Escape room ( ing. Real-life room escape ) es un juego intelectual en el que los jugadores están encerrados en una habitación de la que deben salir a tiempo, encontrando objetos y resolviendo acertijos [1] . Algunos representantes del género también incluyen una trama detectivesca u otra para sumergir a los jugadores en una atmósfera única.
Los juegos de este tipo surgieron de la idea de hacer realidad una búsqueda basada en navegador como escape the room , que fueron populares a principios de la década de 2000. (por ejemplo, Crimson Room).
Las salas de escape se desarrollaron en paralelo en Europa y Asia . En Japón , Hong Kong y China , las salas de escape existen desde 2007. También existen en los países de la CEI .
En Rusia, el género se llamó " misiones en la realidad" y apareció por primera vez en 2012 en Ekaterimburgo : "Caracol". Questroom" abrió ubicaciones en el estilo de escape "Beginning" (clásico) y "Chamber No. 6" (horror). Misiones de este tipo se desarrollaron en 2014 gracias a la empresa Claustrophobia , que inauguró dos salas de juego en Moscú . Las salas de prueba se ubicaron en el grupo creativo "ArtPlay on the Yauza" y recibieron una crítica positiva del famoso diseñador y bloguero Artemy Lebedev. .
Después de eso, aparecieron varias publicaciones en los medios de comunicación de Moscú [2] y los primeros catálogos de salas de juegos en Moscú y San Petersburgo, lo que finalmente hizo que la idea fuera muy popular. Por lo tanto, se hizo evidente un gran interés en misiones bien diseñadas, lo que sirvió como requisito previo para la apertura de varios cientos de salas de juego en Moscú, y la franquicia de empresas individuales fue más allá de Rusia [3] .
Y si inicialmente las misiones se crearon y llevaron a cabo principalmente en las calles de la ciudad (es hora de recordar el mismo Watch o Encounter), hoy, además de ellas, puedes abrir salas de misiones y solo salas de historias de juegos de rol con disfraces. actuaciones y ciertos objetivos en el juego [4] .
En el escenario kazajo, el género se llama "sala de búsqueda". Los juegos de esta naturaleza se han desarrollado a través de filiales y franquicias extranjeras . Por ejemplo, uno de los pioneros en el mercado fue la rama rusa: la misión "Bajo la cerradura" [5] . Sin embargo, las primeras misiones originales producidas localmente, que comenzaron a abrirse casi simultáneamente con los juegos listos para usar, se desarrollaron gracias a intentos independientes de pequeñas empresas como Teorema Quest, One2free y Quest.kz.
A principios de 2016, había más de 20 salas de misiones diferentes en Almaty . Teniendo en cuenta los costos considerables de abrir y lanzar juegos, las empresas exitosas también hablan de la rentabilidad proporcional de este tipo de actividad [5] . Sobre una base ajustada al costo, el ROI positivo es impulsado por un flujo constante de clientes.
Actualmente, las salas de escape tienen muchas variaciones y temas diferentes, pero algunos de los más populares [6] son:
El primer accidente fatal conocido en una sala de escape ocurrió el 4 de enero de 2019 en la ciudad polaca de Koszalin , cuando cinco niñas de 15 años murieron envenenadas por monóxido de carbono debido a una fuga de cilindro de gas dentro de un calentador, y uno de los Los empleados de la atracción resultaron heridos y tratados por quemaduras. Según el Servicio de Bomberos del Estado de Polonia, la principal causa de muerte fue la falta de una ruta de evacuación efectiva. Poco después del incidente, las autoridades polacas ordenaron controles de seguridad en todas las salas de escape del país, lo que resultó en el cierre de 13 establecimientos más debido a brechas de seguridad [8] .