François Kevorkian | |
---|---|
François Kevorkian | |
información básica | |
Fecha de nacimiento | 10/01/1954 o 10/01/1965? |
Lugar de nacimiento | Rodez , Francia |
País | Francia , Estados Unidos |
Profesiones |
DJ , compositor , productor musical |
Años de actividad | 1970 - presente |
Géneros |
casa , disco , garaje casa |
Alias | DJX, FK |
Etiquetas | Prelude Records, Wave Music, Yellow Productions, Axis Studios. |
www.francois-k.com |
François Kevorkian ( francés François Kevorkian ); género. 10 de enero de 1965 o 1954? Rodez , Francia ) es un DJ , productor, remezclador y propietario de un sello armenio - estadounidense . Comenzó su carrera en clubes de culto como Paradise Garage y Studio 54 , es considerado uno de los fundadores de la música house [1] . Fue galardonado dos veces con el Salón de la Fama de la Música Dance de 2005 [2] .
Nacido y criado en Francia, François Kevorkian ( brazo. Ֆրան ուա գեւորգեան ) comenzó a tocar la batería cuando era adolescente. Se mudó a los Estados Unidos en 1975 [3] . En febrero de 1976, el dueño del club Galaxy contrató a François para tocar la batería mientras tocaba su DJ. Ese DJ fue Walter Gibbons [4] (quien, junto con Tom Moulton, fue pionero en la remezcla) [5] . La competencia entre los bateristas era muy alta, por lo que decidió probarse como disc jockey en clubes clandestinos de Nueva York [6] . Su carrera despegó rápidamente. Ser DJ se convirtió en su principal ocupación. Pronto dominó la técnica de editar canciones y pistas en grabadoras de cassette, y comenzó a hacer disco medley [6] . Jellybean Benitez de Experiment 4 lo ayudó a obtener el título de DJ residente, él era el residente en ese momento y François era el ayudante de camarero. Limpiaba baños y hacía muchos otros trabajos, soñando con tocar música allí. Kevorkian constantemente le pasaba sus grabaciones a Benítez, pronto se hicieron amigos. Un día, Jellybean se enfermó y sugirió a François como DJ en su lugar [4] .
Se le ofreció el puesto de A&R (Artistas y repertorio), un reclutador de música y artistas para el sello discográfico indie Prelude Records, lo que le permitió la oportunidad de estar en un estudio profesional y hacer remixes. Su primer remix del tema de Patrick Adams "In The Bush" fue un éxito tanto en discotecas como en la radio. Fue el primero de muchos remixes que ayudaron a Prelude a definir el sonido de la música dance de Nueva York, incluidos "You're The One For Me" y "Keep On" de D-Train y "Beat The Street" de Sharon Redd. Dejó Preludio en 1982. Al mismo tiempo, su mayor número de sencillos alcanzó el número uno en la lista de música dance de Billboard , que incluía sus remixes de canciones ya clásicas como "Situation" de Yazoo y "Go Bang" de Dinosaur L.
En la década de 1980, también tocó como DJ en el club Zanzibar en Newark, Nueva Jersey, sede de la marca Jersey Sound deep house o garage house [7] . François se tomó una pausa de seis años como DJ en 1983, y en 1987 fundó Axis Studios [4] , que grabó a Madonna , C+C Music Factory, Mariah Carey y Deee-Lite .
Irónicamente, Axis Studios [8] estaba en el mismo edificio que Studio 54. Rápidamente se convirtió en una gran organización comercial. Debido al intenso trabajo de estudio, François dejó de ser DJ para dedicarse a grabar y producir, pero no pudo mantenerse alejado de los tocadiscos y comenzó a mezclar discos nuevamente a principios de 1990. Recién ahora ingresó al nivel internacional, comenzó a viajar con sus sets y ganó fama en el extranjero, incluso en Japón. Realizó una gira por Japón actuando con Larry Levan en el verano de 1992 ("Harmony Tour") justo antes de la muerte de Levan en noviembre de ese año. La demanda de sus actuaciones como DJ lo ha llevado a actuar en los mejores clubes de todo el mundo, incluidos "Ministry Of Sound" y "Fabric" de Londres, "Spacelab Yellow" de Japón, "Pacha" y "Space" en Ibiza, así como como los "Ángeles del amor" italianos y en muchos festivales a gran escala [3] .
