Baren, furgoneta de Kees
Kees van Baren ( holandés. Kees van Baaren ; 22 de octubre de 1906 , Enschede - 2 de septiembre de 1970 , Ugstgest ) - Compositor y profesor de música holandés.
En 1924 - 1929 . Estudió como pianista en el Conservatorio Stern de Berlín con Rudolf Maria Breithaupt . Luego regresó a los Países Bajos y en 1931-1936 . Continuó sus estudios en el Conservatorio de Rotterdam con Willem Peiper como compositor. A pesar de la influencia de este último, van Baeren gravitó hacia un lenguaje musical más complejo y una técnica de composición más vanguardista, incluida la dodecafonía y la escritura en serie . Los más significativos en la obra de van Baren son la cantata "Hollow Men" sobre los versos de Thomas Eliot ( 1948 , nueva edición 1955 - 1956 ), Septeto para flauta, oboe, clarinete, fagot, trompeta, violín y contrabajo ( 1952 ), Partita para instrumentos de viento ( 1961 ), Concierto para piano ( 1964 ).
En 1948 - 1953 . van Baren dirigió el Amsterdam Music Lyceum, en 1953 - 1956 . fue el director de Utrecht , luego desde 1957 - el Conservatorio de La Haya . Entre sus muchos estudiantes y alumnos se encontraban, en particular, Theo Breuns , Gerard Kokelmans , Mischa Mengelberg , Reinbert de Leeuw , Peter Schat y otros.
Obras
- Concertino para piano y orquesta (1934)
- Sonatina in memoriam Willem Pijper, para piano (1948)
- The Hollow Men, cantata para soprano, barítono, coro mixto y orquesta, texto de T.S. Eliot (1948, rev.1955-56)
- Septeto para flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa, violín y contrabajo (1952)
- Sinfonía (1956)
- Variaciones para orquesta (1959)
- musica para orquesta
- Partita para banda de música (1961)
- Cuarteto de cuerdas (1962)
- Quinteto de viento (1963)
- Concierto para piano y orquesta (1964)
Literatura
- Wouters, Jos y André Jurres (eds.) 1962 . "Conversaciones con compositores holandeses: Kees van Baaren y Hans Henkemans". In Fifteen years Donemus, 1947–1962: Conversations with Dutch Composers / Gespräche mit niederländischen Komponisten, editado por Jos Wouters y André Jurres, traducido por Ian F. Finlay (inglés) y Elisabeth Meter-Plaut (alemán), 50–59. Ámsterdam: Stichting Donemus.
- Colina, Jackson. 1970 _ "La música de Kees van Baaren: un estudio de transición en la música de los Países Bajos en el segundo tercio del siglo XX". disidencia de DMA Chapel Hill: Universidad de Carolina del Norte.
- Wouters José. 1971 . Kees van Baaren. En Negen portretten van Nederlandse componisten, Galería de compositores holandeses, 71–87. Ámsterdam: Stichting Donemus.
- Kien., Hein. 1976 _ 'El compositor Kees van Baaren: hacia una revalorización del material sonoro', Key Notes 4: 4–18
- Vermeulen, E. 1992 . "Antiescolar de Kees van Baaren", Key Notes 26, no. 1:14–17.
- Ryker, Harrison. 2001 . "Baaren, Keesvan". The New Grove Dictionary of Music and Musicians, segunda edición, editado por Stanley Sadie y John Tyrrell. Londres: Macmillan Publishers.
Notas
- ↑ 1 2 Kees van Baaren // Enciclopedia Brockhaus (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
- ↑ http://www.oxfordmusiconline.com/subscriber/article/grove/music/01640
- ↑ Biblioteca Nacional Alemana, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria #106053312X // Control Regulador General (GND) - 2012-2016.
sitios temáticos |
|
---|
diccionarios y enciclopedias |
|
---|
En catálogos bibliográficos |
---|
|
|