Afinación natural

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La afinación natural es una afinación musical que utiliza intervalos basados ​​en armónicos . Octava (2:1), quinta (3:2), cuarta (4:3), tercera mayor (5:4), tercera menor (6:5), tono completo (9:8) y semitono diatónico (16 :quince). El resultado es una escala absolutamente armoniosa con el tono inicial, pero solo dentro de esta tonalidad.


Escala natural de siete pasos

Esta escala puede verse como una modificación de la escala pitagórica , en la que la tercera pitagórica fue sustituida por una natural (4:5) por Dídimo (unos 100 años después de Pitágoras ).

C D mi F GRAMO a h C
una 9/8 5/4 4/3 3/2 5/3 15/8 2
B. tono completo M. tono completo semitono B. tono completo M. tono completo B. tono completo semitono
8 : 9 9:10 _ _ 15:16 _ _ 8 : 9 9:10 _ _ 8 : 9 15:16 _ _
204c _ 182c 112c 204c 182c 204c 112c
La negrita indica notas que se construyen en quintas, como en el sistema pitagórico. Otros se construyen en tercios.

Al construir la escala se obtuvieron dos intervalos diferentes, llamados todo grande (8:9) y todo pequeño (9:10), que juntos dan una gran tercera natural (4:5):

.

Extensión a doce tonos (escala natural extendida)

La escala de doce tonos se obtiene por cálculo puro de los cinco tonos que faltan. Si usa un semitono diatónico (15:16), puede obtener relaciones de frecuencia extremadamente racionales.

Nombre Diferencia de
frecuencia
con el tono anterior
Diferencia de
frecuencia
con tónica
Coeficiente Intervalo musical Conexión
con el círculo de quintas
C 1 : 1 1 : 1 una 0.000C _  
des 16:15 _ _ 16:15 _ _ 1.0666... 111.731C _   cuarto tercio hacia abajo desde F
D 135 : 128 9 : 8 1.125 203.910C _  
es 16:15 _ _ 6 : 5 1.2 315.641C _   cuarto tercio hacia abajo desde G
mi 25:24 _ _ 5 : 4 1.25 386.314C _   b. tercero desde C
F 16:15 _ _ 4 : 3 1.333... 498.045C _  
fis 135 : 128 45:32 _ _ 1.40625 590.224C _   b. tercero desde D
GRAMO 16:15 _ _ 3 : 2 1.5 701.955C _  
como 16:15 _ _ 8 : 5 1.6 813.686C _   cuarto tercio hacia abajo desde C
a 25:24 _ _ 5 : 3 1.666... 884.359C _   b. tercero desde F
B 16:15 _ _ 16 : 9 1.777... 996.090C _  
h 135 : 128 15 : 8 1.875 1088.269C _   b. tercero desde G
C 16:15 _ _ 2 : 1 2 1200.000C _  
Los tonos atrevidos se obtienen con quintas, otros con terceras

Las distancias entre pasos adyacentes ( semitono ) no son iguales y tienen nombres:

Nombre Relación de frecuencia Intervalo musical
semitono diatónico 16:15 _ _ 111.731C
gran lima 135 : 128 92.179C
Semitono cromático 25:24 _ _ 70.672C

Ejemplos de sonidos

GD en fila de 12 tonos.
Cadencia C-Dur extendida en afinación natural con una quinta perfecta GD y una falsa quinta DA.
Ayuda de reproducción
GD en la fila de 7 tonos.
Una quinta GD falsa con una quinta DA limpiamente afinada.
Ayuda de reproducción
DA en fila de 12 tonos.
Cadencia C-Dur extendida en afinación natural con una quinta perfecta DA y una falsa quinta GD.
Ayuda de reproducción
DA en la fila de 7 tonos.
Quinto DA fuera de tono con un quinto GD limpio y afinado.
Ayuda de reproducción

Véase también

Literatura

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