Kestner, Erich

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Erich Kestner
Alemán  Erich Kastner
Nombrar al nacer Alemán  Emil Erich Kastner
Alias Robert Neuner [6] , Berthold Bürger [6] y Peter Flint [6]
Fecha de nacimiento 23 de febrero de 1899( 23/02/1899 ) [1] [2] [3] […] o 1899 [4]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 29 de julio de 1974( 29 de julio de 1974 ) [1] [3] [5] […] o 1974 [4]
Un lugar de muerte
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación novelista , poeta , novelista , escritora infantil , guionista , periodista , autora , dramaturga , artista de cabaret
años de creatividad 1928 - 1974 [8]
Género literatura infantil
Premios Premio Georg Büchner ( 1957 ) Premio H. K. Andersen ( 1960 ) Premio Literario de la Ciudad de Munich [d] ( 1955 ) premio cultural de los masones alemanes [d] ( 1968 ) Anillo de Lessing [d] ( 1968 )
Autógrafo
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Emil Erich Kästner ( en alemán:  Emil Erich Kästner ; 23 de febrero de 1899 , Dresde  - 29 de julio de 1974 , Múnich ) fue un escritor, poeta, guionista y cabaretista alemán . Erich Kestner ganó popularidad en Alemania gracias a sus obras llenas de chispeante humor para niños y poesía satírica sobre temas de actualidad.

Biografía

Dresde (1899–1919)

Erich Kestner creció en una familia pequeñoburguesa en Dresde Oysere Neustadt (en alemán:  Äußere Neustadt ) en Königsbrücker Strasse (en alemán:  Königsbrücker Straße ). No muy lejos de allí, en el primer piso de la villa de su tío Franz Augustin, se encuentra ahora el Museo Erich Kestner. El padre de Kestner, Emil (1867–1957), era fabricante de sillas de montar y tapicero, trabajaba en una fábrica de maletas, la madre Ida Kestner (1871–1951), de soltera Augustine, era ama de llaves, luego ama de llaves y, a mediados de la década de 1930, se convirtió en ama de llaves. peluquero. El padre no participó de ninguna manera en la crianza de su hijo, pasaba tiempo fuera de casa y en reuniones de los socialdemócratas. Erich tenía vínculos muy estrechos con su madre, lo que determinó su desarrollo como persona y artista. Mientras estuvo en Berlín y Leipzig , compuso cartas y postales conmovedoras para su madre todos los días. La actitud hacia la madre también se reflejó en las obras de Kestner. Circulaban rumores de que el padre de Erich era el médico de familia de Kestner, el judío Emil Zimmermann (1864-1953), pero nunca encontraron su confirmación.

En 1913, Erich ingresó al curso de maestros de Dresde ( Das Freiherrlich von Fletschersche Lehrerseminar ), preparándose para convertirse en maestro de escuela pública ( alemán:  Volksschule ), pero tres años después, un año antes de graduarse, se vio obligado a interrumpir su educación pedagógica, como fue llamado al ejército. Conservó su amor por la profesión docente a lo largo de su vida y más tarde describió muchos de sus recuerdos en el libro The Flying Classroom (en alemán:  Das fliegende Klassenzimmer , 1933). Recuerdos de infancia, esboza el escritor en la obra autobiográfica “ Cuando era joven ” ( en alemán: Als ich ein kleiner Junge war ) , publicada en 1957 . La infancia terminó para Kestner con el estallido de la Primera Guerra Mundial . En 1917 fue llamado al servicio militar , y tuvo que “terminar sus estudios” en una compañía de artillería pesada, donde sirvió durante un año. Las dificultades de este "entrenamiento" (la vida militar, las duras pruebas y la brutalidad que enfrentó en ese momento) jugaron un papel importante en la configuración de las opiniones antimilitaristas del joven Kestner. El poeta sacó a relucir a su ofensor, el sargento Waurich, quien lo perforó, culpable de la enfermedad cardíaca crónica posterior de Kestner, en el poema satírico del mismo nombre " Sargento Waurich ". Después del final de la Primera Guerra Mundial, Kestner aprobó todos los exámenes para el certificado de matriculación en el reformista Dresden Gymnasium im. King George ( alemán: König-Georg-Gymnasium ) y recibió una beca de oro del municipio de Dresde para esto.   

