Monasterio | |
celia | |
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30°46′33″ s. sh. 30°22′07″ E Ej. | |
País | |
fecha de fundación | alrededor de 338 [1] |
Cellia (del griego κελλίον , células ) es una de las tres mayores comunidades de monjes ermitaños egipcios en la región de Wadi Natrun junto con Nitria (a 40 km de Alejandría ) y Skitis . Fue fundado alrededor del año 338 por el monje nitriano Amón . Deseando más reclusión, dejó su monasterio superpoblado y fundó una nueva comunidad 20 km al sur. Habiendo florecido en el siglo V, la comunidad cayó en declive después de la conquista árabe de Egipto.a mediados del siglo VII. En el siglo XI, las celdas fueron abandonadas y en el siglo XV se perdió la información sobre su ubicación. En 1937 se descubrieron los Kellii y desde 1964 se han llevado a cabo excavaciones allí.
Según el Apophthegmata Patrum , Amón fue monje en la cenobia de Antonio el Grande . Un día le informó a su maestro que a él y a algunos de los otros monjes les gustaría vivir más recluidos, ya que Nitria se había vuelto demasiado poblada en comparación con los viejos tiempos. En respuesta, Antonio le aconsejó que cenara primero. Luego los dos se adentraron en el desierto y caminaron hasta la puesta del sol. En el lugar donde se detuvieron, rezaron y colocaron una cruz para marcar el sitio del nuevo monasterio, que estaba a 12 millas de la perrera de Anthony.
Durante su visita a Egipto a mediados de la década de 390, Rufinus de Aquileia visitó las celdas . En la versión griega de la Historia de los monjes de Egipto , escrita después de este evento, Cellia y Nitria no difieren, pero en la versión latina se enfatiza esta diferencia. Según Rufinus, la celda está "en el desierto interior" ( latín in deserto interiore ), y las celdas están ubicadas a tal distancia entre sí que un monje no puede escuchar las voces de otro. Antes de instalarse en las Celdas, los monjes tuvieron que aprender las bases de la vida en el desierto de Nitria. Como allí, los monjes Kellian se reunían los sábados y domingos. De todo lo que vio, lo que más llamó la atención de Rufin fue el "silencio tangible" de este lugar ( lat. silentium ingens et quies magna ) [2] .
Casi al mismo tiempo, el futuro obispo Paladio de Elenopolis vivía en Kellii . Según él, en las Celdas vivían unos 600 monjes. La comunidad estaba dirigida por un monje-sacerdote asistido por un consejo de ancianos. En los primeros tres años de la vida de Pallady en la comunidad, estuvo encabezada por el conocido asceta Macario de Alejandría (d. ca. 393). En la época de Paladio, la comunidad ya no representaba una sola colonia de ermitaños, sino una asociación de grupos de monjes, cada uno encabezado por su propio abba [3] . Durante la primera disputa origenista de finales del siglo IV y principios del V, los monjes kelianos se pusieron del lado de los origenistas, y el patriarca Teófilo tomó medidas disciplinarias contra ellos a principios del 400 . Algunos de los monjes fueron enviados al exilio, pero luego se les permitió regresar. En ese momento solo había una iglesia en las celdas. Sin embargo, como se informa en uno de los Apofegmas , cuando las disputas sobre las decisiones del Concilio de Calcedonia (451) causaron disensión entre los monjes, hubo la necesidad de una nueva iglesia para que los calcedonitas y los anticalcedonitas pudieran rezar por separado. El mismo apotegma informa que las celdas comenzaron entonces a agruparse en monasterios, y los más remotos de ellos quedaron vacíos [4] .
Las Células en el siglo VII se conocen por el Libro de la Consagración del Santuario de Benjamín, escrito con motivo de la visita del Patriarca Benjamín I (622-661) a Wadi Natrun en el invierno de 645/6. Durante su viaje, el patriarca se detuvo durante dos días en las Celdas. De una comparación de las versiones árabe y copta de este texto, se conoce el nombre árabe de Kelli - al-Muna. Se sabe por el texto árabe de la Historia de los Patriarcas de Alejandría que Benjamín estaba en al-Mun en 631 cuando se escondía del patriarca melquita Ciro . La misma fuente informa que bajo Benjamín se restauraron los monasterios de Wadi-Natrun y al-Muna, que fueron destruidos en circunstancias desconocidas bajo los patriarcas Damián (569-605) y su sucesora Anastasia (605-616) [4 ] .
En 1935, el príncipe egipcio Omar Tussoon [comm. 1] pensó erróneamente que había encontrado las ruinas de las Celdas en la parte noroeste de Wadi Natrun . La ubicación de las celdas ocurrió después de la ubicación de Nitria por H. G. Evelyn-White en 1926-1933 , ya que los textos antiguos colocaron las celdas entre Nitria y Skithis. Una identificación propuesta por A. F. de Casson ( A.F.C. de Casson ) en 1937 fue confirmada en 1964 por A. Guillaumont . Así, según las ideas modernas, las Células estaban ubicadas en la frontera del desierto de Libia , a 18 km de la aldea moderna de al-Barnuja, ubicada en el sitio de Nitria [4] . El sitio arqueológico cubre un área de 49 sq. millas Su existencia se vio amenazada en ese momento por los planes del gobierno egipcio para desarrollar la irrigación , y en 1977 se tomó la decisión de construir un ferrocarril a través de ella. En este sentido, se organizaron varias expediciones arqueológicas desde mediados de la década de 1960 hasta mediados de la década de 1980. Dos equipos de arqueólogos, de Francia y Suiza , trataron de localizar y rescatar todo lo que pudieron de manera rápida pero precisa. Como resultado, se descubrieron muchos hallazgos valiosos que arrojan luz sobre la vida de los monjes que vivieron allí en los siglos IV-VII [3] .