Johann Joachim Quantz | |
---|---|
Alemán Johann Joachim Quantz | |
| |
información básica | |
Fecha de nacimiento | 30 de enero de 1697 [1] [2] [3] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 12 de julio de 1773 [1] [2] [3] (76 años) |
Un lugar de muerte | |
enterrado | |
País | Alemania |
Profesiones | flautista , oboísta , compositor , teórico de la música |
Instrumentos | flauta travesera y oboe |
géneros | musica barroca |
quantz.info | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons | |
Trabaja en Wikisource |
Johann Joachim Quantz ( alemán Johann Joachim Quantz ; 30 de enero de 1697 , Scheden - 12 de julio de 1773 , Potsdam ) - flautista alemán , oboísta [4] , compositor , teórico de la música .
Johann Joachim Quantz nació el 30 de enero de 1697 en la ciudad de Scheden como el quinto hijo de una familia de herreros . Después de la muerte de ambos padres ( 1702 y 1707 ), el niño fue criado por su tío, Justus Kwanz, que era músico de la ciudad de Merseburg , así como por el organista Johann Friedrich Kizewetter. El tío también murió pronto y el niño continuó sus estudios con su sucesor, Johann Fleischhak.
En 1714 Quantz ingresó a la orquesta de la ciudad de Pirna , donde aprendió a tocar la flauta, el oboe, la trompeta y varios otros instrumentos. Después de completar sus estudios en 1716 , recibió un lugar como oboísta y flautista en la orquesta del coro de la ciudad de Dresden . A partir de 1717 estudió composición con Jan Zelenka y Johann Fuchs en Viena , y en 1718 tomó lecciones del flautista Pierre Gabriel Buffardin .
En 1718 se incorporó como oboísta a la orquesta de la corte de Augusto II , en la que realizó frecuentes viajes a Polonia . De 1724 a 1726 viajó por Italia , donde estudió contrapunto en Roma , conoció a Alessandro Scarlatti , se hizo amigo del castrato Farinelli y escuchó a su ídolo musical Vivaldi en Venecia . Luego se fue a París y luego a Londres , donde Handel le rogó que se quedara.
En 1728, Johann Joachim Quantz se convirtió en flautista en la capilla de la corte de Sajonia , en Dresde ( en alemán: Sächsische Staatskapelle Dresden ) y conoció al príncipe Federico , a quien comenzó a dar lecciones de flauta, lo que su rey padre prohibió inmediatamente (una vez que Quantz fue incluso obligado a esconderse en el armario cuando el padre decidió controlar al príncipe travieso [5] ).
En 1737, Quantz se casó con Anna Rosina Schindler, pero la unión matrimonial fracasó, hubo rumores en Berlín de que su esposa lo aterrorizaba [6] .
En 1741, después de la coronación de Federico como rey de Prusia , le ofreció a Quanz condiciones tan favorables si aceptaba convertirse en compositor y músico de la corte que Quanz permaneció en la corte hasta el final de su vida (luego Johann Wendling se convirtió en su sucesor ) [ 7] . Todos los días daba lecciones de flauta al rey, dirigía la orquesta de la corte y componía. También fabricó instrumentos según sus propios diseños, por los que el rey pagó generosamente. Colega de Quantz en la corte de 1738 a 1768 . (aunque en el estado inferior de solo un clavecinista de la corte ), fue el famoso compositor Carl Philipp Emanuel Bach . Quantz también tuvo la oportunidad de conocer al padre Bach , que visitaba a su hijo, el compositor, en la corte en 1747. Quantz, durante un viaje a París, conoció al flautista, compositor y masón prominente de su época, Jacques-Christophe Naudot , con quien más tarde entabló una relación amistosa.
Es autor de más de 200 sonatas para flauta, 300 conciertos para flauta, 45 sonatas para trío, numerosos dúos de flauta, tríos, cuartetos y otras obras. El tratado de Quantz "Una experiencia en la enseñanza de la flauta travesera" ("Versuch einer Anweisung die Flöte traversiere zu spielen" ( Berlín , 1752 ) [8] va más allá de la "escuela" de flauta y es esencialmente una guía fundamental para la interpretación de la música barroca . Escribió una autobiografía (publicada por W. Marpurg ), que describe de manera interesante el estado de la música en Alemania en su época.
Entre las innovaciones de Quantz en la estructura de la flauta travesera se encontraban anillos adicionales que alargaban o acortaban el instrumento; con su ayuda era posible ajustar el instrumento de diferentes maneras: el diapasón "A" en ese momento tenía una fuerte extensión, y podría diferir mucho incluso en las ciudades vecinas. Quantz también agregó una válvula en mi bemol adicional al instrumento, que difería en el orden de la válvula en re sostenido: Quantz era partidario del instrumento no templado .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
Genealogía y necrópolis | ||||
|