ken jacobs | |
---|---|
inglés ken jacobs | |
Fecha de nacimiento | 25 de mayo de 1933 [1] [2] (89 años) |
Lugar de nacimiento | |
Ciudadanía | |
Profesión | cineasta , profesor universitario |
Premios | Beca Guggenheim Premio Maya Deren [d] ( 1994 ) |
IMDb | identificación 0414499 |
estrellaspangledtodeath.com |
Ken Jacobs ( ing. Ken Jacobs , n. 1933 , Brooklyn , Nueva York ) es un director de cine , editor y artista estadounidense, uno de los mayores representantes de la vanguardia cinematográfica .
En 1955-1956, Ken Jacobs estudió pintura y, al mismo tiempo, comenzó a disparar [4] . Jacobs compró la primera cámara mientras prestaba servicio en la Guardia Costera en la costa de Alaska [5] . Según él, esta cámara del ejército todavía funciona [6] . En él, comenzó a rodar con la participación de Jack Smith y Jerry Sims una de sus películas más grandes, " Star Spangled To Death ", que finalmente se convirtió en un montaje de cuatrocientos minutos de películas de archivo y "encontradas" con fragmentos escenificados. Star to Death Spangled se proyectó en 2004 en el Festival de Cine de Nueva York . El mismo Jacobs llamó a este trabajo "una cinta épica hecha por cien dólares" [7] .
Jacobs ha estado enseñando desde finales de la década de 1960. En 2000, recibió el título de Profesor Distinguido de Cine.
En 2011, participó en el proyecto de antología "60 Seconds of Solitude in Zero Year" [8] en compañía de Shinji Aoyama, Sogo Ishii , Albert Serra , Tom Tykwer , Brian Yuzna y otros.
Realiza actividades de investigación en Nueva York. Vive con su esposa Flo Jacobs, padre del director Azazel Jacobs .
El estilo creativo de Jacobs se centra en gran medida en la técnica de la "película encontrada": el autor trabaja con el material fílmico de otra persona, a veces ocasionalmente, conceptualizándolo en la mesa de edición. Así apareció no solo “Star Spangled To Death”, sino también otra película de culto de Jacobs “Tom Tom son of a piper”. "Tom Tom" consiste en un análisis detallado y multifacético de la cinta de 1905, que aumenta el tiempo de ejecución de la cinta de ocho minutos a casi dos horas. Estrenada en 1969, Tom, Tom, The Piper's Son es uno de los primeros ejemplos de deconstrucción en el cine.
Además de editar, Jacobs también se encargó de la producción. El largometraje más conocido de Jacobs fue Blonde Cobra, filmado en el histórico 1963 con Jack Smith . En el mismo año, el propio Jack Smith filmó The Flaming Creatures y Ron Rice filmó The Meeting of the Queen of Sheba with the Atomic Man.
En los años 90 empezó a trabajar con John Zorn y a experimentar con estroboscopio, vídeo digital y 3d.
Jacobs ha sido de izquierda desde su juventud, como se refleja en la forma misma en que hizo la película, pero más aún en su retórica. Por ejemplo, aquí están sus palabras sobre el concepto de "A Star Spangled to Death":
Combinando el metraje encontrado con mi filmación más o menos orquestada, la película retrata una América robada y vendida peligrosamente, permitiendo que la cultura popular se exponga. La locura racial y religiosa, la monopolización de la riqueza, la represión selectiva de los ciudadanos y su inclinación a la guerra, resisten las travesuras de los beatniks.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Combinando películas encontradas con mi propia filmación más o menos escenificada, retrata una América robada y peligrosamente vendida, permitiendo que los ejemplos de la cultura popular se autoinculpen. La locura racial y religiosa, la monopolización de la riqueza y el atontamiento deliberado de los ciudadanos y la adicción a la guerra se oponen a la alegría Beat.Mientras tanto, Jacobs no es un activista, y se contrasta con Michael Moore, llamándose a sí mismo artista, y Moore es más periodista.
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
|