Leipzig (1919-1927)

En el otoño de 1919, Kestner ingresó a la Universidad de Leipzig , donde estudió historia , filosofía , estudios alemanes y estudios de teatro . La difícil situación económica y la difícil situación financiera obligaron a Kestner a ganar dinero extra: vendía perfumes, trabajaba para un corredor de bolsa. En 1925, Kestner completó su tesis sobre Federico el Grande y la literatura alemana. Pronto, Kestner comenzó a ganar dinero para sus estudios de periodismo y crítica teatral en la columna literaria del periódico Neue Leipziger Zeitung . En 1927, el cada vez más crítico Kestner fue despedido tras la publicación del poema erótico The Nightsong of a Chamber Virtuoso, con ilustraciones frívolas de Erich Ozer . En el mismo año, Kestner se mudó a Berlín, donde continuó trabajando como corresponsal independiente para la sección de cultura del periódico de Leipzig Neue Leipziger Zeitung ( en alemán:  Neue Leipziger Zeitung ) bajo el seudónimo de Bertolt Bürger . Kestner publicó más tarde bajo otros seudónimos: Melchior Kurz , Peter Flint y Robert Neuner .

En la solicitud para niños del periódico familiar "Beyers für Alle" ( en alemán:  Beyers für Alle ; a partir de 1928 el periódico se convirtió en un periódico infantil y se publicó bajo el nombre Kinder-Zeitung für alle von Klaus und Klaere ) en 1926-1932 bajo Los seudónimos "Klaus" y "Claire" publicaron casi 200 cuentos, poemas, adivinanzas y pequeños folletín, que, según consta hoy, aparentemente fueron escritos en su mayoría por Kestner.

Berlín (1927-1933)

Los años desde 1927 hasta la caída de la República de Weimar en 1933 , pasados ​​en Berlín, se consideran el período más productivo en la vida de Kestner. En pocos años, Kestner se convirtió en una de las figuras más importantes de los círculos intelectuales de Berlín. Publicó sus poemas, comentarios, informes y reseñas en varios periódicos de Berlín, colaboró ​​de forma regular con muchos diarios: Berliner Tageblatt (en alemán:  Berliner Tageblatt ), Vossische Zeitung ( en alemán:  Vossische Zeitung ) y Die Veltbühne (en alemán:  Die Weltbühne ). Los biógrafos de Kestner citan una cifra de 350 artículos escritos entre 1923 y 1933 . De hecho, debe haber habido más. Muchas de las obras de Kestner se perdieron en un incendio en su apartamento en febrero de 1944 .

En 1928, se publicó el primer libro de Erich Kestner de una serie de colecciones de poemas satíricos del período de Leipzig, titulado "Corazón en la cintura" (en alemán:  Herz auf Taille ), y antes de 1933 se publicaron tres colecciones de poesía más. La colección "Letras aplicadas" (en alemán:  Gebrauchslyrik ) llevó a Kestner a la vanguardia del movimiento artístico de la " nueva materialidad ".

En octubre de 1929, se publicó el primer libro infantil de Kestner, Emil and the Detectives (en alemán:  Emil und die Detektive ), que sigue siendo un éxito. El libro ha vendido más de dos millones de copias en Alemania y ha sido traducido a 59 idiomas. En contraste con la literatura infantil de la época, con su estéril mundo de cuentos de hadas, la acción de la novela de Kestner transcurría en el gran Berlín moderno. También se han escrito otros dos libros para niños sobre un tema moderno: Button y Anton ( alemán:  Pünktchen und Anton , 1931) y The Flying Classroom ( alemán:  Das fliegende Klassenzimmer , 1933). El ilustrador Walter Trier contribuyó al éxito de los libros de Kestner .

La adaptación cinematográfica de Emil y los detectives (1931, dirigida por Gerhard Lamprecht ) fue un gran éxito. Kestner, sin embargo, no estaba contento con el guión escrito por Lamprecht y Billy Wilder . Más tarde, Kästner escribió guiones para el estudio de cine UFA en Babelsberg .

La única novela de importancia literaria es Fabián, publicada en 1931. La historia de un moralista" ( Fabián. Die Geschichte eines Moralisten ). Escrita en un estilo casi cinematográfico , la novela está ambientada en Berlín a principios de la década de 1930. En su descripción de la vida del filólogo germanista desempleado Jakob Fabian, Kestner reflejó el ritmo y el bullicio de la época en el contexto de la decadencia de la República de Weimar.

De 1927 a 1929, Kestner vivió en el distrito berlinés de Wilmersdorf en la calle Praga 6 ( alemán:  Prager Straße ), y de 1929 a 1944, en Roscherstraße ( alemán:  Roscherstraße ) en el distrito de Charlottenburg .

Berlín (1933-1945)

Después de que los nazis llegaran al poder en 1933, Kestner, a diferencia de la mayoría de sus colegas críticos con el nacionalsocialismo , permaneció en el país. Viajó durante algún tiempo a Italia, Merano y Suiza , pero volvió a Berlín. Kestner explicó su comportamiento, en particular, por el deseo de ser testigo presencial de lo que estaba sucediendo. Además, Kestner no quería dejar sola a su madre.

