Sketes de Kerzhensky

Sketes de viejos creyentes de la provincia de Nizhny Novgorod ( sketes de Kerzhensky ) - un grupo de sketes de viejos creyentes , formado en el territorio de la provincia de Nizhny Novgorod a finales del siglo XVII  y principios del XVIII . La mayoría de ellos estaban ubicados en el río Kerzhenets , por cuyo nombre comenzaron a llamarse colectivamente los sketes de Kerzhensky .

Una serie de sketes de la provincia de Nizhny Novgorod se describieron en las novelas de P. I. Melnikov "En los bosques" y "En las montañas" , que proporciona una descripción detallada de la vida y las costumbres de los viejos creyentes de Nizhny Novgorod. La mayoría de los sketes pertenecían a los Viejos Creyentes - sacerdotes , pero también había comunidades no sacerdotales .

Historia

La tradición relaciona el surgimiento de los sketes de Kerzhensky con el último período del asedio del Monasterio Solovetsky por parte de las tropas zaristas. Según él, “el ícono del monasterio de la Madre de Dios de Kazan , que solía ser el ícono de la habitación del zar Alexei Mikhailovich , fue trasladado por aire junto con el monje Arseny a los bosques desérticos de Chernoramen, donde Arseny fundó el primer skete en el tramo de Sharapan cerca de Semenov ” [1] . Según informes históricos, los primeros maestros de los Viejos Creyentes en Kerzhents fueron el hieromonje Abraham y el monje Evfimy Potemkin [2] . En Kerzhenets había unos 100 monasterios en los que vivían más de setecientos monjes y unas dos mil monjas.

En 1732, el Senado prohibió la emisión de pasaportes impresos “a los adquiridos en los sketes de la provincia de Nizhny Novgorod”, explicando que “estos... que ocurren en otras provincias y provincias de los fieles seducirán... o irán al extranjero con esos pasaportes” [3] .

Los sketes de Kerzhensky sufrieron durante la persecución de los Viejos Creyentes, llevada a cabo por el arzobispo Pitirim de Nizhny Novgorod . En 1737, todos los sketes fueron destruidos excepto Olenevsky y Sharpansky . El renacimiento de los sketes comenzó después del decreto del 16 de octubre de 1762, que permitió a los Viejos Creyentes regresar del extranjero a Rusia. 25 años después, en la región de Nizhny Novgorod Trans-Volga había hasta 54 sketes con 8.000 habitantes. A principios del siglo XIX, quedaban 35 de los sketes de Kerzhensky (22 - sacerdotes, 8 - no sacerdotes). La base de la prosperidad material de los sketes fueron las generosas donaciones de los viejos creyentes-sacerdotes de Moscú, que disminuyeron notablemente después de la guerra de 1812 . Para 1826, había 28 sketes en los que vivían 2813 personas.

Después de las medidas tomadas por el gobierno para combatir a los Viejos Creyentes ( 1826  - prohibición de construir casas de oración nuevas y corregir antiguas , organizarlas en casas, tener campanas ; 1836  - prohibición de asignar nuevas personas a los sketes), comenzaron los sketes de Kerzhensky. desistir. En 1853, tuvo lugar el "forzamiento" de los sketes de Kerzhenets, realizado por el oficial para asignaciones especiales P.I.

Lista de sketes

Notas

  1. 1 2 Kerzhensky sketes // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  2. Kozhurin K. Ya. Vida cotidiana de los viejos creyentes. - M .: Guardia Joven , 2014. - S. 245-246.
  3. Kaurkin R. V. , Pavlova O. A. Edinoverie en Rusia (desde el nacimiento de una idea hasta principios del siglo XX). - San Petersburgo. : Aleteyya, 2011. - S. 16. - 200 p. - ISBN 978-5-91419-596-7 .

Literatura