Su carrera profesional no paró de crecer ya que reavivó su interés por un sonido más electrónico, y el lanzamiento de su set Sonar Music en 2002 marcó un antes y un después [9] ; empezó a pinchar con un estilo mucho más vanguardista y futurista, más asociado al techno y al dub que al house con el que se identificaba como DJ. En 2002, también comenzó a hacer giras con Derrick May, tocando juntos como los "Cosmic Twins". Sus actuaciones en Tresor de Berlín, Sankey's Soap de Manchester y Fabric de Londres lo ayudaron a ganar muchos seguidores jóvenes que quizás no conocían su trabajo anterior, lo que a su vez condujo al lanzamiento de un CD recopilatorio llamado Frequencies en 2006.
En abril de 2003, se convirtió en residente de un nuevo evento semanal en Nueva York llamado "Deep Space NYC" [10] , cuyo formato es extremadamente ecléctico, que va desde techno, dubstep, hip-hop, así como drum and bass, house -música al reggae y disco. En su compilación, mezcla Deep Space NYC Vol. 1, una compilación que incluye varios de sus propios trabajos originales (junto con las leyendas del dub jamaiquino Mutabaruka y U-Roy); también ha realizado notables remixes para Moloko , Yoko Ono , Cesária Évora , Nina Simone , así como para su propio sello. En 2005, fue incluido en el Salón de la Fama de la Música Dance como remezclador y DJ [11] .
En 2002, dirigió el gran sello Wave Music, que desde su fundación en 1995 ha lanzado una amplia variedad de música, que incluía el proyecto Milk & Honey de Itaal Schura, Kevin Aviance, Fonda Rae, Floppy Sounds y el propio François K. ( su última compilación Deep and Sexy mixes ofrece una colección profunda y hermosa de pistas lanzadas por Wave). En 2013, Kevorkian dio una conferencia en la Red Bull Music Academy, donde habló sobre la historia de la música dance de Nueva York, de la que ha sido testigo desde 1975 [12] . Además, viaja regularmente por el mundo como DJ y, junto con Joe Klossel y Danny Krivit, organiza la fiesta dominical Body & Soul en el Vinyl Club de Manhattan.
título | etiqueta | formato | año de emisión |
---|---|---|---|
FK-EP | musica de olas | Vinilo, 12", 33 ⅓ RPM | 1995 |
Atmosfear / François K. | Desorientar | Vinilo, 12", 33 ⅓ RPM | 1998 |
Francois K – Tiempo Y Espacio | musica de olas | Vinilo, 12", 33 ⅓ RPM | 1998 |
Francois K – El despertar | Producciones amarillas / Wave Music | Vinilo, 12", 33 ⅓ RPM | 2001 |
Francois K – Ilustración | musica de olas | Vinilo, 12", 33 ⅓ RPM | 2004 |
U-Roy & Francois K – Rootsman | Medios del espacio profundo | Vinilo, 10", 33 ⅓ RPM | 2005 |
François K – Remixes de Mindspeak | musica de olas | Vinilo, 12", 33 ⅓ RPM | 2005 |
François K / David Alvarado – NRK: 10 #1 | División de sonido de NRK | Vinilo, 10", 33 ⅓ RPM | 2006 |
Francois K – Camino De La Vida | Medios del espacio profundo | Vinilo, 12", 33 ⅓ RPM, WAV | 2007 |
