Quadlibet ( lat. disputatio de quolibet , lat. Quaestiones Quodlibetales , lat. Quodlibet , “[disputa sobre] cualquier [tema]”) es una de las variedades de disputas en la tradición escolástica . A diferencia de los debates regulares, los quadlibets se llevaron a cabo en un ambiente solemne dos veces al año y permitieron una elección más amplia de temas. Publicados como obras independientes, los informes sobre quadlibets conducidos constituyeron un género especial de la literatura teológica medieval. Con origen en la facultad de teología de la Universidad de París en la década de 1230, el quadlibet se extendió a las universidades. Cambridge y Oxford , y luego prácticamente desapareció a mediados del siglo XIV.
Los quadlibets fueron considerados por primera vez como un género separado por el historiador católico Palemon Glorieux , cuya obra en dos volúmenes La littérature quodlibétique de 1260 à 1320 (1925 y 1935) aún conserva su importancia. El siguiente trabajo significativo sobre este tema pertenece al teólogo estadounidense John Wippel ("Quodlibetal Questions, Chiefly in Theology Faculties", 1985).
La práctica de discutir preguntas ( quaestio ) se desarrolló en el siglo XI como una adición al material presentado por el maestro en las conferencias. Gradualmente , la quaestio se convirtió en una parte integral del proceso educativo y, a fines del siglo XII, la disputatio se convirtió en una parte obligatoria de la educación teológica, convirtiéndose, junto con la lectio y la praedicatio , en uno de los deberes de un profesor de teología. Rápidamente hubo una separación entre las quaestiones y la lectio , y la gama de temas discutidos ya no se limitó al material de lectura. Para mejorar la comprensión del tema por parte de los estudiantes, el profesor organizaba debates, durante los cuales, junto con auctoritates , se permitía utilizar cualquier otra fuente de argumentos [1] . Los escolásticos medievales encontraron una justificación metodológica para el método de las disputas en el Tópico de Aristóteles , quien designó como objetivo de su obra "encontrar un camino por el cual seamos capaces de sacar conclusiones de lo plausible sobre cualquier problema propuesto y no caer en la contradicción". cuando nosotros mismos defendemos alguna posición» [2] [3] .
La palabra quodlibet proviene del lat. quodlibetum , que significa "aquello que puede entenderse de una forma u otra" y, como parte de la expresión lat. quaestiones quodlibetariae - "una pregunta cuyo tema es opcional" [4] . Aplicadas a los cuatrilibros escolásticos, tales definiciones indicaban que el tema de consideración podía ser un problema teológico no determinado por la decisión del Papa o de los concilios [5] . Las disputas "sobre cualquier cosa" se originaron en la facultad de teología de la Universidad de París , así como en las " casas de aprendizaje general " asociadas con ella , como una modificación y desarrollo de las disputas universitarias "ordinarias" ( lat. quaestiones disputatae ordinariae ) [6] . De estructura similar a los debates regulares, los quadlibets tenían diferencias organizativas significativas. El procedimiento para llevar a cabo disputas regulares fue determinado por la universidad estatutaria, y en la facultad de teología, los maestros debían realizarlas por su cuenta durante el semestre al menos una vez cada dos semanas. El debate se prolongó durante varios días. El primer día, los estudiantes de último año y los licenciados del departamento del máster en disputa actuaron como partes en el debate. Uno de los participantes asumió el papel de oponente que objetaba la supuesta opinión del profesor, y el otro asumió el papel de encuestado, respondiendo a estos argumentos y dando una solución preliminar a la pregunta. Al día siguiente, el propio maestro dio su respuesta a la pregunta planteada (dada su “definición” ( lat. determinatio )), y respondió también a todas las objeciones planteadas el primer día contra su posición [7] .
El derecho a realizar quadlibets estaba en manos de los maestros de teología "gobernantes", que originalmente pertenecían al clero blanco en París . A principios de la década de 1230, los representantes del clero “regular”, es decir, pertenecientes a las órdenes monásticas , al principio de los dominicos , recibieron dos cátedras de teología, y luego otra orden mendicante , los franciscanos , recibieron su cátedra . En 1253, de 12 cátedras teológicas, 7 estaban ocupadas por frailes, uno de cada uno de los franciscanos, cistercienses , premonstratenses , trinitarios , " discípulos de Cristo ", dos dominicos; se reservaron tres púlpitos para los canónigos de la Catedral de Notre Dame . A finales del siglo XIII, los monjes benedictinos y hospitalarios y los canónigos regulares de las abadías de Mont-Saint-Eloi y Saint-Victor [8] recibieron sus cátedras .
El primer análisis cuantitativo de quadlibets fue realizado por Palemon Glorieu , quien atribuyó 325 colecciones con aproximadamente 6.000 preguntas. De los aproximadamente 120 autores, las tres cuartas partes eran clérigos regulares y componían dos tercios de los Quadlibets, con más del 70% de las preguntas. Solo las órdenes franciscana y dominicana representan aproximadamente la mitad de los quadlibets y las preguntas. De los 30 autores seculares enumerados por Glorieux con 105 cuatrilibros y 1700 preguntas, más de la mitad recaen en tres: Gerardo de Abbeville (1220-1272), Enrique de Gante (1217-1293), Gottfried de Fontenay ( C. 1250-1309). Se han conservado cuatrilibros de órdenes monásticas menos importantes y muchos teólogos oscuros en forma de breves extractos [8] .