Kangarli, Behruz Shiralibek feo

Behruz Cangarli
azerí Bəhruz Kəngərli
Fecha de nacimiento 10 (22) de enero de 1892( 01/22/1892 )
Lugar de nacimiento Najicheván
Fecha de muerte 7 de febrero de 1922 (30 años)( 07/02/1922 )
Un lugar de muerte Najicheván
País
Género pintura, gráficos
Estudios Escuela de Arte de Tbilisi bajo la Sociedad para el Fomento de las Bellas Artes
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Behruz (Shamil) Shiralibek ogly Kengerli [1] ( azerbaiyano Bəhruz (Şamil) Şirəlibəy oğlu Kəngərli ; 10  (22) de enero de 1892 , Nakhichevan  - 7 de febrero de 1922 , Nakhichevan ) fue un artista, artista gráfico y pintor azerbaiyano . Uno de los primeros representantes de las bellas artes profesionales de Azerbaiyán , el fundador de la pintura de caballete realista de Azerbaiyán.

Biografía

Nació el 10 de enero de 1892 en Najicheván . De niño, después de sufrir una grave enfermedad, no oía bien y por lo tanto no fue a una escuela integral. Pero gracias a la destacada capacidad para dibujar y la perseverancia manifestada tempranamente, Kangarli logró obtener una educación profesional. En 1910 fue a Tiflis y, con el apoyo de Jalil Mammadquluzade , ingresó a la Escuela de Arte de Tbilisi bajo la Sociedad para el Fomento de las Bellas Artes, donde O. I. Shmerling y E. M. Tadevosyan enseñaban en ese momento . En la escuela, Kangarli estudió a expensas del escritor y publicista Einali Sultanov [2] .

Durante sus estudios, pinta retratos de su maestro Shmerling y camarada L. D. Gudiashvili . Varias revistas humorísticas publicadas en Rusia antes de la revolución y, en primer lugar, Molla Nasreddin de Bakú , colocaron voluntariamente los dibujos de Kangerli en sus páginas. Las caricaturas de Schmerling y los dibujos satíricos de A. Azimzade se imprimieron cerca , por lo que el joven artista estuvo constantemente influenciado por sus camaradas mayores y, siguiendo sus consejos, mejoró rápidamente.

Después de graduarse de la escuela de arte en 1916, Kangerli regresó a Nakhichevan. Un gran lugar en su obra lo ocupó el paisaje. Las acuarelas de Kangarli que representan los rincones emocionantemente hermosos de su tierra natal se distinguen por su capacidad para transmitir con precisión y al mismo tiempo poéticamente el carácter del área, las características de la iluminación y el color de la naturaleza ("Cascada", "Agrydag", " Camino al pueblo de Yashkhan", "Monte Ilanly a la luz de la luna", "Iglesia rusa en Nakhichevan", "Al atardecer", "Primavera"). Los monumentos culturales se muestran en sus paisajes (" Mausoleo de Momina-Khatun ", "Monte Ashabi-kyakhf", "Tumba del profeta Noé"). Composiciones domésticas "Matchmaking", "Wedding", así como diseño artístico y diseños de vestuario para las obras "Dead Men" (J. Mammadguluzade), "Haji Gara" ( M. F. Akhundov ), " Peri -jadu " ( A. Hagverdiyev ) y otros son los ejemplos más valiosos del arte azerbaiyano.

Kangerli dejó numerosos retratos de sus contemporáneos ("El viejo", "Georgiano"). La serie de dibujos "Refugiados" se distinguen por su realismo y psicologismo ("Refugee Khanum", "Refugee Boy", "Refugee Woman", "Homeless Family").

Los álbumes de Kangerli "Memory of Nakhichevan" con las repeticiones del autor de veinte de sus paisajes, almacenados en los fondos del Museo Estatal de Arte de Azerbaiyán , dan testimonio de los sentimientos patrióticos del artista, que buscaba despertar el interés por el arte entre la gente. mediante la distribución de dichos álbumes, para fortalecer el sentimiento de amor por sus lugares de origen. El artista realizó una especie de actividad educativa, organizó exposiciones de pinturas en su apartamento, abriendo las puertas a todos.

En los primeros meses del poder soviético, Kengerli creó retratos de Marx y Engels para distribución masiva. En la primera gran exposición organizada con la asistencia del Comité Revolucionario en Azerbaiyán en 1921, Kangarli presentó más de 500 de sus obras. Esta exposición fue de gran importancia y, a pesar de la necesidad, Kangerli donó un tercio de las ganancias al orfanato de la ciudad.

Durante una breve actividad creativa de siete años, B. Kangarli dejó un rico patrimonio artístico: más de 2000 obras de arte.

El 22 de mayo de 2007, se creó la casa-museo de Behruz Kangarli en Nakhichevan .

Galería de obras

Notas

  1. Kangerli Behruz Shiralbek oglu  // Oficina de Confiscación - Kirghiz. - M  .: Gran Enciclopedia Rusa, 2009. - S. 557. - ( Gran Enciclopedia Rusa  : [en 35 volúmenes]  / editor en jefe Yu. S. Osipov  ; 2004-2017, v. 13). — ISBN 978-5-85270-344-6 .
  2. Iskenderova A. El nacimiento del teatro de Nakhichevan // Noticias de la Academia de Ciencias de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán. - B. , 1978. - N° 1 . - S. 88 .

Enlaces