Mudd / Francois K – Demasiado alto para moverse: muestra de remezclas de The Quiet Village | pirámides de marte | Vinilo, 12", 33 ⅓ RPM, WAV | 2012 |
título | etiqueta | formato | año de emisión |
---|---|---|---|
Musique - "En el monte" | Preludio | Vinilo, 7", 33 ⅓ RPM | 1978 |
Unlimited Touch - "Escucho música en las calles" | Preludio | Vinilo, 12", 33 ⅓ RPM | 1980 |
Sharon Redd – Puedes Manejarlo | Preludio | Vinilo, 12", 33 ⅓ RPM | 1980 |
The Strikers – Música Corporal | Preludio | Vinilo, 12", 33 ⅓ RPM | 1981 |
Spaque – Vamos a bailar | West End | Vinilo, 12", 33 ⅓ RPM | 1981 |
D Train – Eres el indicado para mí | Preludio | Vinilo, 12", 33 ⅓ RPM | 1981 |
dinosaurio L | (Bolsa de dormir) | Vinilo, 12", 33 ⅓ RPM | 1981 |
Tren D – Sigue | Preludio | Vinilo, 12", 33 ⅓ RPM | mil novecientos ochenta y dos |
¡BAM! - Disfruta lo que haces (¡WHAM! rap) | Columbia | Vinilo, 12", 33 ⅓ RPM | mil novecientos ochenta y dos |
Tin Tin - Kiss Me (Remix de EE. UU.) | (Señor WEA Records) | Vinilo, 12", 33 ⅓ RPM | mil novecientos ochenta y dos |
Tren D – Caminar Por | Preludio | Vinilo, 12", 33 ⅓ RPM | mil novecientos ochenta y dos |
Yazoo | (Silencio) | Vinilo, 12", 33 ⅓ RPM | mil novecientos ochenta y dos |
Tren D – Música | Preludio | Vinilo, 12", 33 ⅓ RPM | mil novecientos ochenta y dos |
Sharon Redd – Vence La Calle | Preludio | Vinilo, 12", 33 ⅓ RPM | mil novecientos ochenta y dos |
Sharon Redd – Sharon Redd – Nunca te rindas / Envía tu amor | Preludio | Vinilo, 12", 33 ⅓ RPM | mil novecientos ochenta y dos |
U2 - Dos corazones laten como uno / Día de Año Nuevo | Isla | Vinilo, 12", 33 ⅓ RPM | 1983 |
los herreros | comercio rudo | Vinilo, 12", 33 ⅓ RPM | 1983 |
thomas dolby | EMI Records Ltd. | Vinilo, 12", 33 ⅓ RPM | 1984 |
Kraftwerk - Tour de Francia | EMI-Warner Bros. | Vinilo, 12", 33 ⅓ RPM | 1984 |
Mick Jagger | Columbia | Vinilo, 12", 33 ⅓ RPM | 1984 |
David Gilmour - Luz azul (mezcla de 12 ") | Cosecha | Vinilo, 12", 33 ⅓ RPM | 1984 |
Ashford & Simpson - Sólido (como una roca) | Capitolio | Vinilo, 12", 33 ⅓ RPM | 1984 |
King Crimson | EG, Polidor | Vinilo, 12", 33 ⅓ RPM | 1984 |
Adam Ant - Apolo 9 (Mezcla de 12" de Francois Kevorkian 'Splashdown') | CBS | Vinilo, 12", 33 ⅓ RPM | 1984 |
Diana Ross - Eaten Alive (Mezcla de baile extendida caliente) | rca | Vinilo, 12", 33 ⅓ RPM | 1985 |
Diana Ross - Chain Reaction (Nueva mezcla especial) | rca | Vinilo, 7", 33 ⅓ RPM | 1985 |
Diana Ross - Experiencia (Mezcla especial de baile) | registros del capitolio | Vinilo, 12", 33 ⅓ RPM | 1985 |
Jean Michel Jarre - Zoolookología | Disques Dreyfus Francia | Vinilo, 12", 33 ⅓ RPM | 1985 |
Scritti Politti - Perfect Way (sencillo de 12 "del Reino Unido) | Virgen | Vinilo, 12", 33 ⅓ RPM | 1985 |
Joni Mitchell - Shiny Toys (versión única de 12 ") | Registros de Geffen | Vinilo, 12", 33 ⅓ RPM | 1985 |
James (D-Train) Williams – Malentendido | Columbia | Vinilo, 12", 33 ⅓ RPM | 1986 |