Insolito. París: ediciones del Louvre, col. "Parigrammes", septiembre de 2011. - P. 191 ("H comme Henri?"). — ISBN 978-2-84096-674-6
  10. Vlasov V. G. Estilo Enrique II // Nuevo Diccionario Enciclopédico de Bellas Artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. III, 2005. - S. 76-78