Kestner fue interrogado varias veces por la Gestapo y fue expulsado del sindicato de escritores. Sus obras se encontraban entre las que quedaron atrapadas en el incendio de Opernplatz en Berlín en 1933 como "contrarias al espíritu alemán". El propio Kestner observó lo que sucedía, de pie entre la multitud en la plaza. La publicación de las obras de Kestner en el Tercer Reich estaba prohibida. En Suiza, Kestner logró publicar la inofensiva y entretenida novela Three in the Snow (en alemán:  Drei Männer im Schnee , 1934). Como excepción, a Kestner se le permitió escribir el guión de la aclamada película de Munchausen .

En 1944, el piso de Kestner en Charlottenburg fue destruido por una bomba. Para no morir durante la toma de Berlín por las tropas soviéticas, a principios de 1945, Kestner consiguió marcharse con un grupo de cine supuestamente para rodar en Tirol , en el pueblo de Mayrhofen , donde permaneció hasta el final de la guerra. Kestner describió este momento en su diario "Notabene 45" ( alemán:  Notabene 45 ), publicado en 1961 .

Múnich (1945–1974)

Después de la Segunda Guerra Mundial, Kestner se mudó a Múnich, donde dirigió el departamento de folletín del periódico de Múnich Neue Zeitung (en alemán:  Neue Zeitung ) y publicó la revista Penguin ( Pinguino ) para niños y jóvenes . En Munich, Kestner participó activamente en las actividades de los cabarets literarios, en particular, compuso para Die Schaubude ( alemán:  Die Schaubude , 1945-1948) y Di Kleine Freiheit ( alemán:  Die Kleine Freiheit , desde 1951), así como en cuanto a la radio. En esta época se crearon numerosos números, canciones, radioteatros, discursos y ensayos sobre los temas del nazismo, la guerra y la realidad que le preocupaba en la Alemania destruida y devastada.

Este período incluye la escritura en 1949 del cuento “Two Lots” (en alemán:  Das doppelte Lottchen ), que se hizo muy conocido gracias a más de una docena de adaptaciones cinematográficas en diferentes países (en Alemania, Gran Bretaña, India, Irán, Corea , EE. UU., Suecia, Japón), el primero de los cuales ya se filmó en 1950, el último (hasta la fecha), en 2017.

A lo largo de su vida, Kestner nunca se casó, aunque tuvo relaciones extramatrimoniales. Kestner escribió sus dos últimos libros para niños, Little Max (en alemán  Der kleine Mann ) y Little Max and Little Miss ( en alemán  Der kleine Mann und die kleine Miss ), para su hijo ilegítimo Thomas, nacido en 1957.

En 1960, Erich Kestner recibió el Premio Hans Christian Andersen .

Kestner murió en la clínica Neuperlach en Munich de cáncer de esófago y está enterrado en el cementerio de St. Jorge en Bogenhausen .

Popularidad en Israel

Los escritos de Kestner fueron muy populares en Israel en las décadas de 1950 y 1960, lo cual es un fenómeno interesante, ya que después de la guerra los israelíes se mostraron extremadamente hostiles a todo lo alemán. Así, Kestner se convirtió en el "embajador de paz" entre Israel y Alemania.

Las obras y su posterior uso en la cultura

Según la trama, se rodaron varios largometrajes en diferentes países, incluidos tres alemanes (en 1931, 1954 y 2001), británicos (en 1935) y estadounidenses (1964, estudio Disney). La historia también se adaptó a una miniserie de 1952 en el Reino Unido. En base a la trama, se rodaron en Alemania dos largometrajes del mismo nombre (1953, dirigido por Thomas Engel y 1999, dirigido por Carolina Link ), se publicó una versión cómica de la historia ( Isabelle Kreitz , Hamburgo, 2009) , y se representó una ópera infantil (2010). Según la trama, se rodaron varios largometrajes en diferentes países, incluidos varios alemanes (1950, 1994, 2017), japoneses (1951, 1962), británicos (1953), varios estadounidenses (1961, 1995, 1998), indios (al menos cinco, en 1965, 1966, 1967, 1974 y 1976, respectivamente en tamil, telugu, hindi, malayalam y kannada), se realizaron una serie de anime y una película animada (2007). La trama, con algunos cambios para adaptarse a la época, se filmó tres veces en Alemania: en 1954 (dirigida por Kurt Hofmann ), 1973 (dirigida por Werner Jacobs) y 2003 (dirigida por Tomi Wiegand).

Notas

  1. 1 2 Internet Movie Database  (inglés) - 1990.
  2. Erich Kästner  (holandés)
  3. 1 2 http://web.archive.org/web/20160401154200/http://jeugdliteratuur.org/auteurs/erich-kastner
  4. 1 2 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kastner.htm
  5. Erich Kastner // Enciclopedia  Británica
  6. 1 2 3 Base de datos de la autoridad nacional checa
  7. Erich Kestner // Gran enciclopedia soviética : [en 30 volúmenes] / ed. AM Prokhorov - 3ª ed. — M .: Enciclopedia soviética , 1969.
  8. RKDartists  (holandés)

Literatura