Quadrifolium (templo)

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Quadrifolium ( lat.  quadrifolium  - de cuatro hojas) - un templo del tipo de cúpula cruzada, cuyas cuatro "ramas" terminan en semicírculos - ábsides . Cuatro ábsides semicirculares se unen al espacio interior cuadrado, abriéndose al espacio del salón central con nichos de altar. Como resultado, el edificio en planta toma la forma de un "cuatro hojas". El nombre griego es tetraconcha ("con cuatro caracolas"). La superposición hemisférica de la parte del altar del templo - el ábside [1] se llama conkha .

Los templos de cuatro ábsides pertenecen al tipo céntrico. Como octógonos o rotondas , se generalizaron en el cristianismo oriental en la arquitectura de Bizancio, Persia, Siria y Transcaucasia - Georgia y Armenia a finales del siglo IV - principios del siglo V.

Un monumento único de este tipo es la Basílica de San Lorenzo Maggiore en Milán , construida por un arquitecto bizantino. El nombre de " basílica " (templo de planta alargada) se asignó al edificio paleocristiano y no corresponde a la estructura interna del templo. La Iglesia de San Lorenzo, construida a finales del siglo IV - principios del siglo V, es una combinación compleja de un trébol de cuatro hojas (cuadrado bajo la cúpula rodeado por cuatro semicírculos de capillas ), galerías de circunvalación, un octógono con una cúpula ( construido en 1573), un atrio y un pequeño octágono de la capilla de San Aquilino. Cuatro exedras se abren al interior del salón central cuadrado con nichos de altar.

La Capilla Real de Aquisgrán , el mausoleo de Teodorico en Rávena , la iglesia del monasterio de Perister en Tesalónica (872) y muchos otros edificios paleocristianos y románicos en el oeste y el este de Europa tienen un plan similar .

El tipo de quadrifolium incluye edificios de un plan "en forma de estrella", obtenido utilizando un "cuadrado giratorio" (dos cuadrados superpuestos entre sí, uno de los cuales gira 45 °). Tal plan, entre otras opciones, fue utilizado por arquitectos italianos del Alto Renacimiento , o el clasicismo romano de principios del siglo XVI . El plan "estrella" del tipo "plaza giratoria" tiene la Catedral de San Basilio , o Catedral de la Intercesión, en la Plaza Roja de Moscú , lo que indica indirectamente la posible participación en la primera etapa de construcción de artesanos italianos que trabajaban en ese momento en el Kremlin de Moscú (1555) [2] .

El mismo tipo de monumentos incluyen: la Catedral de Pedro el Metropolitano del Monasterio Vysoko-Petrovsky en Moscú con un plano de "ocho pétalos" y un octágono (agregado más tarde) de la parte superior (1514-1517, arquitecto italiano Aleviz Novy ) ; Iglesia del Signo en Perov (1690-1705), Iglesia del Signo en Dubrovitsy , su planta es un quadrifolium clásico (1690-1703). El primer templo pertenece a la era del "Renacimiento ruso", el último - al " Barroco ruso " [3] .

Véase también

Notas

  1. Vlasov V. G. Quadrifoliy // Vlasov V. G. Nuevo Diccionario Enciclopédico de Bellas Artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. IV, 2006. - S. 406 / Tetraconcha. - T.IX, 2008. S.501-502
  2. Podyapolsky S. S. Investigación histórica y arquitectónica. - M.: Indrik, 2006. - S. 107-108
  3. Ioannisyan O. M. Sobre el problema del barroco en la arquitectura rusa del siglo XVII (historia del problema y algunos aspectos de la forma arquitectónica) // Arte barroco ruso. Nuevos materiales e investigaciones. Compendio de artículos. - San Petersburgo: Hermitage, 1998. - S. 38-39